viernes 19 de julio de 2024

Tres barrabravas de Boca acusados de un homicidio en 2013 conocerán el veredicto del tribunal

La resolución se conocerá el 23 de febrero tras las últimas palabras de los imputados, entre quienes se encuentra Rafael Di Zeo. La petición de la fiscalía apunta a penas de entre tres y cuatro años.
Boca
Rafael Di Zeo, el histórico líder de la barrabrava de Boca, es uno de los tres acusados por un doble homicidio en 2013. Crédito: minutouno.com.

El próximo 23 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°13 dará a conocer el veredicto contra tres barrabravas de Boca (incluido el jefe de ellos, Rafael Di Zeo) por un doble homicidio ocurrido en 2013. El hecho sucedió tras una pelea entre bandos opuestos de hinchas del club “Xeneize”. 

Los jueces Adolfo Calvete, Diego Guardia y Enrique Gamboa anunciaron que en la fecha establecida se realizará la jornada de réplicas y dúplicas. Además, tendrán lugar las últimas palabras de los tres imputados, y luego el tribunal anunciará su decisión final. 

Por su parte, el fiscal Aldo De la Fuente solicitó durante su alegato  tres y cuatro años de cárcel para los involucrados, ya que consideró que tienen diferentes niveles de participación en los homicidios. 

La mayor de las condenas sería para el famoso líder de la barrabrava de Boca, a quien la fiscalía imputó por “instigación a la formación de grupos destinados a cometer delitos en el marco de un espectáculo deportivo”. Este delito está impuesto en la Ley 23.184 que remarca el régimen penal y contravencional para actos de violencia en el fútbol. 

En el artículo cinco de la norma se establece una condena de prisión para aquella persona que “instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la formación de grupos destinados a cometer alguno de los delitos”. Esa pena indicada dentro de la ley de Violencia en el Fútbol abarca cualquier delito previsto en la norma. En este sentido, De la Fuente solicitó la pena de tres años y medio para ChristianFidode Vaux, jefe en aquel momento del otro grupo de la barrabrava.

Por último, también pidió una condena de tres años de cárcel para el tercer acusado, Walter Fabián Coronel, actual jefe de la barrabrava de Los Andes. En este caso, el ex aliado y hoy enfrentado con Di Zeo es acusado del delito de “introducción de armas en el contexto de un espectáculo deportivo”. Dentro de la condena también se reclama que se incluya la prohibición de asistencia a espectáculos deportivos y que se declare “reincidente” a Di Zeo y Coronel.

Un cambio de condena

En un principio, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional porteña N°2 encontró a Di Zeo y De Vaux vinculados a un delito aún mayor. La acusación indicaba “homicidio agravado por haber sido cometido con violencia contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego en dos hechos”. Además se acusó de “lesiones graves agravadas por haber sido cometidas con violencia contra personas mediante el empleo de un arma de fuego en dos hechos”. 

Por último, también se los acusó de “abuso de armas en cuatro hechos”; mientras que Coronel fue señalado como partícipe necesario en los delitos. Debido a todos los cargos establecidos, la fiscalía se distanció de la calificación de “instigadores de homicidios”, cuya modalidad implicaba una condena de cadena perpetua. Esto se debe a que no se logró determinar quién efectuó los disparos que ocasionaron las muertes. 

Boca
Las hinchadas del fútbol argentino tienden a ser noticia por los hechos delictivos y de violencia tanto fuera como dentro de los estadios. Crédito: Collage Nota al Pie.

En cuanto a Coronel, no se pudo probar su participación primaria en los hechos, así que solo se le acusó de la introducción de armas dentro de un espectáculo deportivo. Esto atribuyó a que el fiscal decidiera, durante su alegato, cambiar la calificación en relación a la imputación inicial con la que se llegó a juicio. 

Se cree que la modificación en lo establecido por la Fiscalía Nacional fue consecuencia de no poder concretar con certeza lo sucedido. Según diversas fuentes, la propia fiscalía “no logró determinar la identificación de las personas que efectuaron los disparos causantes de aquellas consecuencias”.

Para la nueva causa, Di Zeo es defendido por los abogados Diego Storto y José Monteleone; mientras que De Vaux por Raquel Pérez Iglesias y Daniel Dinucci. Por su parte, Coronel tendrá la defensa del abogado Fernando Herrera. De común acuerdo, las tres defensas solicitaron sendas absoluciones y cuestionaron de gran manera el accionar de la fiscalía. 

Un hecho ocurrido una década atrás

Los acontecimientos tuvieron lugar durante la tarde del domingo 21 de julio de 2013, en cercanías al estadio “Nuevo Gasómetro” de San Lorenzo. En la previa de un partido amistoso entre el local y Boca, se enfrentaron dos facciones antagónicas de la barrabrava del equipo visitante. Como consecuencia, se produjeron dos fallecimientos, uno por cada bando: Marcelo Ariel Carnevale y Ángel Martín Díaz.

El enfrentamiento de aquel entonces contempló por un lado a la denominada “la 12 Oficial”, liderada por De Vaux, y por el otro a “la 12 Disidente”, cuyo jefe era Di Zeo. En el primer caso, hubo cambio de liderazgo ya que el ex jefe de la barrabrava de Boca, Mauro Martín, estaba preso. Luego de que se formara un cordón de contención policial, ambas bandas se armaron con “palos, piedras y hierros con punta” mientras se acercaban al estadio. 

Cuando empezaron los disparos entre ambos lados, con alrededor de 100 personas involucradas, la policía debió dispersarse. Según el alegato del fiscal De la Fuente, existieron cerca de 115 disparos y ratificó que algunas armas usadas por la “12 disidente” fueron transportadas al lugar por Coronel. 

La muerte de Carnevale se debió a lesiones torácicas por impacto de proyectil de arma de fuego y hemorragia interna. Mientras que la de Díaz, quien falleció en el hospital, fue de lesiones por proyectil de arma de fuego en abdomen, hemorragia interna y externa. El mismo día de los crímenes, el padre de Carnevale acusó a Di Zeo de ser uno de los autores del hecho, aunque su defensa negó cualquier relación con lo ocurrido.

Boca
El fiscal Aldo De la Fuente determinó los años de condena para cada uno de los acusados, con la mayor pena, de cuatro años, para Di Zeo. Crédito: Ministerio Público Fiscal.

En medio de la investigación, se analizaron diferentes cámaras de seguridad en las que hay imágenes determinantes de la escena del crimen. En las mismas se aprecia un Ford Focus que pertenecería a Coronel y un motociclista con casco del que sospechan que era Di Zeo. 

Al respecto, el fiscal puntualizó que tanto Di Zeo como De Vaux estaban en el sitio del crimen aquel día en su rol de líderes de las dos facciones. Incluso ratificó que ambos organizaron y convencieron al resto de cometer los delitos tras la pelea.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto