domingo 19 de mayo de 2024

La ropa deportiva, una industria con precios altos y baja producción

Nota al Pie dialogó con David Salinas, especialista en marketing deportivo, quien se refirió acerca de los problemas que padece el rubro en cuanto a importaciones, desabastecimiento y salarios bajos.
Ropa deportiva
Las camisetas argentinas, cada vez más costosas para el bolsillo. Crédito: Todo sobre camisetas.

Los precios elevados en la indumentaria deportiva son un problema que crece cada vez más. Esto se debe a los pocos cupos de producción que existen en la Argentina y los conflictos con la importación de telas y maquinaria. 

En la actualidad, hay dos fábricas textiles que lideran la producción de las marcas de indumentaria: DG2 y RA. Casi todas las líneas de ropa deportiva fabrican allí sus prendas, lo que genera que haya pocos cupos para la elaboración de los productos, que en la mayoría de los casos no satisfacen la demanda existente.

Para dar un ejemplo, Vélez Sarsfield presentó su línea de indumentaria diseñada por la marca italiana Diadora para la temporada 2023. La camiseta titular que viste el plantel profesional tiene un valor de 20.999 pesos, lo que representa el 30,9% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) actual, y la convierte en la más costosa del fútbol argentino.

Ropa deportiva
Vélez tiene la camiseta más cara del mercado actual, con un precio de 20.999 pesos. Crédito: Vélez Sarsfield.

La raíz del problema: la industria textil

Nota al Pie dialogó al respecto con David Salinas, integrante del área de producto de Mateu Sports y especialista en marketing deportivo. “Toda la producción del mercado se tiene que adaptar a lo que hay en la Argentina. Es muy difícil que entren telas, repuestos, máquinas”, explicó.

Además, Salinas señaló un punto clave con respecto al conflicto: “Un problema gravísimo es la falta de empleados en las fábricas textiles. Todos cobran muy poco dinero y optan por irse a talleres clandestinos”.

En marzo de 2022, les trabajadores del rubro textil lanzaron un comunicado en el que expusieron los problemas que sufrían. “En nuestra empresa, líder nacional y regional de fabricación de ropa deportiva para las principales marcas como Adidas, Nike y Puma, la selección argentina de fútbol y los grandes clubes, trabajamos más de 900 costureros, a lo que se agregan objetivos elevadísimos de producción, que atentan contra la salud física y psíquica de los compañeros. Cada línea de unos 10-12 trabajadores produce unas 45 prendas, que se venden cada una de 8 a 17 mil pesos, mientras que a nosotros se nos paga menos de $200 la hora”, denunciaron. 

Los precios de 2023

Además de Vélez, que ya presentó la camiseta para la temporada actual, hay otros clubes que también lo hicieron. Godoy Cruz, junto a la marca Fiume, tiene la segunda camiseta titular más cara del mercado actual, con un valor  de 18.500 pesos. 

La lista la continúan Gimnasia y Esgrima La Plata y Huracán, con las firmas Givova y Kappa, que venden sus camisetas a 18.000 pesos. Luego están Colón con 17.500 pesos y Unión $17.000 con pesos, que se visten con la misma marca, Kdy. Estudiantes de La Plata, con su marca propia Ruge, lanzó su vestimenta titular a 16.499 pesos. 

Muchos equipos de Primera aún no han lanzado su indumentaria para la nueva temporada. La incertidumbre de los precios está en alza en, por ejemplo, River Plate, que vende su camiseta de la temporada anterior a 17.000 pesos. 

Ropa deportiva
Se estima que la próxima camiseta de River podría valer más de 20 mil pesos. Crédito: River Plate.

La idea de crear una marca de ropa deportiva propia

En 2022, Estudiantes de La Plata lanzó su propia línea de indumentaria, Ruge, en conjunto con Mateu Sports, una marca de ropa deportiva de la ciudad bonaerense. Se presentó luego de que el club finalizara su contrato con Under Armour

Ruge tiene la licencia para desarrollar la indumentaria oficial de la institución. Tiene la iniciativa de compartir en el mercado ante las marcas de primer nivel, pero con precios más accesibles que una multinacional. 

Además, la marca no fue pensada solo para diseñar indumentaria deportiva del club, sino también para confeccionar prendas para tiempo libre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto