domingo 14 de abril de 2024

Abusos y violencia en Gimnasia: crecen las acusaciones contra “Los Ninjas”

Brahian Aleman y otros ex referentes del plantel albiazul habrían ejercido violencia física y sexual en los “ritos de iniciación” que se realizan a los jugadores debutantes. A través de un comunicado, el club se desligó de los hechos denunciados, los cuales datarían de 2021.
Ninjas
Brahian Aleman habría sido el líder de “Los Ninjas”, un grupo de jugadores que realizaba “bautismos” a jugadores jóvenes. Crédito: El Editor Platense

En los últimos días, Gimnasia y Esgrima La Plata (GELP) fue tendencia en las redes sociales y en los medios de comunicación. El motivo de este fervor es la aparición de versiones donde se revelaron hechos de violencia física y sexual que habrían ocurrido en el plantel profesional durante la pretemporada de 2021.  

La información trascendió gracias al periodista deportivo Pablo Carrozza el pasado 13 de febrero. En su cuenta de Twitter, publicó: “Brahian Alemán hace unos años golpeó feo al pibe (Ignacio) Miramón en el marco del debut en la primera de GELP. Fue suspendido y multado por exceso de violencia en el bautismo”.

Un día más tarde, Carrozza volvió a instalar el tema en la agenda y señaló: “La Justicia citará a declarar a Mateo Romero, periodista deportivo que ha denunciado a una banda llamada ‘Los Ninjas’, supuestos encargados de bautizar de manera violenta a los juveniles de GELP. El hecho es muy grave. Me parece correcto que decidan ir a fondo. Caiga quien caiga”.

Pablo Carrozza no fue el único periodista que habló sobre el tema. En el programa radial que conduce Jorge Rial, Argenzuela, se precisaron otros detalles: “Los pibes no podían dormir pensando que ‘Los Ninjas’ iban a entrar a la habitación y los iban a golpear con el ritual de iniciación”.

Eltiempo.com
Pablo Carrozza fue quien instaló el tema en la agenda mediática. Fue duramente criticado por la hinchada tripera. Crédito: Infocielo

Sobre “Los Ninjas”

En 2021, Alemán, junto a Víctor Ayala, Nelson Insfrán y Matías Pérez García, formaban parte de un grupo que se hacía llamar “Los Ninjas”. Eran los más experimentados del plantel de ese momento.

Los hechos que generaron esta polémica habrían sucedido en la pretemporada de ese año, que se realizó en el hotel Howard Johnson de La Plata. Se aseguró que ese fue el escenario de los supuestos hechos de violencia, golpizas y agresiones en manos del grupo de referentes. 

“Los Ninjas” efectivamente existieron, ya que hay registros de publicaciones en la cuenta oficial del club con fotos de los “bautismos” que éstos realizaron con algunos jugadores. En 2017, se publicó una imagen donde se ven los cortes de pelo con los que eran bautizados los juveniles. 

Es importante destacar que las versiones de estos supuestos casos de violencia trascendieron luego del partido donde se enfrentaron Gimnasia y Banfield. Allí, Alemán, que ahora es jugador del “Taladro”, tuvo un fuerte golpe con el jugador tripero Ignacio Miramón, quien fue expulsado. También mantuvo una discusión con otro jugador albiazul, Felipe Sánchez

¿Qué dijo el presidente de Gimnasia?

Mariano Cowen, quien asumió la presidencia del “Lobo” en noviembre pasado, habló al respecto de esta polémica: “Como hincha y socio en ese momento recuerdo que se hablaba de ‘Los Ninjas’, pero estando en la tribuna no tomás conocimiento. Después de lo que se desencadenó en las últimas horas, uno se pone a trabajar de otra manera y a percibir los hechos para saber cómo fueron. Como comisión directiva estamos trabajando para saber qué pasó”, sentenció en una entrevista con C5N

Si bien el dirigente reconoció “el maltrato que sufrieron futbolistas juveniles entre 2019 y 2021”, descartó agresiones sexuales y ratificó el compromiso del club en el sentido de no avalar esas prácticas violentas. 

En 2021, el presidente de la institución era Gabriel Pellegrino y el plantel era dirigido por la dupla Mariano Messera y Leandro Martini. En ese entonces, también se había hablado de supuestos bautismos violentos. Martini se pronunció al respecto, pero sin demasiada profundidad: “Cualquier cosa que trascienda de un grupo, se sobredimensiona. No comparto la violencia, ni esas cosas que son costumbres que muchas veces están establecidas. Nosotros lo hablamos con ellos, previo a que se expandiera esta situación. No fue tan grande como se pensó. Se sobredimensionó”, sostuvo Martini.

Infocielo
Una de las maneras tradicionales de recibir a los jugadores nuevos es con cortes de pelo. Algunos futbolistas lucían sus peinados en los partidos, pero habrían sucedido hechos violentos que no fueron esclarecidos. Crédito: Infocielo

El comunicado de los futbolistas triperos

El pasado jueves, los jugadores actuales del plantel albiazul emitieron un comunicado desmintiendo todos los rumores surgidos: “Los jugadores del plantel masculino de Primera División del Club Gimnasia y Esgrima La Plata informamos a socios, socias, hinchas y público en general que las afirmaciones que circulan respecto a un supuesto ‘abuso sexual’ durante la pretemporada 2021 son falsas”.

El texto continúa: “Respetamos y acompañamos a la actual política institucional que prohíbe cualquier tipo de ‘Bautismo, ritual o rito de iniciación’ que implique el uso de la fuerza física, y manifestamos nuestro rechazo a toda forma de violencia en el deporte. Junto con el Cuerpo Técnico, la Comisión Directiva y todos los triperos y triperas seguiremos unidos, trabajando para hacer un Gimnasia cada vez más grande”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto