domingo 19 de mayo de 2024

Ecuador: la Asamblea Nacional investiga a Guillermo Lasso

La comisión ocasional del parlamento estudia un posible hecho de corrupción vinculado al presidente ecuatoriano. El mandatario fue citado a declarar, pero no se presentó.
Ecuador: la Asamblea Nacional investiga a Guillermo Lasso 1
“Vamos a combatir a aquellos que quieran convertir a este país en un libertinaje de historias perversas y malintencionadas”, expresó Lasso.
Créditos: NTN24.

La Asamblea Nacional comenzó a investigar un eventual accionar corrupto alrededor del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso. Según un informe de un medio de este país, La Posta, existieron ventas de cargos y contratos en empresas públicas junto a presuntos vínculos con narcos albaneses. En consecuencia, la comisión ocasional citó a declarar a les posibles implicades, pero el mandatario no asistió.

A comienzos de esta semana, la Comisión por la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción emitió citaciones por el caso “El Gran Padrino”. La asambleísta, Viviana Veloz, instó a declarar. “Hacemos un llamado público a que comparezca (Guillermo Lasso) y si no lo hace, establece responsabilidades políticas y dilapida aún más la poca credibilidad y respaldo ciudadano”, anticipó.

El mandatario no estaba obligado a asistir y el pasado lunes decidió no presentarse y enviar delegades en su nombre. No obstante, si declararon les funcionaries de la Secretaría Técnica de Planificación, la Superintendencia de Compañías, el Servicio de Rentas Internas y la Unidad de Análisis Financiero.

Ecuador: la Asamblea Nacional investiga a Guillermo Lasso 2
La mesa legislativa realizó nuevas convocatorias para este jueves a partir de las 17.10hs de Ecuador.
Créditos: LaHora.com.ec

Hernán Luque, ex presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Rubén Cherres, empresario ecuatoriano y Danilo Carrera, cuñado de Lasso serían algunos de los implicados. “Hemos venido realizando acciones de investigación, requerimientos formales de información y convocatorias ante este esquema criminal”, ratificó Veloz.

Lasso en el banquillo de los acusados

El presidente junto a funcionaries de su gestión aparecieron señalades de tejer un supuesto hecho de corrupción por La Posta. De hecho, Lasso no estuvo presente en su citación a declarar y confirmó que “ya tenía prevista otra agenda”. Su cuñado, Danilo Carrera, tampoco asistió a la reunión con la comisión de la Asamblea Nacional.

Ante las polémicas que esto generó en Ecuador, el mandatario decidió hablar en cadena nacional. “Los 15 minutos de fama de estos mercenarios del entretenimiento noticioso terminaron”, aseveró. En clara alusión al medio ecuatoriano, mostró su fuerte rechazo: “Este es un gobierno serio, transparente y fuerte”, refrendó.

Su gestión atravesó varios cambios durante la última semana y trajo mayor atención ante el impacto mediático de este informe. Lasso removió funcionaries y representantes en cuatro provincias. Según el presidente, “el Gobierno hace cambios necesarios no sólo para refrescar líneas, sino para ratificar su compromiso con la voluntad del pueblo”.

No obstante, la investigación por el “Caso Encuentro”, ahora renombrado como “El Gran Padrino” sembró dudas sobre el origen de estas modificaciones.

Caso “El Gran Padrino”

La venta de cargos y empresas del Estado como Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Petroecuador y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) son parte de las acusaciones. Y el informe exhibió audios que vinculan a las partes e incluso al hijo del presidente, Guillermo Enrique Lasso Alcívar

El principal señalamiento de la comisión es a Carrera como el encargado de designar los cargos en compañías públicas. Veloz apuntó también contra Hernán Luque, responsable del holding que tiene a cargo todas estas empresas tras un decreto presidencial.

Ecuador: la Asamblea Nacional investiga a Guillermo Lasso 3
“Quien pide por Luque es Rubén Cherres, investigado por su nexo con la mafia albanesa e íntimo amigo de Danilo Carrera”, certificó Veloz.
Créditos: Notimundo.

Además, existe un presunto vínculo con la mafia de Albania y Dritan Gjika, líder del grupo. “El periodista que publicó este escándalo agregó que Lasso tiene relaciones con la mafia albanesa, es decir, con el narcotráfico y que habrían financiado la campaña presidencial”, ratificó la presidenta de la comisión ocasional.

La asambleísta resaltó que “el vínculo con el presidente es imposible de ocultar, así como muchos funcionarios que están saliendo”. Sin embargo, no es el único eslabón de la investigación y por ello citaron a les miembros de La Posta. “Tenemos más de 42 mil documentos que estamos procesando con nuestros equipos”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto