jueves 28 de marzo de 2024

Ecuador y Estados Unidos refuerzan relaciones bilaterales

El presidente Guillermo Lasso visitó a su homólogo Joe Biden en Washington para tratar temas relacionados con la economía, seguridad y democracia. Hoy concluirán sus reuniones con otros organismos estadounidenses.
estados
Guillermo Lasso y Joe Biden estrechan su mano. Los mandatarios refuerzan los vínculos bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos. Crédito: Presidencia ECU twitter.

En el día de ayer, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso,  arribó a la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos. Allí mantuvo reuniones bilaterales con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

El objetivo de este viaje, según publicación oficial, es implementar una política de “más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador”. Así, la consigna es la de “afianzar los lazos de amistad y relaciones bilaterales con uno de sus principales socios comerciales, EE.UU.”

Antes de viajar, Lasso declaró ante los medios lo que buscará en suelo estadounidense: “Trataremos temas relativos a democracia, economía y seguridad”.

En este sentido, uno de los intereses es conseguir un tratado de libre comercio con los norteamericanos. “Ecuador es el único país de América Latina que no lo tiene”, declaró el mandatario.

Por otra parte, contó que tendría reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Es por esto que destacó: “Hay mucho que agradecer a los organismos multilaterales”. Además, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) les aprobó un préstamo en la última semana.

estados
En la reunión entre los presidentes, los ejes que se abordaron fueron temas de economía, seguridad y democracia. Crédito: Presidencia ECU twitter.

El encuentro con Biden y el llamado a inversiones

El país ecuatoriano afianzó lazos de amistad y relaciones bilaterales con Estados Unidos en el encuentro entre los presidentes.

En este sentido, Lasso destacó que la reunión permitió llegar a un acuerdo como aliados para “luchar por la democracia, la paz y la justicia; tanto en nuestra región, como para apoyar los esfuerzos del gobierno estadounidense por alcanzar esos valores en el mundo”.

En lo que concierne al tema de la seguridad, Ecuador resaltó la importancia de continuar cooperando en la articulación de acciones para combatir las luchas contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado.

Por su parte, Biden felicitó a Ecuador por haber sido elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El mandatario expresó que gracias a ello “vamos a seguir trabajando juntos en este foro, para hacer de la misión que tenemos una realidad”.

Por otra parte, Guillermo Lasso se reunió con empresarios de la Sociedad de las Américas/ Consejo de las Américas (AS/COA), donde presentó la situación económica de Ecuador para persuadirlos de invertir en su suelo.

Tras explicar cómo manejó las finanzas de su país, los invitó. “En Ecuador estamos con los brazos abiertos para dar la bienvenida a las empresas americanas”, dijo.

Encuentros con la USAID y la OEA

En la jornada de ayer, el mandatario ecuatoriano también se reunió con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En este marco, Lasso agradeció a la USAID por su asistencia durante y después de la pandemia, así como su respaldo en áreas como gobernabilidad y medioambiente.

A su vez, según explicó el mandatario ecuatoriano, dialogaron sobre “el interés de cooperar en proyectos para la lucha contra la desnutrición infantil y desarrollo para todo el Ecuador”.

Por otra parte, también intervino en la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí se abordaron temas como la democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.

estados
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, intervino en la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. Crédito: Presidencia ECU twitter.

La agenda que concluye hoy

Este día culminarán las reuniones del presidente ecuatoriano en Estados Unidos. Primero, brindará una Conferencia, la cual es organizada por diversos centros del pensamiento destacado de EE.UU. Luego tendrá una serie de reuniones. Primero, con el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. Después, hará lo propio con el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.Por último, el mandatario ecuatoriano se juntará con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde se impulsó la reciente aprobada Ley de Asociación bipartidista Estados Unidos-Ecuador de 2022.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto