martes 16 de abril de 2024

El sistema sanitario argentino, en estado de alerta

La falta de personal, sobre todo en los puestos de enfermería y médiques especialistas, agrava esta problemática que se viene acrecentando en los últimos tiempos. Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, y Luciana Fernández, secretaria gremial de ALE, ofrecieron su punto de vista a Nota al Pie.
Falta de personal en el sistema sanitario argentino
Según una reciente encuesta, los puestos de médiques y enfermeres son los más difíciles de cubrir, debido a problemáticas tales como salarios bajos y condiciones laborales deplorables, entre otras. Créditos: ABCstatis

El sistema de salud argentino se encuentra en alerta roja, afectado por la falta de personal en los puestos con más demanda. Según los resultados de una reciente encuesta realizada por la consultora Randstad, hay cargos “difíciles de cubrir”, sobre todo los de médiques y enfermeres. 

La entidad internacional indicó que en el país hay “un déficit de perfiles calificados para cubrir posiciones en el área de salud”. En total, son seis los cargos que cuesta incorporar: “enfermeros y médicos, director médico, instrumentador quirúrgico, codificador quirúrgico y bioquímico”. 

Según la encuesta, las razones de esta problemática oscilan entre los salarios, las condiciones laborales y las disposiciones geográficas. Por si fuera poco, desde los gremios de la salud caracterizaron al sistema sanitario como “expulsivo”. 

Además, le adjudicaron la problemática a las condiciones salariales y de trabajo que enfrentan los equipos de salud. “Hay un éxodo de profesionales, jóvenes sobre todo, tanto del sistema privado como público que se van a otros países”, contó Luciana Fernández, secretaria gremial de la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE), a este medio. 

En ese marco, indicó: “La política de desfinanciamiento y ajuste del ámbito es brutal, entonces los profesionales prefieren instituciones privadas donde les van a pagar más o irse directamente del país”. 

Al respecto, Guillermo Pacagnini, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) indicó: “Hay dificultades para cubrir puesto de médicos y enfermeras en función de que son los componentes del equipo de salud con mayor peso específico, numérico y de gravitación en el equipo”. Aunque aclaró que dicho inconveniente se aplica a todo el equipo de salud, “desde camilleros, psicólogos, bioquímicos, kinesiólogos”. 

La Capital 1
Los gremios reclaman que el déficit de trabajadores se debe a las políticas de desfinanciamiento y ajuste al sistema. Crédito: La Capital

La salud, en tiempos difíciles 

La encuesta realizada por Randstad reveló que “el creciente déficit de perfiles calificados para cubrir posiciones en el área de salud es una realidad también en Argentina”. Esta problemática “tiende a agravarse en la medida en que crece la demanda de algunos perfiles”. 

Según el relevamiento, las seis posiciones nombradas previamente “son los puestos con alta demanda y los más difíciles de conseguir”. Además, “hay en gran parte del mundo una creciente escasez de talento con formación en disciplinas vinculadas con la salud”. 

Respecto a los puestos de enfermería, durante la pandemia ganó mucha visibilidad la lucha por los mejores salarios y el reconocimiento profesional. En lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde los salarios son de hasta un 50% menores que en el sector privado, conseguir trabajadores representa un gran problema. 

En cuanto a les médiques, es “una profesión cuya demanda tuvo un enorme crecimiento y aún continúa en alza”, pero los salarios siguen siendo bajos. En la CABA y la Provincia de Buenos Aires el salario bruto se encuentra en un promedio de 300 mil en una PyME, y crece hasta 400 o 500 mil dependiendo de ser una empresa mediana o grande. 

El Pais
Desde CICOP plantean la necesidad de formar planteles necesarios, garantizando una mejor planificación e inversión para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de salud . Créditos: El País

Planteles necesarios 

Pacagnini aseguró que este déficit para CICOP se debe a tres cuestiones principales. Por un lado, “hace muchos años no se determina lo que se llama ‘planteles necesarios’”. Estos salen de un “cálculo científico” que se hace en función de las áreas programáticas del sistema de salud y el nivel de oferta que está dispuesto a hacer un gestor del sector.

“Tiene que ver con la inversión que se hace en salud, la planificación y de los miembros del equipo de salud, de cada especialidad, de cada profesión que hacen falta para cada lugar”, explicó. 

Hace un tiempo que el gremio viene pidiendo que se aplique esta medida. Incluso en la última paritaria les gremialistas reclamaron la creación de una mesa específica, técnica técnico-política, para discutir los planteles necesarios. “Lo que figura en el propio ministerio es una distorsión completa entre los registros y la realidad”, indicó. 

Por otro lado también está el “factor salario”, que según Pacagnini también se ve afectado por la inversión. “Las dificultades para cubrir no solo son porque no se sabe bien cuáles son las vacantes”, sino que “cuando hay concursos es difícil cubrir porque el nivel salarial es bajo”. 

El bajo salario también tiene un impacto sanitario, generando una “baja del recurso que se necesita y eso repercute en la atención de la gente”, expresó el dirigente. 

El tercer factor son las condiciones laborales “de altísimo desgaste”. Al respecto, Pacagnini indicó: “El estrés crónico produce enfermedades psicofísicas mayores que en la media de la población en el equipo de salud, si uno sabe que va a trabajar por poca plata y con una altísima exposición al riesgo”. 

Expulsión de profesionales de la salud 

Por otro lado, Luciana Fernández aseguró que se viene acrecentando “este ajuste de financiamiento de los gobiernos, no solo del gobierno de la Ciudad, sino de todos, el nacional y los provinciales, porque es una política global”. 

Al respecto indicó que dichas políticas “generan la expulsión de profesionales altamente capacitados, tanto médicos, como enfermeros de todo el equipo de salud, porque las condiciones son deplorables”. 

La enfermera ejemplificó que “en el Hospital Garrahan en estos últimos tres años renunciaron aproximadamente 200 profesionales jóvenes recontra especializados en medicina pediátrica” debido a “medidas específicas de ajuste”. 

“La salud pública viene siendo desfinanciada desde hace tiempo, somos la variable de ajuste siempre”, denunció Fernández. “Los presupuestos para salud son cada vez menores este 2023. El presupuesto es totalmente desfavorable para el pueblo porque es un ajuste total”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto