El sistema de salud argentino se encuentra en alerta roja, afectado por la falta de personal en los puestos con mรกs demanda. Segรบn los resultados de una reciente encuesta realizada por la consultora Randstad, hay cargos โdifรญciles de cubrirโ, sobre todo los de mรฉdiques y enfermeres.
La entidad internacional indicรณ que en el paรญs hay โun dรฉficit de perfiles calificados para cubrir posiciones en el รกrea de saludโ. En total, son seis los cargos que cuesta incorporar: โenfermeros y mรฉdicos, director mรฉdico, instrumentador quirรบrgico, codificador quirรบrgico y bioquรญmicoโ.
Segรบn la encuesta, las razones de esta problemรกtica oscilan entre los salarios, las condiciones laborales y las disposiciones geogrรกficas. Por si fuera poco, desde los gremios de la salud caracterizaron al sistema sanitario como โexpulsivoโ.
Ademรกs, le adjudicaron la problemรกtica a las condiciones salariales y de trabajo que enfrentan los equipos de salud. โHay un รฉxodo de profesionales, jรณvenes sobre todo, tanto del sistema privado como pรบblico que se van a otros paรญsesโ, contรณ Luciana Fernรกndez, secretaria gremial de la Asociaciรณn de Licenciados de Enfermerรญa (ALE), a este medio.
En ese marco, indicรณ: โLa polรญtica de desfinanciamiento y ajuste del รกmbito es brutal, entonces los profesionales prefieren instituciones privadas donde les van a pagar mรกs o irse directamente del paรญsโ.
Al respecto, Guillermo Pacagnini, secretario general de la Asociaciรณn Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) indicรณ: โHay dificultades para cubrir puesto de mรฉdicos y enfermeras en funciรณn de que son los componentes del equipo de salud con mayor peso especรญfico, numรฉrico y de gravitaciรณn en el equipoโ. Aunque aclarรณ que dicho inconveniente se aplica a todo el equipo de salud, โdesde camilleros, psicรณlogos, bioquรญmicos, kinesiรณlogosโ.ย
La salud, en tiempos difรญciles
La encuesta realizada por Randstad revelรณ que โel creciente dรฉficit de perfiles calificados para cubrir posiciones en el รกrea de salud es una realidad tambiรฉn en Argentinaโ. Esta problemรกtica โtiende a agravarse en la medida en que crece la demanda de algunos perfilesโ.
Segรบn el relevamiento, las seis posiciones nombradas previamente โson los puestos con alta demanda y los mรกs difรญciles de conseguirโ. Ademรกs, โhay en gran parte del mundo una creciente escasez de talento con formaciรณn en disciplinas vinculadas con la saludโ.
Respecto a los puestos de enfermerรญa, durante la pandemia ganรณ mucha visibilidad la lucha por los mejores salarios y el reconocimiento profesional. En lugares como la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires (CABA), donde los salarios son de hasta un 50% menores que en el sector privado, conseguir trabajadores representa un gran problema.
En cuanto a les mรฉdiques, es โuna profesiรณn cuya demanda tuvo un enorme crecimiento y aรบn continรบa en alzaโ, pero los salarios siguen siendo bajos. En la CABA y la Provincia de Buenos Aires el salario bruto se encuentra en un promedio de 300 mil en una PyME, y crece hasta 400 o 500 mil dependiendo de ser una empresa mediana o grande.
Planteles necesarios
Pacagnini asegurรณ que este dรฉficit para CICOP se debe a tres cuestiones principales. Por un lado, โhace muchos aรฑos no se determina lo que se llama โplanteles necesariosโโ. Estos salen de un โcรกlculo cientรญficoโ que se hace en funciรณn de las รกreas programรกticas del sistema de salud y el nivel de oferta que estรก dispuesto a hacer un gestor del sector.
โTiene que ver con la inversiรณn que se hace en salud, la planificaciรณn y de los miembros del equipo de salud, de cada especialidad, de cada profesiรณn que hacen falta para cada lugarโ, explicรณ.
Hace un tiempo que el gremio viene pidiendo que se aplique esta medida. Incluso en la รบltima paritaria les gremialistas reclamaron la creaciรณn de una mesa especรญfica, tรฉcnica tรฉcnico-polรญtica, para discutir los planteles necesarios. โLo que figura en el propio ministerio es una distorsiรณn completa entre los registros y la realidadโ, indicรณ.
Por otro lado tambiรฉn estรก el โfactor salarioโ, que segรบn Pacagnini tambiรฉn se ve afectado por la inversiรณn. โLas dificultades para cubrir no solo son porque no se sabe bien cuรกles son las vacantesโ, sino que โcuando hay concursos es difรญcil cubrir porque el nivel salarial es bajoโ.
El bajo salario tambiรฉn tiene un impacto sanitario, generando una โbaja del recurso que se necesita y eso repercute en la atenciรณn de la genteโ, expresรณ el dirigente.
El tercer factor son las condiciones laborales โde altรญsimo desgasteโ. Al respecto, Pacagnini indicรณ: โEl estrรฉs crรณnico produce enfermedades psicofรญsicas mayores que en la media de la poblaciรณn en el equipo de salud, si uno sabe que va a trabajar por poca plata y con una altรญsima exposiciรณn al riesgoโ.
Expulsiรณn de profesionales de la salud
Por otro lado, Luciana Fernรกndez asegurรณ que se viene acrecentando โeste ajuste de financiamiento de los gobiernos, no solo del gobierno de la Ciudad, sino de todos, el nacional y los provinciales, porque es una polรญtica globalโ.
Al respecto indicรณ que dichas polรญticas โgeneran la expulsiรณn de profesionales altamente capacitados, tanto mรฉdicos, como enfermeros de todo el equipo de salud, porque las condiciones son deplorablesโ.
La enfermera ejemplificรณ que โen el Hospital Garrahan en estos รบltimos tres aรฑos renunciaron aproximadamente 200 profesionales jรณvenes recontra especializados en medicina pediรกtricaโ debido a โmedidas especรญficas de ajusteโ.
โLa salud pรบblica viene siendo desfinanciada desde hace tiempo, somos la variable de ajuste siempreโ, denunciรณ Fernรกndez. โLos presupuestos para salud son cada vez menores este 2023. El presupuesto es totalmente desfavorable para el pueblo porque es un ajuste totalโ.