martes 16 de abril de 2024

Real Madrid y Al-Hilal disputarán la final del Mundial de Clubes

Hoy se jugará el último capítulo del torneo que define al mejor club del mundo. El conjunto árabe se enfrenta a su primera final, mientras que para los españoles será la quinta participación en la última década.
Mundial de Clubes, Real Madrid vs Al-Hilal
Es la primera final del Al-Hilal, mientras que Real Madrid es el máximo ganador de la competencia. Crédito: Nota Al Pie

Este sábado se disputará el desenlace del Mundial de Clubes 2023 en Marruecos. De un lado está el máximo ganador del certamen, el Real Madrid.  Del otro el Al-Hilal, que recientemente eliminó al campeón de la Libertadores, el Flamengo. Ambos equipos muestran realidades diferentes en lo futbolístico, pero no así en lo económico.

El recinto deportivo Príncipe Moulay Abdellah de la ciudad de Rabat, capital de Marruecos, albergará la final entre el equipo español comandado por Carlo Ancelotti y el conjunto árabe dirigido por Ramón Díaz.

¿Habrá nuevo campeón en el Mundial de Clubes?

Esta nueva final del certamen mantiene en incógnita a les espectadores. Generalmente siempre se espera en la final al campeón europeo, ganador de la Champions, y al de Sudamérica, campeón de la Libertadores. En esta ocasión el Al-Hilal se instaló en su primera final producto de su buen trabajo. Mientras, sigue vigente la hegemonía de los Merengues, que aún con bajas sensibles disputarán la final.

El estratega argentino que dirige al conjunto árabe posee una idea de juego clara y efectiva. Esta le permitió dejar en el camino a uno de los favoritos como el Fla de Brasil. Su equipo se nutre de locales, sobre todo miembros de la selección de Arabia Saudita. El equipo también cuenta con algunos jugadores de América del Sur como Luciano Vietto, André Carrillo, Gustavo Cuéllar, y Michel, quienes lideraron el torneo local y salieron campeones.

2 Credito Ferplei
El equipo árabe superó 3-2 al Flamengo por las semifinales. Crédito: Ferplei

En la vereda de enfrente se encuentra el experimentado Ancelotti. El italiano no contó con tres titulares de su equipo en el primer encuentro. Bajo los tres palos, Thibaut Courtois, el defensa Éder Militaõ, y por último una de sus estrellas, Karim Benzema, se perdieron el duelo por distintas lesiones. Estos últimos dos están siendo evaluados y podrían llegar en condiciones al partido decisivo. 

Aunque estos nombres son importantes para su equipo, el recambio no se queda atrás. Los habilidosos brasileños Vinicius Junior y Rodrygo tomaron la posta en la delantera y anotaron goles clave para clasificar al equipo de Madrid a la final.

El torneo tiene como máximo ganador al Real Madrid y también al Viejo Continente. De las 18 ediciones que se han jugado, 14 victorias han sido de los equipos provenientes de Europa. Solo 3 equipos de Sudamérica se alzaron con el máximo galardón. Aún así, todos sus campeones provienen de Brasil. Estos son el Corinthians (en dos ocasiones), el Sao Paulo y el Inter de Porto Alegre

Realidades diferentes

A nivel futbolístico, la competencia que tiene el conjunto español no se iguala a la de su rival. La Liga española presenta un nivel de competitividad mayor a la Liga Profesional Saudí, y los europeos también cuentan con uno de los torneos internacionales más prestigiosos del mundo, la Champions League

La realidad del fútbol saudí es distinta. Tiene una liga poco competitiva, y los equipos que siempre ganan son generalmente aquellos que tienen en sus filas a jugadores sudamericanos. En este tiempo muchos deportistas se han traslado al continente asiático, sobre todo por los altos salarios que se ofrecen.

3 Credito La Razon
El Real Madrid podría contar con Benzema y Militaõ en la final. Crédito: La Razón

El poder adquisitivo de los dueños de los clubes árabes es la premisa del crecimiento de su fútbol. Los contratos altos seducen a los jugadores que no encuentran ofertas positivas en equipos de renombre y que participen de torneos más competitivos.

La incorporación de Cristiano Ronaldo a su liga ha revolucionado todo, por el monto que han pagado por contratarlo y por la calidad de su juego y atracción que genera. Fue el Al-Nassr, histórico rival del Al-Hilal, quien desembolsó más de 200 millones de euros para contratar al astro portugués.

Por su parte, el club blanco también se ha hecho dueño de pases históricos a los largo de los años, e incluso en la actualidad tiene contratos millonarios y jugadores de la elite mundial. En conclusión, ambos tienen superávit y pueden costear grandes gastos, pero en lo futbolístico prevalecen los europeos, por lo menos en los papeles.

Aún así, los partidos duran 90 minutos, y la final puede ofrecernos muchas sorpresas. Real Madrid y Al-Hilal disputarán el partido definitorio este sábado a partir de las 16 horas. En la previa tendremos el duelo por el tercer puesto entre Flamengo y el Al Ahly de Egipto, quienes cayeron derrotados en semifinales ante el equipo merengue.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto