Feb 8, 2023 | Deportes

El Al-Hilal de Ramón Díaz jugará la final del Mundial de Clubes

El equipo árabe espera por Real Madrid o Al-Ahly. Por su parte, el Pelado disputará una nueva final que, en caso de ganarla, lo posicionará como el segundo entrenador argentino con más títulos, junto a Marcelo Gallardo y Carlos Bianchi.
destacada
Ramón Díaz está al mando de Al-Hilal por segunda vez. Crédito: Eldiarioar.

El pasado martes, Al-Hilal dirigido por Ramón Díaz superó a Flamengo por 3-2. Salem Al Dawsari, convirtió por duplicado, y Luciano Vietto marcaron para los árabes, mientras que Pedro hizo los tantos del equipo brasileño. El Pelado está a un título de igualar a Marcelo Gallardo y Carlos Bianchi en el segundo puesto de la tabla de técnicos argentinos más ganadores con 15 campeonatos. Al-Hilal espera su rival que saldrá del duelo entre Real Madrid y Al-Ahly de Egipto.

River Plate marcó la vida futbolística de Ramón Diaz 

Díaz debutó como jugador y entrenador con la camiseta del Millonario. En River Inició su camino futbolístico dentro del césped. Era un delantero letal dentro del área: así lo recuerdan sus colegas y periodistas de la década del 70. Actualmente, en su versión de técnico, también tiene distinciones.

Desde muy pequeño vistió los colores de La Banda y por ello, su debut en la máxima categoría lo hizo con River en 1978. Además, es en el único equipo que jugó en suelo argentino. Por aquellos años no solo coincidió con jugadores de renombre como Ubaldo Fillol, Daniel Passarela, Mario Alberto Kempes y el “BetoAlonso. También fue dirigido por próceres del club como Ángel Labruna y Alfredo Di Stéfano.

Durante su primera etapa, del 78 al 82, obtuvo los Metropolitanos 1979 y 1980 y dos campeonatos nacionales, 1979 y 1981. Tras ganar una amplia experiencia en Europa, más precisamente en Italia, vistió la camiseta de Napoli, Avellino, Fiorentina e Inter de Milán. En Francia jugó en Mónaco y luego volvió a la Argentina

Firmó por dos años, del 91 al 93, y en el mismo año se consagró campeón del torneo Apertura y lideró la tabla de goleadores. Luego, llevó su juego al fútbol asiático, en Yokohama Marinos.

Credito La Pagina Millonaria 1
El Pelado debutó como jugador de fútbol en 1978 y en 1995 como director técnico. Crédito: La Millonaria.

Fuera del césped, dando órdenes en el medio local y extranjero

En julio de 1995 debutó como director técnico en el banco del club de sus amores. Su trabajo fue bueno y logró títulos relevantes. Inclusive, fue el técnico más ganador de la institución hasta la llegada de Marcelo Gallardo.

Los primeros años fueron complicados. No solo porque no logró títulos, sino que se ubicó en puestos por debajo del quinto puesto. Durante los siete años logró tres torneos aperturas y dos torneos clausuras, también dos segundos puestos. 

Su segundo paso por el Millonario duró dos años, de 2012 al 2014. Se despidió con una victoria importante ante su máximo rival y en su casa, la Bombonera, después de 10 años; el torneo clausura del 2014 y la clasificación a la Sudamericana

díaz
Ramón Diaz dirigió la Selección de Paraguay desde 2014 hasta 2016. Crédito: El Universo.

Además, dirigió a San Lorenzo en dos ocasiones. Con la primera etapa, del 2006 al 2008 y, fiel a su estilo, ganó el Clausura 2007. En la temporada 2010-2011, su segunda estadía, no logró destacarse. Más tarde volvió a apostar por un equipo argentino, Independiente. Estuvo también año y medio, sin pena ni gloria.

Su experiencia en el exterior se dio en México, bajo el mando de América, desde 2008 hasta 2009. Luego se fue al fútbol saudí, donde actualmente milita. Su primer equipo fue Al-Hilal, con quien logró coronarse campeón en su primer año. Allí estuvo de 2016 a 2018.

Otros clubes árabes que dirigió fueron Al-Ittihad (2018-19) y Al Nssr (2020-22), a quienes no pudo ubicar en el top cinco de su liga. También experimentó en el fútbol egipcio. Con Pyramids estuvo en la temporada 2018-19 y alcanzó el tercer puesto.

En Paraguay tuvo un paso fugaz con Libertad, de casi un año. Pero sí tuvo una estadía prolongada al mando de la Selección de aquel país, desde diciembre del 2014 hasta junio del 2016.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto