Desde Quilmes hasta Magdalena, las aguas del Río de la Plata se vieron afectadas por una gran cantidad de cianobacterias. Estos microorganismos tiñeron el agua de color verde fluorescente y alertaron a toda la población, aún más cuando las imagenes se viralizaron. Es por ello que las autoridades sanitarias declararon alerta naranja.
En el marco de una ola de calor que agobia a todo el territorio nacional, este recurso hídrico también se vio afectado. El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Jelinski, explicó que aparecen por la sequía y bajante de los ríos.
Ahora bien, ¿qué son las cianobacterias y por qué son peligrosas para la salud? De esta forma, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta y dijo que puede existir una intoxicación.
Son microorganismos acuáticos que forman manchas de un color verde en las superficies de aguas saladas o dulces. El contacto con el organismo puede ser nocivo para la salud y los síntomas son vómitos, diarrea y pueden irritar las mucosas.
Para prevenir casos de intoxicación, Jelinski resaltó: “Desde la provincia aplicamos una herramienta que es un #cianosemáforo donde los ciudadanos pueden ver en qué condiciones están los ojos de agua”.
El semáforo de cianobacterias bonaerense: ¿qué zonas están prohibidas?
Con motivo de alertar a la población, las autoridades crearon un mapa interactivo de alerta temprana que el Gobierno bonaerense actualiza a diario. Según el semáforo de cianobacterias hay cuatro niveles de peligro de exposición a estos microorganismos.
Este semáforo está hecho para indicar a les bañistas y deportistas el peligro de meterse en el agua y se clasifica por zonas en verde, amarillo, naranja y rojo.
Por el momento, los balnearios de las playas bonaerenses están en alerta naranja, o sea un riesgo medio. Sin embargo, Quilmes y el canal de acceso al puerto de Río Santiago se encuentran en alerta roja, prohibiendo el ingreso por completo de bañistas y deportistas.
En la zona naranja “las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua”. Su color, es verde brillante en la superficie y en la arena. Ya en esta zona, existe un riesgo potencial para la salud.
Por su parte en la zona roja, el color del agua parece verde intenso, azul o azul verdosa. Esto quiere decir que existe una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua y la floración está consolidada.
Los peligros del contacto con cianobacterias
Según especialistas y autoridades hídricas del Gobierno bonaerense, las cianobacterias producen, en un 50 por ciento, toxinas. Conocidas como cianotoxinas, atacan al hígado, al sistema nervioso, las mucosas y hasta la piel.
Es por ello que se recomienda no bañarse en las aguas contaminadas. También hay que prestar especial atención a no consumir el recurso, ni animales que puedan haberlo hecho.