viernes 19 de abril de 2024

Alerta naranja por cianobacterias en la ribera bonaerense

Estos microorganismos tienen un característico color verde fluorescente que llamó la atención de la población. Las autoridades sanitarias recomiendan no entrar en contacto con las aguas contaminadas.
Alerta por la presencia de cianobacterias en el Río de La Plata.
Alerta por la presencia de cianobacterias en el Río de La Plata. Créditos: Foro Río de la Plata.

Desde Quilmes hasta Magdalena, las aguas del Río de la Plata se vieron afectadas por una gran cantidad de cianobacterias. Estos microorganismos tiñeron el agua de color verde fluorescente y alertaron a toda la población, aún más cuando las imagenes se viralizaron. Es por ello que las autoridades sanitarias declararon alerta naranja. 

En el marco de una ola de calor que agobia a todo el territorio nacional, este recurso hídrico también se vio afectado. El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Jelinski, explicó que aparecen por la sequía y bajante de los ríos.

Ahora bien, ¿qué son las cianobacterias y por qué son peligrosas para la salud? De esta forma, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta y dijo que puede existir una intoxicación. 

Son microorganismos acuáticos que forman manchas de un color verde en las superficies de aguas saladas o dulces. El contacto con el organismo puede ser nocivo para la salud y los síntomas son vómitos, diarrea y pueden irritar las mucosas.

Creditoss 0221
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires creó un mapa interactivo y el semáforo con alertas en las diferentes zonas afectadas. Créditos: 0221

Para prevenir casos de intoxicación, Jelinski resaltó:  “Desde la provincia aplicamos una herramienta que es un #cianosemáforo donde los ciudadanos pueden ver en qué condiciones están los ojos de agua”. 

El semáforo de cianobacterias bonaerense: ¿qué zonas están prohibidas?

Con motivo de alertar a la población, las autoridades crearon un mapa interactivo de alerta temprana que el Gobierno bonaerense actualiza a diario. Según el semáforo de cianobacterias hay cuatro niveles de peligro de exposición a estos microorganismos. 

Este semáforo está hecho para indicar a les bañistas y deportistas el peligro de meterse en el agua y se clasifica por zonas en verde, amarillo, naranja y rojo. 

Por el momento, los balnearios de las playas bonaerenses están en alerta naranja, o sea un riesgo medio.  Sin embargo, Quilmes y el canal de acceso al puerto de Río Santiago se encuentran en alerta roja, prohibiendo el ingreso por completo de bañistas y deportistas.

Creditos 0221
Los síntomas del contacto con estos microorganismos son vómitos, diarrea, náuseas y hasta irritación de mucosas y piel . Créditos: 0221

En la zona naranja “las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua”. Su color, es verde brillante en la superficie y en la arena. Ya en esta zona, existe un riesgo potencial para la salud.

Por su parte en la zona roja, el color del agua parece verde intenso, azul o azul verdosa. Esto quiere decir que existe una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua y la floración está consolidada.

Los peligros del contacto con cianobacterias

Según especialistas y autoridades hídricas del Gobierno bonaerense, las cianobacterias producen, en un 50 por ciento, toxinas. Conocidas como cianotoxinas, atacan al hígado, al sistema nervioso, las mucosas y hasta la piel. 

Es por ello que se recomienda no bañarse en las aguas contaminadas. También hay que prestar especial atención a no consumir el recurso, ni animales que puedan haberlo hecho.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto