Las reuniones familiares son momentos para disfrutar y compartir, sin embargo, también pueden significar situaciones de confrontación. Esta es la perspectiva de la película argentina Las Fiestas, en la que una celebración de fin de año entre una madre y sus hijes se transformará en un “pase de facturas” acumuladas.
Nota al Pie dialogó con el jefe de locaciones de la película, Martín Coca, para profundizar sobre los detalles de su realización. Además, contó cuáles son los planes con el film que llegó a los cines este verano.
Las Fiestas es un largometraje dirigido por el cineasta Ignacio Rogers. Mientras tanto, el elenco tuvo la actuación protagónica de Cecilia Roth, en el papel de María Paz, la madre de la familia. Sus hijes son interpretados por Dolores Fonzi como “Luz”; Daniel Hendler como “Sergio” y Ezequiel Díaz como “Maly”.
En cuanto al proceso de realización de la película, Coca recordó que “fue condicionante porque estábamos laburando post pandemia y todavía usábamos barbijos”.
Durante la etapa de preproducción del film, el entrevistado comentó que junto al resto del equipo utilizaban los recursos virtuales para definir los detalles. De esta manera, realizaban reuniones a través de las plataformas, entre otras herramientas.
“La preproducción comenzó a mitad del 2021. Pero la idea era filmarlo a fin de año, justamente en épocas de fiestas y verano”, señaló.
La importancia de los espacios
La historia de Las Fiestas gira en torno a una familia como cualquier otra. De acuerdo al entrevistado, “es una película tradicional, dramática. Son tres hijos de una madre que se recupera de un infarto”.
En el desarrollo de la trama, el personaje de la madre, encarnado por Cecilia Roth, invita a sus tres hijes a pasar las fiestas con ella tras recuperarse de su episodio cardíaco.
Esa reunión será el “detonante” para comenzar a desovillar el hilo conductor de la historia. El film aborda los conflictos y “pases de facturas” que se generan entre les parientes, aunque también ofrece una mirada de cómo, a pesar de los problemas que puedan existir, cada núcleo familiar es un mundo particular.
La historia transcurre en una quinta de la localidad de Ingeniero Maschwitz, en la provincia de Buenos Aires. En el contexto de la película, la locación cumplió un rol fundamental y el entrevistado dio algunos detalles al respecto.
“La película se basa en que todo sucede en una quinta. El director quería que fuera lo más lejos de Capital Federal para que de la sensación que a los personajes les es difícil salir”, explicó Coca.
En ese aspecto, el entrevistado agregó: “Vimos 50 quintas en un momento en el que la pandemia empezaba a abrir las puertas, y yo necesitaba una quinta de muchas semanas disponible. Pero después de un montón de laburo logré encontrar esta quinta”.
Impulso al cine nacional
Tras su reciente estreno, Las Fiestas contó con buena recepción por parte de les espectadores. La película se puede disfrutar en salas de todo el país y permanecerá en cartelera unas semanas más.
A partir del estreno y dada las respuestas del público, el jefe de locaciones del largometraje argentino hizo referencia a cuáles son los planes futuros para el film.
“La película está disponible y como cada película va tomando su rumbo y su curso, pero esto es un devenir así que veremos qué rumbo toma”, manifestó.
En el marco de su recorrido, Coca mencionó y celebró que la película se presentó en primera instancia en el Festival de Cine de la ciudad de Mar del Plata, partido de la Costa Atlántica.
Para finalizar, el jefe de locaciones expresó que el film continuará en las salas de cine de todo el país y luego esperan poder presentarla en otros eventos y festivales.