domingo 21 de abril de 2024

“Las Fiestas”, un film que explora el mundo familiar y sus fricciones

Nota al Pie charló con el jefe de locaciones de la película, Martín Coca, quien relató el proceso de realización del largometraje y su trama, así como también los planes para el futuro del mismo.
1 Credito Diario La Capital
La producción nacional está protagonizada por Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Daniel Hendler y Ezequiel Díaz. Crédito: Diario La Capital.

Las reuniones familiares son momentos para disfrutar y compartir, sin embargo, también pueden significar situaciones de confrontación. Esta es la perspectiva de la película argentina Las Fiestas, en la que una celebración de fin de año entre una madre y sus hijes se transformará en un “pase de facturas” acumuladas.

Nota al Pie dialogó con el jefe de locaciones de la película, Martín Coca, para profundizar sobre los detalles de su realización. Además, contó cuáles son los planes con el film que llegó a los cines este verano. 

Las Fiestas es un largometraje dirigido por el cineasta Ignacio Rogers. Mientras tanto, el elenco tuvo la actuación protagónica de Cecilia Roth, en el papel de María Paz, la madre de la familia. Sus hijes son interpretados por Dolores Fonzi como Luz”; Daniel Hendler como “Sergio” y Ezequiel Díaz como “Maly”.

En cuanto al proceso de realización de la película, Coca recordó que “fue condicionante porque estábamos laburando post pandemia y todavía usábamos barbijos”. 

Durante la etapa de preproducción del film, el entrevistado comentó que junto al resto del equipo utilizaban los recursos virtuales para definir los detalles. De esta manera, realizaban reuniones a través de las plataformas, entre otras herramientas.

“La preproducción comenzó a mitad del 2021. Pero la idea era filmarlo a fin de año, justamente en épocas de fiestas y verano”, señaló.

3 Credito Escribiendo Cine
El film se desarrolla en una casa quinta ubicada en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz. Según Martin Coca, este spot fue clave para ambientar la trama. Crédito: Escribiendo Cine.

La importancia de los espacios 

La historia de Las Fiestas gira en torno a una familia como cualquier otra. De acuerdo al entrevistado, “es una película tradicional, dramática. Son tres hijos de una madre que se recupera de un infarto”. 

En el desarrollo de la trama, el personaje de la madre, encarnado por Cecilia Roth, invita a sus tres hijes a pasar las fiestas con ella tras recuperarse de su episodio cardíaco. 

Esa reunión será el “detonante” para comenzar a desovillar el hilo conductor de la historia. El film aborda los conflictos y “pases de facturas” que se generan entre les parientes, aunque también ofrece una mirada de cómo, a pesar de los problemas que puedan existir, cada núcleo familiar es un mundo particular. 

La historia transcurre en una quinta de la localidad de Ingeniero Maschwitz, en la provincia de Buenos Aires. En el contexto de la película, la locación cumplió un rol fundamental y el entrevistado dio algunos detalles al respecto.

“La película se basa en que todo sucede en una quinta. El director quería que fuera lo más lejos de Capital Federal para que de la sensación que a los personajes les es difícil salir”, explicó Coca. 

En ese aspecto, el entrevistado agregó: “Vimos 50 quintas en un momento en el que la pandemia empezaba a abrir las puertas, y yo necesitaba una quinta de muchas semanas disponible. Pero después de un montón de laburo logré encontrar esta quinta”. 

Las Fiestas
La historia de la película gira en torno a una celebración de fin de año entre una madre, que se recupera de un infarto, y sus tres hijes. Crédito: Escribiendo Cine.

Impulso al cine nacional 

Tras su reciente estreno, Las Fiestas contó con buena recepción por parte de les espectadores. La película se puede disfrutar en salas de todo el país y permanecerá en cartelera unas semanas más.

A partir del estreno y dada las respuestas del público, el jefe de locaciones del largometraje argentino hizo referencia a cuáles son los planes futuros para el film.

“La película está disponible y como cada película va tomando su rumbo y su curso, pero esto es un devenir así que veremos qué rumbo toma”, manifestó.

En el marco de su recorrido, Coca mencionó y celebró que la película se presentó en primera instancia en el Festival de Cine de la ciudad de Mar del Plata, partido de la Costa Atlántica.

Para finalizar, el jefe de locaciones expresó que el film continuará en las salas de cine de todo el país y luego esperan poder presentarla en otros eventos y festivales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto