jueves 28 de marzo de 2024

Antioquía, un retrato de la devastación de los sismos en Turquía y Siria

Mientras el tiempo para encontrar sobrevivientes entre los escombros comienza a agotarse, ya son más de 20.000 las personas fallecidas en la región como consecuencia del sismo del lunes.
Turquía
El sismo en Turquía destruyó más de 6.000 edificios. Crédito: Agencia EFE.

Se han cumplido tres días desde que los sismos de alta magnitud golpearan salvajemente el sur de Turquía y el norte de Siria. Las bajas temperaturas en la región agravan por estas horas las tareas de rescate y expertos alertan que el tiempo para encontrar sobrevivientes entre los escombros comienza a agotarse. 

Las víctimas fatales ascienden minuto a minuto, hora tras hora. El último reporte de la Agencia EFE indica que las personas fallecidas entre ambos países son más de 20.000, de las cuales 17.134 se contabilizan en Turquía y 3.317 en Siria. Además, los dos Estados suman más de 75.000 herides. 

Las muertes, mucho más que cifras 

El balance de víctimas fatales ocupa por estos momentos todos los titulares de los medios informativos del mundo, pero lo cierto es que son mucho más que cifras. Son vidas quebrantadas y arrebatadas ante uno de los sismos más mortíferos de este siglo y un hecho del que ambos países no se repondrán fácilmente. 

También en ese balance diario se pierde el dolor y el pesar de miles de familias desplomadas ante la desgracia de perder un ser querido o las lágrimas e incertidumbre de quienes aún esperan un milagro por parte de los equipos de rescate. 

Por ello, las pérdidas humanas del seísmo representan mucho más que cifras al pasar o datos numéricos. Son vidas arrebatadas que se van de una forma cruel, niñes que quedan huérfanes, padres que pierden hijes, familias que se rompen, hogares que, desde luego, no volverán a ser lo mismo. 

En Turquía los rescates continúan a contrarreloj 

En la madrugada de este jueves, rescatistas de Turquía lograron salvar a un joven de 16 años, según reportó la Agencia EFE. Sin embargo, mientras las búsquedas continúan a contrarreloj los expertos advierten que a medida que pasan las horas disminuyen las posibilidades de que se produzcan otros milagros. 

Otro exitoso rescate se produjo en Adiyaman, ciudad del sureste turco, donde una niña de 12 años fue rescatada junto a su padre por la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC), perteneciente a los Bomberos de Valencia. Elles se hallaban enterrades a unos 4-5 metros bajo los escombros. 

No obstante, los expertos señalan que aún decenas de miles de personas permanecen bajo los escombros de los miles de edificios derrumbados. En ese sentido, en diálogo con la agencia de noticias Anka, uno de los principales geofísicos y expertos en terremotos del país, Ovgun Ahmet Ercan, estimó en “unas 200.000” el total de personas que aún permanecen bajo las construcciones derrumbadas por el seísmo. 

En lo que refiere a las pérdidas materiales, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este jueves que la cantidad de edificios derrumbados se mantuvo estable con respecto al miércoles, con un total de 6.444. Además, los principales estragos se registraron en las ciudades de Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Malatya, Sanliurfa, Adana, Adiyaman, Diyarbakir y Kilis

WhatsApp Image 2023 02 10 at 12.29
Antioquia, ubicada en el sureste de Turquía, fue uno de los sitios más golpeados por el seísmo. Crédito: Reuters.

Antioquía, la ciudad de los muertos 

La histórica ciudad de Antioquía, ubicada en el sureste de Turquía, fue uno de los sitios más golpeados por el seísmo y se encuentra completamente destruida. Además, según han reportado periodistas presentes en el lugar, las calles están colmadas de cadáveres sacados de debajo de los escombros donde sus familiares pasan a identificarlos y recogerlos. 

Durante estas horas no ha quedado nada de la ciudad turca que hasta hace pocos días atrás era reconocida por su núcleo de edificaciones antiguas y calles de piedras y muchos la han pasado a denominar como “la ciudad de los muertos”. A ello se suma el olor que comienzan a despedir los cadáveres, que a pesar de las bajas temperaturas en la zona empieza a  impregnar las calles de la ciudad antigua. 

Asimismo, otro reporte indica que la ciudad sureste de Turquía todavía no ha recibido ayuda exterior. Según precisan desde el lugar, un ejército de voluntarios ha llegado a las zonas más afectadas de la ciudad desde distintos puntos del país, pero aún no ha arribado ayuda humanitaria internacional. 

Siria superó las 3.000 muertes y continúan los rescates

En el caso de Siria, el número de personas fallecidas alcanzó las 3.317 y otras 5.245 resultaron heridas. A su vez, en el país continúan realizándose tareas de rescate en Hama, Latakia, Idlib, Alepo y Tartus, las cinco ciudades más afectadas, aunque con pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes. 

No obstante, a pesar de que el sismo golpeó mayormente al norte del país, también se vieron afectados los territorios controlados por el Gobierno de Bashar al-Assad. Tal es así que en dicha zona son 1.262 personas las que han muerto y otras 2.285 resultaron heridas, aunque dicho número no se ha actualizado desde el pasado miércoles. 

En tanto, en Idlib y Alepo, la más poblada de Siria, el número de personas fallecidas supera las 1.900, mientras que las heridas son 2.950. Así lo precisó el último reporte de Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que se formó hace una década durante la guerra civil en el país de Oriente Medio y opera en las regiones de opositores de dicha nación. 

La primera ayuda humanitaria llegó a Siria 

Desde Siria, varios periodistas venían reportando en los últimos días la escasa ayuda exterior y la necesidad de establecer una línea de ayuda inmediata con las zonas más afectadas. 

En ese marco, y a casi cuatro días del sismo inicial, un reciente reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que este jueves llegó el primer convoy con ayuda humanitaria. El mismo fue ingresado al país a través de su paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la ciudad de Idlib con Turquía, según precisó un responsable del cruce.   


El convoy está compuesto por seis vehículos que transportan los productos que serán distribuidos en las regiones opositoras por ONG socias de Naciones Unidas, explicó la fuente, que pidió mantener su anonimato. 

También aseguró que los suministros incluyen carpas, mantas, colchonetas, pañales, kits de higiene y productos de limpieza, aunque no llevan a bordo ninguna cesta de comida ni materiales técnicos para colaborar en las tareas de rescate del terremoto. Esas serían las primeras ayudas que entran a Idlib tras el seísmo que sacudió la región el pasado lunes. 

Por último, el cruce fronterizo de Bab al Hawa es la única vía directa que permite la entrada de provisiones a las ciudades de Idlib y Alepo. Ambas ciudades están en manos de la oposición de Siria y residen más de 4 millones de personas que dependen de dicho corredor y que antes de la irrupción del seísmo ya requerían de ayuda humanitaria como consecuencia de la guerra civil que lleva más de una década. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto