sábado 20 de abril de 2024

El sobreviviente Elián González es candidato a diputado en Cuba

De niño fue rescatado del mar y se convirtió en eje de disputa entre su país y Estados Unidos. Desde temprana edad mostró su fidelidad a la Revolución y ahora busca ser parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Cuba
Elián González ya de regreso con Fidel Castro en Cárdenas, Cuba, durante la inauguración de un museo en 2001. Crédito: CNN en español.

Elián “el balserito” González se hizo reconocido tras ser rescatado del mar en 1999 cuando tenía cinco años. El hecho desató una feroz disputa entre Cuba, su tierra natal, y Estados Unidos por su tenencia. Ahora, se conoció su candidatura como diputado para la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla. 

El candidato, desde 2008 es parte de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización juvenil del Partido Comunista de Cuba.

En la actualidad, con 29 años, González es director de una empresa pública y se presenta a elecciones como uno de los 470 postulantes de la Asamblea Nacional, entre los que se destacan el actual presidente Miguel Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro.

Según el periódico oficial Granma, las elecciones tendrán como fecha el 26 de marzo, donde a través de la participación ciudadana se ratificarán, rechazarán o anularán las candidaturas.

La disputa por “el balserito”

Volvió al presente la historia del niño que sobrevivió a la tragedia y fue un foco de disputa por su tenencia entre Cuba y Estados Unidos. 

Cuba
Elián González, de 29 años, es candidato a diputado por la Asamblea Popular y es parte de la juventud comunista. Crédito: cibercuba.com

En noviembre del año 1999, la madre de Elián González, Elizabeth Brotons Rodríguez, emprendió un viaje ilegal desde Cuba a Estados Unidos. 

El bote precario en el que se trasladaban albergaba a 13 personas, de las cuales la mayoría falleció ahogada mientras intentaban llegar a las costas de Florida. Entre las víctimas, se encontraban la madre de Elián y su pareja. 

El milagro fueron les tres sobrevivientes. El niño de tan solo 5 años estaba agarrado a una cámara de un neumático cuando fue rescatado por dos pescadores de la zona. A partir de allí, estalló el conflicto.

En primera instancia, el menor fue entregado a parte de su familia que se radicaba en Miami. Cabe mencionar que su padre, Juan Miguel González, nunca aprobó que Elizabeth escapara con su hijo.

Así empezó la batalla: Estados Unidos por mantener a Elián y Cuba por repatriarlo. La prensa también puso foco en el caso y ambas sociedades se pronunciaron en las calles.

Finalmente, un fallo a favor del padre, ordenó devolver al menor. Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevó adelante un operativo para rescatar a Elián, debido a que su familia de Miami se negaba a entregarlo.

Cuba
El momento en que rescataban al menor para devolverlo a Cuba. El fotógrafo Alan Díaz ganó un premio por su captura. Crédito: CNN en español.

El niño regresó el 28 de junio del 2000 con su padre, más de medio año después de la tragedia. Esto dejó bien parado al entonces presidente Fidel Castro, al cual, al día de la fecha, González le está agradecido.

Desde entonces, Elián se mostró fiel a la Revolución cubana y fue parte de distintos eventos, como símbolo de triunfo ante el denominado imperialismo.

Asimismo, en los últimos tiempos mostró interés en reconciliarse con su familia radicada en Estados Unidos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto