Elián “el balserito” González se hizo reconocido tras ser rescatado del mar en 1999 cuando tenía cinco años. El hecho desató una feroz disputa entre Cuba, su tierra natal, y Estados Unidos por su tenencia. Ahora, se conoció su candidatura como diputado para la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla.
El candidato, desde 2008 es parte de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización juvenil del Partido Comunista de Cuba.
En la actualidad, con 29 años, González es director de una empresa pública y se presenta a elecciones como uno de los 470 postulantes de la Asamblea Nacional, entre los que se destacan el actual presidente Miguel Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro.
Según el periódico oficial Granma, las elecciones tendrán como fecha el 26 de marzo, donde a través de la participación ciudadana se ratificarán, rechazarán o anularán las candidaturas.
La disputa por “el balserito”
Volvió al presente la historia del niño que sobrevivió a la tragedia y fue un foco de disputa por su tenencia entre Cuba y Estados Unidos.
En noviembre del año 1999, la madre de Elián González, Elizabeth Brotons Rodríguez, emprendió un viaje ilegal desde Cuba a Estados Unidos.
El bote precario en el que se trasladaban albergaba a 13 personas, de las cuales la mayoría falleció ahogada mientras intentaban llegar a las costas de Florida. Entre las víctimas, se encontraban la madre de Elián y su pareja.
El milagro fueron les tres sobrevivientes. El niño de tan solo 5 años estaba agarrado a una cámara de un neumático cuando fue rescatado por dos pescadores de la zona. A partir de allí, estalló el conflicto.
En primera instancia, el menor fue entregado a parte de su familia que se radicaba en Miami. Cabe mencionar que su padre, Juan Miguel González, nunca aprobó que Elizabeth escapara con su hijo.
Así empezó la batalla: Estados Unidos por mantener a Elián y Cuba por repatriarlo. La prensa también puso foco en el caso y ambas sociedades se pronunciaron en las calles.
Finalmente, un fallo a favor del padre, ordenó devolver al menor. Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevó adelante un operativo para rescatar a Elián, debido a que su familia de Miami se negaba a entregarlo.
El niño regresó el 28 de junio del 2000 con su padre, más de medio año después de la tragedia. Esto dejó bien parado al entonces presidente Fidel Castro, al cual, al día de la fecha, González le está agradecido.
Desde entonces, Elián se mostró fiel a la Revolución cubana y fue parte de distintos eventos, como símbolo de triunfo ante el denominado imperialismo.
Asimismo, en los últimos tiempos mostró interés en reconciliarse con su familia radicada en Estados Unidos.