Este martes a la mañana, un grupo de 30 organizaciones de Unidad Piquetera realizaron un corte en Puente Pueyrredón y en otros puntos del país en rechazo a las 160.000 suspensiones del Programa Potenciar Trabajo.
En Avellaneda se congregaron las principales figuras de las agrupaciones, dado que este era el punto principal de Piquetazo Nacional. Dentro del Área Metropolitana, los cortes se realizaron en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires como Puente La Noria, Acceso Oeste Ruta Nacional 7, Autopista Panamericana y la Autopista Buenos Aires – La Plata.
“Es una jornada nacional”, aclaró la coordinadora territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia. También hubo cortes en Córdoba Capital, Salta, Formosa, Río Negro, Neuquén, Misiones y Entre Ríos.
En el Puente Pueyrredón no había lugar para moverse. La policía llegó temprano y se ubicó en el acceso, debajo de la autopista, para no dejar pasar a nadie. Las agrupaciones apenas tuvieron lugar para acomodarse. Había hasta dos cuadras de gente por Avenida Mitre, y otras dos por Maipú y Mariano Acosta.
Banderas de Libres del Sur, MST, Polo Obrero y otras con consignas como “No a los despidos en Megaflex”, “Edesur y EMA despiden a 60 trabajadores” ocupaban la parte principal de la manifestación.
El porqué del Piquetazo Nacional
En diálogo con Nota al Pie, Silvia Saravia contó cuál fue la principal razón de los cortes: “Ha habido una decisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social, de la ministra Victoria Tolosa Paz, de hacer un recorte de 160.000 personas del Potenciar Trabajo”.
Esta situación se da luego de que el Ministerio realizara una auditoría virtual. De acuerdo a Saravia, se advirtió que esto ocasionaría problemas. “Hay muchas personas que no tienen celular con la cámara frontal para validar su identidad, o no cuentan con la posibilidad de tener los datos en ese momento para poder hacerlo”, explicó la referente de Libres del Sur.
También criticó que solo hayan habilitado 60 puntos presenciales para hacer el trámite, y que algunos hasta se encontraban cerrados. Según explicó Saravia, no sólo fueron suspendides quienes no pudieron hacer la validación. En estos días, se encontraron con personas que pese a haber realizado la actualización, fueron dados de baja.
Al respecto, sostuvo que les afectades cuentan con capturas de pantalla que demuestran la validación, pero no comprobantes. Esto se debe a que la aplicación Mi Argentina no brinda ningún certificado. En este sentido, señaló: ”Querían recortar 160.000 como sea”.
La coordinadora aclaró que desde el Ministerio sólo les dijeron que hagan el reclamo. Saravia explicó que fue hecho de manera formal y que ahora lo llevaron a la calle. “A estos reclamos formales hay que juntarlos con la movilización porque sino esta gente no nos da respuestas”, explicó. Cabe mencionar que el secretario de Articulación de Política Social del Ministerio, Leonardo Moyano les había dicho que responderían el fin de semana, pero no lo hicieron.