jueves 28 de marzo de 2024

Unidad Piquetera realizó cortes en varios puntos del país

Con el epicentro en Puente Pueyrredón, los movimientos sociales se manifestaron en más de 130 puntos del territorio nacional. Una de las causas principales fueron las bajas del Potenciar Trabajo.
Libres del Sur y Unidad Piquetera, presentes en una nueva jornada de lucha
Los cortes se levantaron al mediodía, pero las manifestaciones continuarán la semana que viene si no reciben respuesta del Ministerio de Desarrollo Social. Crédito: Sebastián Mandrafina.

Este martes a la mañana, un grupo de 30 organizaciones de Unidad Piquetera realizaron un corte en Puente Pueyrredón y en otros puntos del país en rechazo a las 160.000 suspensiones del Programa Potenciar Trabajo

En Avellaneda se congregaron las principales figuras de las agrupaciones, dado que este era el punto principal de Piquetazo Nacional. Dentro del Área Metropolitana, los cortes se realizaron en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires como Puente La Noria, Acceso Oeste Ruta Nacional 7, Autopista Panamericana y la Autopista Buenos Aires La Plata.

“Es una jornada nacional”, aclaró la coordinadora territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia. También hubo cortes en Córdoba Capital, Salta, Formosa, Río Negro, Neuquén, Misiones y Entre Ríos.

Credito Sebastian Mandrafina 28 nota
Silvia Saravia, referente de Libres del Sur, expresó que el Ministerio quería dar de baja a 160.000 beneficiaries del Potenciar Trabajo a toda costa. Crédito: Sebastián Mandrafina.

En el Puente Pueyrredón no había lugar para moverse. La policía llegó temprano y se ubicó en el acceso, debajo de la autopista, para no dejar pasar a nadie. Las agrupaciones apenas tuvieron lugar para acomodarse. Había hasta dos cuadras de gente por Avenida Mitre, y otras dos por Maipú y Mariano Acosta.

Banderas de Libres del Sur, MST, Polo Obrero y otras con consignas como “No a los despidos en Megaflex”, “Edesur y EMA despiden a 60 trabajadores” ocupaban la parte principal de la manifestación. 

El porqué del Piquetazo Nacional

En diálogo con Nota al Pie, Silvia Saravia contó cuál fue la principal razón de los cortes: “Ha habido una decisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social, de la ministra Victoria Tolosa Paz, de hacer un recorte de 160.000 personas del Potenciar Trabajo”.

Esta situación se da luego de que el Ministerio realizara una auditoría virtual. De acuerdo a Saravia, se advirtió que esto ocasionaría problemas. “Hay muchas personas que no tienen celular con la cámara frontal para validar su identidad, o no cuentan con la posibilidad de tener los datos en ese momento para poder hacerlo”, explicó la referente de Libres del Sur.

Credito Sebastian Mandrafina 25nota
Voceros de la ministra Victoria Tolosa Paz declararon a Télam que a los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Crédito: Sebastián Mandrafina.

También criticó que solo hayan habilitado 60 puntos presenciales para hacer el trámite, y que algunos hasta se encontraban cerrados. Según explicó Saravia, no sólo fueron suspendides quienes no pudieron hacer la validación. En estos días, se encontraron con personas que pese a haber realizado la actualización, fueron dados de baja. 

Al respecto, sostuvo que les afectades cuentan con capturas de pantalla que demuestran la validación, pero no comprobantes. Esto se debe a que la aplicación Mi Argentina no brinda ningún certificado. En este sentido, señaló: ”Querían recortar 160.000 como sea”.

La coordinadora aclaró que desde el Ministerio sólo les dijeron que hagan el reclamo. Saravia explicó que fue hecho de manera formal y que ahora lo llevaron a la calle. “A estos reclamos formales hay que juntarlos con la movilización porque sino esta gente no nos da respuestas”, explicó. Cabe mencionar que el secretario de Articulación de Política Social del Ministerio, Leonardo Moyano les había dicho que responderían el fin de semana, pero no lo hicieron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto