Feb 7, 2023 | Economía

CABA: inflación del 7,3% en enero

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño reveló el promedio de aumentos en el primer mes del año lo que totaliza un 99.4% interanual. Nota al Pie entrevistó a Isaac Rudnik, Director del ISEPCi.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta, a través de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, informó un 7,3% de inflación en el mes de enero.

Esta suba superó al 5.8% del mes de diciembre, y se trata de la cifra más alta desde julio del año pasado mientras que en el acumulado de 12 meses se registra un avance de precios del 99,4%.

Como dato, el 7,3% que alcanzó el índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) se trata del segundo aumento más alto desde el 2012, año en el cuál el gobierno porteño empezó con estas mediciones.

Al respecto de las cifras conocidas, Nota al Pie entrevistó a Isaac Rudnik, Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

Como primera medida, aceptó los números publicados que “reflejan las variaciones que se vienen produciendo”.

En lo que respecta a la inflación a nivel nacional, el INDEC la dará a conocer el 14 de febrero, la cual será de un índice menor. Al respecto, el entrevistado destacó “en general los precios en CABA son más altos que en el resto del país”.


A la hora de entender el 99,4% de inflación interanual, Rudnik destacó: “los alimentos en 2022 fueron uno de los motores de la inflación general”, y añadió que el aumento en los servicios empezaron a tener “una fuerte incidencia en los últimos meses”.

De este modo, la inflación va comiendo el poder adquisitivo de les trabajadores: “en 2022 en el salario de los trabajadores registrados está entre 2 y 5% y en los no registrados la pérdida está por encima de 20 puntos”.

En cuanto al aumento en los alimentos, ni los programas del gobierno nacional pueden ponerle un freno, casó Precios Justos, el cuál “no tiene efectos reales en la contención de aumentos”, afirmó el Director del ISEPCi.


¿Cómo se distribuyen los aumentos?

Todo aumenta. Algunos productos o servicios con mayor énfasis que otros, pero todo confluye para el 7,3% de inflación en CABA.

Según el informe porteño, el mayor golpe en el primer mes del año lo dictaron los aumentos en restaurantes y hoteles, con una suba del 11,6%. Con un 118,5% de inflación interanual.

Le siguen los alimentos y bebidas sin alcohol, con un alza del 6,8% con el pan y la leche como uno de los principales productos. Cuenta con una variación del 102% en los últimos 12 meses, al igual que las bebidas alcohólicas y el tabaco, que en enero subieron un 6,3%.

En cuanto a Vivienda y servicios como agua, electricidad y gas hubo un incremento del 6% en enero, con un 102% de alza interanual.

En Salud, el aumento fue del 5,8% y un 91% interanual; Equipamiento y mantenimiento del hogar un 5% con un 106,9%; y prendas de vestir y calzado tuvieron una suba del 2,3% en enero, con un global de 112,4% en el último año.

Por último, en Educación la suba mensual fue de 0,6% pero acumula un 106,5% en el año.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto