jueves 28 de marzo de 2024

¿La juventud va hacia una ideología de derecha?

El programa radial El Algoritmo Escondido entrevistó al sociólogo Gabriel Vommaro, quien investiga acerca de la politización del descontento entre les más jóvenes.
¿La juventud se están inclinando por una ideología de derecha?
El descontento aparece en distintos países, pero en el caso argentino el estancamiento y la falta de oportunidades refuerzan esa disconformidad en la juventud. Crédito: Nota al Pie

Gabriel Vommaro, Director de la Maestría en Sociología Política de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), lideró una investigación acerca de las tendencias ideológicas de les más jóvenes en un contexto de disconformidad social y económica.

El trabajo dio lugar a un artículo de Le Monde Diplomatique, publicado el mes pasado, en donde el académico se pregunta sobre un posible giro a la derecha de este grupo social. 

La nota, titulada “Los jóvenes contra la cancha inclinada”, se pregunta si en el actual marco de incertidumbre social, les jóvenes se inclinan más por pensamientos y expresiones políticas de derecha. Por otro lado, analiza cuánto hay de realidad en ese giro, si eligen otras alternativas, o si se trata de un mero fenómeno de descontento.

El programa El Algoritmo Escondido que se transmite por Radio Con Vos entabló un diálogo con el académico con el fin de ahondar en esta temática. De esa manera, consultaron a Vommaro acerca de las posibilidades de una “salida por derecha” del descontento y sobre las causas de este potencial giro.

La disconformidad de una juventud híbrida

El sociólogo explicó que la nota de Le Monde Diplomatique tuvo su origen en una investigación que su equipo realizó durante el año 2022. El trabajo se estructuró por medio de encuestas y de mediciones sobre grupos focales. El segmento analizado comprende a jóvenes entre 18 y 24 años de edad.

El interés por esa franja etaria se debe a que es un sector “habitado por la disconformidad, por la decepción y por la bronca”. El catedrático sostiene que “en cierta medida hay un giro a la derecha en algunas posiciones, por ejemplo, la cuestión de la seguridad, pero en otros temas como los culturales siguen siendo un segmento más progresista”.

PSX 20230206 181606
Gabriel Vommaro es Director de la Maestría en Sociología Política de la Universidad Nacional de San Martín. Crédito: Noticias UNSAM

En este sentido, el equipo de trabajo registró entre les jóvenes una postura general a favor de temas como la diversidad sexual y del aborto, entre otros. “Pero sí vemos, por ejemplo, que hay una disconformidad con el Estado, hay una disconformidad con los políticos, con las élites económicas, con esta idea que en la sociedad la ley no es pareja para todos”, añadió Vommaro.

La investigación mostró que no se detectan los rasgos más clásicos del pensamiento conservador como “esa cosa más anti planes, por ejemplo, anti ayuda social”. Por lo cual, lo que se quería mostrar en esa nota es que “no parece haber un giro homogéneo a la derecha como se dice por ahí de la juventud”.

A pesar de esta lectura de los datos, el sociólogo y docente de la UNSAM aclaró que efectivamente hay una preocupante disconformidad y existe una idea de que la sociedad es una “cancha inclinada” y que está todo hecho para que “ganen siempre los mismos”.

Crisis pandemia y nuevas tecnologías

Consultado acerca de las causas de la disconformidad, Gabriel Vommaro, detalló que se cuentan con varias hipótesis y conjeturas. “Una primera, muy clara, es que este segmento entró a la edad laboral de la vida adulta cuando Argentina entró en una prolongada crisis que llega hasta hoy”, refirió el investigador.

A partir de esta idea, el sociólogo continuó su desarrollo: “Se cerraron oportunidades laborales en la que se vio drásticamente reducido el ingreso y sobre todo de los segmentos más bajos. Entonces, trabajar ni siquiera garantiza tener una vida más o menos digna en términos de consumo donde el acceso a la vivienda se vuelve cada vez más problemático”.

En este escenario, aparece una segunda cuestión: “Tuvimos una pandemia que aisló, generó constreñimiento, obligaciones y prohibiciones a un segmento de edad para el cual, la sociabilidad la vida al aire libre en la vida pública es vital”. Para el académico no se trata de un tema de esparcimiento sino de un aspecto que conforma la vida social en ese momento de la vida.

PSX 20230206 181815
La conexión con personajes como Milei no parece ser ideológica sino con “una idea de enojo o bronca” por la situación de crisis y funcionamiento del país. Crédito: títulos.com.ar

Además, el especialista afirmó que la pandemia terminó de consolidar una idea: “Es una época hostil, una época de pocas oportunidades en todos los ámbitos”. En cuanto a las nuevas tecnologías, el investigador sostuvo que parecen ser formas de sortear algunas de las dificultades, a pesar de que estas herramientas tienen efectos que van en distintos sentidos.

“Hay una parte de la incorporación de la tecnología que tiene que ver con posibilidades laborales para segmentos más capacitados que tienen posibilidades de trabajar a distancia con otros países, pero una parte de esta incorporación reemplazó la mano de obra y creó precarización con plataformas y aplicaciones”, agregó el docente.

Jóvenes conservadores y jóvenes progresistas

Como conclusión, Vommaro precisó que “lo que nosotros vemos, claramente es que los segmentos juveniles más descontentos en algunas cosas, por ejemplo, la seguridad, se vuelven más conservadores o punitivistas, más mano duristas por así decirlo”. 

Asimismo, destacó que aquelles que votan a les candidates de derecha se inclinan más por soluciones punitivas que aquelles que tienen afinidad por les candidates peronistas o de izquierda.

En esta misma línea, el sociólogo cerró precisando que les jóvenes que vienen de una tradición más conservadora se muestran más descontentos con los políticos, en tanto, los que provienen de tradiciones peronistas o de izquierda están más disconformes con las élites económicas. “O sea, hay todavía algo de esto que se mantiene”, concluyó el intelectual.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto