miércoles 24 de abril de 2024

Cerró el mercado de pases europeo: ¿cuáles fueron las contrataciones más caras?

El Chelsea contrató a cinco de los diez fichajes más caros y se llevó todas las miradas. Nota al Pie te presenta un repaso de las adquisiciones que dejó el periodo invernal 2023 con cinco equipos involucrados.
mercado de pases Europeo
El futbolista Enzo Fernández fue la compra más cara del mercado de pases europeo y se convirtió en el jugador argentino más costoso de la historia. Crédito: Télam.

El mercado de pases europeo llegó a su fin y hasta el último día hubo movimientos que sorprendieron a más de uno en el mundo futbolero. Lo llamativo de este periodo invernal de fichajes es que el club inglés, Chelsea, fue uno de los que más contrató jugadores para reforzar su plantel. Los “Blues” fueron moneda corriente cada día, lo que les permitió contratar ocho futbolistas tras un gasto superior a 300 millones de euros.

Enzo Fernández, la nueva joya del Chelsea

En tanto, durante el último día de contrataciones el equipo de Londres logró concretar el pase más caro del Viejo Continente, el del argentino Enzo Fernández. Así, tras cerrar el fichaje del mediocampista consagrado campeón del mundo, el equipo inglés bajó su persiana con ocho contrataciones, de las cuales cinco están entre las más caras.

Con el gasto invertido en este mercado, el equipo inglés superó así al realizado por cuatro de las ligas más importantes de Europa juntas. Tanto la Bundesliga (49,4 millones de euros), Serie A (9 millones), La Liga (24,1 millones) y la Ligue 1 (19,3 millones) se acercan en conjunto a un tercio de lo invertido por el Chelsea. De igual modo, la Premier League domina el Top-10 de las contrataciones más caras de este mercado con cinco equipos involucrados. 

No obstante, el pase de Fernández se convirtió en el más caro de la historia del Chelsea hasta la fecha. En cuanto a los números que maneja el club londinense, en los dos últimos mercados superó los 600 millones de euros. El actual presidente, Todd Boehly, quien asumió en mayo del 2022, gastó más dinero en sus dos únicos mercados que durante las últimas tres temporadas bajo el mandato de Roman Abramovich

Además, con la inversión de 282 millones de euros durante el mercado de verano en Europa, el Chelsea es el primer club en superar los 400 millones en una temporada. Dicha estadística, sin el pase de Fernández, da un total de 490,5 millones de euros, lo que supera a los 380,1 millones del Barcelona en 2017-2018, y del Real Madrid en 2019-2020. De esta manera, la gran inversión del Chelsea deberá ahora verse reflejada en el campo para conquistar la Champions League, único torneo en el que sigue con vida. 

2. Presidente Chelsea Credito Bloomberg
El presidente del Chelsea, Todd Boehly, apostó fuerte en este mercado con ocho refuerzos, de los cuales cinco están en la lista de los jugadores más caros. Crédito: Bloomberg.

Las diez contrataciones más caras del mercado de pases europeo

El fútbol europeo atraviesa la mitad de la actual temporada y con el mercado de pases culminado los clubes ponen sus ojos en lo que se viene. Con la Liga de Campeones como el principal objetivo, los equipos más poderosos del Viejo Continente ya concretaron los refuerzos necesarios para jerarquizar sus planteles. Tras reflejarse un claro dominio del fútbol inglés, Nota al Pie repasa las diez contrataciones más caras.

Número 10: Kamaldeen Sulemana

Kamaldeen Sulemana es una de las actuales promesas de Ghana, quien aterrizó en la Premier League desde la Ligue 1. El joven delantero de 20 años pasó del Rennes al Southampton a cambio de 25 millones de euros y firmó por cuatro años y medio.

Número 9: Georginio Rutter

En esta ubicación se encuentra Georginio Rutter, el joven delantero francés que pasó del Hoffenheim alemán al Leeds United por 28 millones de euros. Con tan solo 20 años, el talentoso extremo llega a Inglaterra luego de estar en la Bundesliga desde 2021, y tras ser vendido por el Rennes francés. Como parte de un fuerte y largo proyecto a futuro, Rutter firmó hasta junio del 2028. 

Número 8: Malo Gusto

El Chelsea aparece por primera vez con su quinto jugador más caro del mercado, el francés Malo Gusto, quien proviene del Olympique de Lyon. El lateral derecho de 19 años fue adquirido por 30 millones de euros, aunque seguirá hasta final de temporada en el cuadro francés. Es una de las mayores promesas a futuro, por lo que firmó contrato hasta 2030. 

Número 7: Vítor Manuel Carvalho

En este caso es el turno de Vítor Manuel Carvalho, mejor conocido como “Vitinha”, quien dejó el Sporting de Lisboa por 32 millones de euros para jugar en el Olympique de Marsella.  Con tan solo 22 años se convirtió en la venta más cara del club portugués y firmó contrato hasta mitad del 2027.

Número 6: Noni Maueke

Para cerrar la segunda mitad aparece Noni Maueke, quien a cambio de 35 millones de euros dejó el PSV de Países Bajos para recaer en Chelsea. Con 20 años recién cumplidos, y tras ser uno de los mejores jugadores de la Eredivisie, el delantero nigeriano firmó hasta el 2030. 

Número 5: Benoit Badiashile

Otra vez el Chelsea toma protagonismo con el fichaje de Benoit Badiashile, un joven defensor central proveniente del Mónaco de Francia. El club de Stamford Bridge gastó 38 millones de euros por el jugador de 21 años y así mantiene su estándar de contratar futbolistas jóvenes para el futuro.

Número 4: Gody Gakpo

Sin moverse de Inglaterra, en esta ocasión figura el Liverpool, club que compró a Gody Gakpo, una de las revelaciones del último Mundial. De esta manera, el cuadro inglés le pagó 42 millones de euros al PSV por el joven de 23 años, quien firmó hasta junio del 2028.

Número 3: Anthony Gordon

El Newcastle se anota en la lista con la contratación por 45 millones de euros de Anthony Gordon, proveniente del Everton. Es el único fichaje de la lista que se realizó dentro de un mismo país, por lo que pronto deberá jugar con su ex equipo. 

Número 2: Mykhaylo Mudryk

Para darle paso a las tres cifras, este lugar es para Mykhaylo Mudryk, quien dejó el Shakthar Donetsk ucraniano por 100 millones de euros para llegar al Chelsea. El joven talento de 23 años fue la bomba del mercado hasta que se concretó el primer puesto.

Número 1: Enzo Fernández

La cima le corresponde al argentino Enzo Fernández, por quien el Chelsea rompió el chanchito para abonar nada más ni nada menos que 121 millones de euros. El último día del mercado, el equipo pagó la cláusula de rescisión impuesta por el Benfica y así el ex River se convirtió en el argentino más caro de la historia. 

De este modo, todo el fútbol europeo se sorprendió con las grandes apuestas por parte del Chelsea con miras a la actual temporada y la próxima. Además de las ya mencionadas, las otras compras del club fueron David Datro Fofana por 12 millones de euros y Andrey Santos por otros 12,5 millones. Además hay que sumar el préstamo por 11 millones de Joao Félix, proveniente del Atlético de Madrid.

3. Collage. Credito NAP
Salvo por un equipo, el resto dentro de la Liga Profesional tienen caras nuevas, y algunas representan un salto de calidad para el fútbol argentino: Luis Miguel Rodríguez, Maximiliano Morález, Ignacio Fernández y Santiago Ascasibar. Crédito: NAP.

En Argentina también hubo sorpresas

Por el lado del mercado de pases en Argentina, se oficializaron grandes anuncios, contrataciones y retornos que vuelven más competitivo el fútbol nacional. Por el lado de los denominados equipos grandes, Independiente fue quien más trajo con un total de 11 refuerzos, destacándose Martín Cauteruccio y Rodrigo Rey. Por su parte, Racing fue noticia por el regreso de Maximiliano Morález y la llegada del peruano Paolo Guerrero

Tanto River como Boca dieron la nota con sus contrataciones a causa de lo que representa cada apellido. En el “Millonario” se destacan los regresos de Ignacio Fernández y Matías Kranevitter, y el arribo del venezolano Salomón Rondón. Mientras que en el “Xeneize” se concretaron las llegadas de Bruno Valdez y el uruguayo Miguel Merentiel. Por último, en San Lorenzo sobresale el arribo del colombiano Carlos Sánchez, aunque se habló de los retiros de Sebastián Torrico y Néstor Ortigoza

En relación a los clubes del interior, el más destacado fue Central Córdoba de Santiago del Estero al contratar a 19 jugadores. Dentro de ese abanico de refuerzos del “Ferroviario” sobresale el arribo de Luis Miguel Rodríguez. Más allá que el resto de clubes trajo diversos futbolistas, los focos estuvieron en Rosario. Tanto Newell’s como Rosario Central estrenan nuevos entrenadores vinculados a la institución, Gabriel Heinze con la “Lepra” y Miguel Ángel Russo con el “Canalla”.

El resto de los equipos argentinos

Con algunas sorpresas rutilantes para el fútbol argentino, dentro de los faltantes equipos de la Liga Profesional existen dos extremos opuestos. Resulta que los clubes de La Plata mostraron dos caras de la misma moneda en sus mercados de pases. Por el lado de Estudiantes, se destacan los retornos de Guido Carrillo y Santiago Ascasibar. Mientras que en Gimnasia no se trajeron refuerzos, su segundo mercado sin caras nuevas, aunque sí se fueron varios del club.

Además, Arsenal trajo 17 nuevos futbolistas para suplantar 18 salidas, algo similar orquestó Defensa y Justicia, y Platense con 15 contrataciones. Incluso el “Calamar” contrató a Martín Palermo como nuevo técnico. Para finalizar hay que destacar las llegadas de Ricardo Centurión a Barracas Central y Lucas Melano a Sarmiento, dos jugadores de buen pie que tienen pasado en Europa. Lo que está claro es que habrá caras nuevas en 27 de las 28 instituciones de Primera.

Lee también: ¿Qué equipo de fútbol femenino se reforzó mejor en el mercado de pases argentino?

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Así es cómo la regulación de apuestas online en México puede guiar el enfoque legal en la Argentina

Debido al auge del juego online en territorio latinoamericano, cada vez son más los países de esta región que apuntan hacia la creación de nuevos marcos legales aplicables sobre las apuestas y los juegos de casino en línea.

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto