Feb 1, 2023 | Internacional

Rusia acusó a EEUU de estar implicado en el origen del COVID-19

Según autoridades rusas, las pruebas encontradas durante la operación militar en Ucrania respaldan la teoría de que el país norteamericano preparó la llegada de la pandemia.
rusia
Igor Kirilov es el jefe de Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas. Créditos: Arabic RT

El pasado lunes, un alto mando militar de Rusia, Ígor Kirílov, informó que más de 20 mil documentos sobre el programa de armas biológicas de Estados Unidos en Ucrania fueron encontrados durante la operación militar rusa en aquel país. Según el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, las actas revelan que EEUU ha realizado controversiales experimentos biológicos contrarios al Derecho Internacional por fuera de su propio territorio.

En este marco, los documentos revelados por Rusia permiten inferir que el origen del COVID-19, tema que es objeto de decenas de teorías conspirativas, no fue un hecho de la naturaleza sino producto, sea por decisión o negligencia, de la acción humana.

COVID-19: ¿un origen premeditado?

El hallazgo ruso, entre los que se encuentran documentos de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de EEUU, puso en el centro de las escena a la ONG EcoHealth Alliance. Según detallaron las autoridades rusas, la ONG norteamericana financiada con fondos estatales investigaba, desde 2015, nuevas cepas de Coronavirus. Asimismo, entre otros tópicos analizaba la posible transmisión de animales a seres humanos. 

rusia
Según el ministerio de defensa ruso, las pruebas reunidas también confirman que el Pentágono tenía como objetivo crear elementos de un arma biológica para probarla en la población de Ucrania. Créditos: ANred

La información encontrada sugiere que los especialistas de la ONG aumentaron, a través de experimentos, las capacidades de contagio de los microorganismos. De la misma manera, confirman que la organización no informó ni detuvo a tiempo las investigaciones. Incluso cuando encontraron, como resultado de los experimentos, un virus 10 veces más contagioso que la cepa original.

“El desarrollo de la pandemia del COVID-19 en este escenario concreto plantea interrogantes sobre su naturaleza premeditada”, sostuvo Ígor Kirílov. En este sentido, el comandante ruso denunció que la pandemia se desarrolló como vaticinó el “Evento 201”. Este nombre hace referencia a una simulación pandémica de Coronavirus, la cual fue realizada por la Universidad John Hopkins junto a la Fundación de Bill Gates.

Del mismo modo, el Ministerio de Defensa ruso señaló que “da la impresión de que las empresas farmacéuticas habían producido los preparados de vacunas con antelación, sin poder introducirlos rápidamente en el mercado debido a las características específicas del virus”. 

rusia
Según la propia ONG, EcoHealth Alliance solo “desarrolla soluciones basadas en la ciencia para prevenir pandemias y promover la conservación”. Créditos: EcoHealth Alliance

En EEUU acusan a EcoHealth de negligencia

Más allá de las acusaciones rusas, que cualquiera podría pensar que están motivadas por el enfrentamiento estratégico con Estados Unidos, en el país norteamericano también están quienes señalan a EcoHealth como responsable del inicio de la pandemia. La senadora republicana por Iowa, Joni Ernst, presentó en octubre del año pasado una legislación para que el Estado deje de financiar a la ONG.

Hace casi 2 años, la legisladora estadounidense había solicitado una investigación sobre EcoHealth a la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud de EEUU. Según  Ernst, luego de que esta semana fuera publicada dicha investigación, “los hallazgos fueron condenatorios”. 

“En primer lugar, EcoHealth no notificó de inmediato a los Institutos Nacionales de de Salud (NIH) cuando se mejoró un coronavirus para volverse más letal, lo que exige la legislación”, explicó. En esta misma línea, la dirigente republicana puntualizó que “cuando el grupo finalmente lo informó, los NIH no actuaron rápidamente para que se revisara el patógeno en busca del potencial pandémico”.

Para la senadora por Iowa, quien además afirmó que desde el inicio de la pandemia la ONG recibió más de 40 millones de dólares por parte del Estado, “EcoHealth es culpable de complacencia o encubrimiento, o tal vez un poco de ambos”. En este sentido, Ernst manifestó que “se suponía que EcoHealth estaba buscando coronavirus que pudieran representar una amenaza para los humanos. Pero el virus (…) podría haberse creado directamente en sus propios experimentos de laboratorio”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto