jueves 28 de marzo de 2024

Los Pumas 7s y un recorrido que no alcanzó para ganar el oro en Sídney

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora fueron eliminados en fase de grupos tras perder ante Australia por 29-10 y quedaron en el noveno puesto al derrotar a Tonga por 21-19.
3D0B8654 A3A3 444A AB0C 5103B67E9816
La última vez que Los Pumas 7s fueron eliminados en fase de grupos fue en el Seven de Londres 2022. Crédito: Los Pumas 7s.

Del 27 al 29 de enero se disputó el Seven de Sídney, Australia, en donde Los Pumas 7s defendían el título conseguido hace una semana atrás. Sin embargo los dirigidos por Santiago Gómez Cora no lograron pasar la primera instancia y finalizaron novenos al derrotar a Tonga por 21-19.

La semana anterior, Los Pumas 7s se consagraron campeones del Seven de Hamilton, Nueva Zelanda, en lo que fue el primer circuito del año. El seleccionado nacional buscaba retener la corona, pero la expectativa estuvo lejos de la realidad, ya que se quedaron en el camino en fase de grupos. 

Eliminación en primera instancia

Los Pumas 7s integraron el Grupo A, junto al anfitrión, Australia, Gran Bretaña y Canadá, quien fue rival en Hamilton y triunfo de Argentina por 29-14. Pero el seleccionado nacional no logró avanzar de ronda y su próximo objetivo fue finalizar en el noveno lugar. 

En la primera jornada, los dirigidos por Santiago Gómez Cora vencieron en la última jugada a Canadá por 24-19, gracias al try de Marcos Moneta. Con anterioridad, Rodrigo Isgró apoyó la guinda en el in-goal en dos ocasiones y Agustín Fraga en una oportunidad, mientras que Joaquín Pellandini acertó dos conversiones.  

Pero horas más tarde, los argentinos fueron derrotados en la última jugada. Gran Bretaña, que estuvo abajo en tres oportunidades, ganó por 26-19. Los tries fueron apoyados por Marcos Moneta, Luciano González Rizzoni y Rodrigo Isgró. Santiago Vera Feld y Tobías Wade anotaron una conversión cada uno.

92D3E9F6 3D96 4AEE BD71 0A045048C1F7
Derrota frente a Australia y eliminación del Seven de Sídney. Crédito: Los Pumas 7s.

Al día siguiente, Argentina se jugaba sus últimas fichas ni más ni menos que contra el anfitrión, Australia, quien se impuso con autoridad por 29-10 y le quitó el sueño a Los Pumas en seguir en la lucha por el oro. Los tries argentinos fueron marcados por Marcos Moneta y Joaquín Pellandini.

Los Pumas 7s finalizaron en el noveno lugar

Tras sufrir la temprana eliminación, Los Pumas 7s dieron vuelta la página para finalizar lo más alto posible en el circuito. En busca del noveno puesto, su primer rival fue Japón y fue triunfo por 19-12. Los tries fueron apoyados por Alfonso Latorre, quien hizo su debut en el seleccionado, Santiago Vera Feld y Rodrigo Isgró. Las conversiones fueron anotadas por Vera Feld y Tobías Wade.

Por las semifinales, Estados Unidos volvió a cruzarse en el camino de los argentinos. Cabe destacar que se habían enfrentado en Hamilton, también en semifinales, pero en busca del oro y fue triunfo de Los Pumas por 24-14.

Los Pumas 7s
Los Pumas 7s remontaron un 17-0 frente a Estados Unidos para avanzar a la final por el noveno lugar. Crédito: Los Pumas 7s.

En esta oportunidad, también fue victoria para los dirigidos por Santiago Gómez Cora, pero no fue sencilla como hace una semana atrás. Los estadounidenses se fueron al descanso arriba por 17-0 y parecía una ventaja inalcanzable para Los Pumas. No obstante, en el segundo tiempo reaccionaron y lo ganaron por 19-17 con las conquistas de Alejo Lavayén, Rodrigo Isgró y Marcos Moneta. Las conversiones fueron de Lavayén y Pellandini. 

En la final por el noveno lugar, Los Pumas lo ganó en la última jugada frente a Tonga. Fue triunfo por 21-19 con los ensayos de Marcos Moneta, por duplicado, y uno de Rodrigo Isgró. Tobías Wade, Santiago Vera Feld y Joaquín Pellandini traspasaron la guinda entre los dos postes.


Nueva Zelanda se quedó con el título en ambas ramas 

La semana anterior, los All Blacks venían de perder la final en casa frente a Los Pumas. En Sídney tuvieron su revancha al consagrarse campeón, tras aplastar a Sudáfrica por 38-0. Fiji se quedó con el bronce al derrotar por 29-5 a Francia.Por el lado de la rama femenina, Nueva Zelanda conquistó su tercer título consecutivo, tras golear por 35-0 a Francia. Las otras dos consagraciones fueron en Ciudad del Cabo y en Hamilton. La medalla de bronce fue para Estados Unidos al imponerse por 12-5 frente a Irlanda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto