jueves 28 de marzo de 2024

Pumas 7s: remontada frente a All Blacks y oro en Hamilton

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora derrotaron en la final a Nueva Zelanda por 14-12 y se consagraron por cuarta vez en la World Rugby Sevens Series.
Pumas 7s
Los Pumas 7s lograron su cuarta medalla dorada en el Circuito Mundial de Seven. Crédito: Twitter Los Pumas 7s.

En el primer circuito de la World Rugby Sevens Series (WRSS) disputado en Hamilton, Nueva Zelanda, Los Pumas 7s hicieron historia. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora se colgaron la medalla dorada al derrotar a los All Blacks por 14-12 y lograron su cuarto título.

Después de más de un mes, Los Pumas 7s volvieron a la acción y comenzaron el 2023 con una presea dorada. Durante el 2022, el seleccionado nacional apenas logró conseguir tres medallas: Plata en el Seven de Málaga, Bronce en Sevilla, ambas en España, y el Oro en Vancouver, Canadá.

En los últimos tres últimos torneos disputados, los primeros tres de la temporada 2022/23, Los Pumas se quedaron en el camino en cuartos de final. Así, finalizaron quintos en Hong Kong, y en Dubai y Ciudad del Cabo, Sudáfrica quedaron en el sexto lugar. No obstante, este nuevo año Los Pumas dieron vuelta la página tras ganar una nueva medalla dorada en el Circuito Mundial de Seven. 

Pumas 7s
La última vez que Los Pumas derrotaron a Fiji fue justamente en la final de Vancouver. Crédito: Twitter Los Pumas 7s.  

Al borde de adueñarse del grupo

Los Pumas integraron el Grupo D, junto a España, Canadá y Sudáfrica. En su debut, Argentina aplastó a por 20-5 con los tries apoyados por Matías Osadczuk, Agustín Fraga en dos ocasiones, y uno de Luciano González Rizzoni

Cabe destacar que en el duelo frente a España, Santiago Álvarez Fourcade regresó a jugar en Los Pumas. Estuvo casi un año fuera del circuito debido a una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. 

Horas más tardes, derrotó a Canadá en un duelo que comenzó complicado, pero logró liquidarlo para sellar la clasificación a cuartos. Fue triunfo por 29-14 con dos conquistas de Marcos Moneta y de Fraga y uno de Germán Schulz.

Por último, ya con el pasaje a la siguiente instancia en el bolsillo, Los Pumas enfrentaron a Sudáfrica en busca del primer lugar del grupo. En un duelo muy disputado los sudafricanos se impusieron ajustadamente por 17-14. Rodrigo Isgró y González Rizzoni apoyaron la guinda en el in-goal para Argentina.

Pumas 7s
Tras la victoria frente a Estados Unidos, Los Pumas 7s se aseguraron una medalla y cortaron una sequía de nueve meses sin estar en el podio. Crédito: Twitter Los Pumas 7s.

A la final después de nueve meses 

Tras caer frente a Sudáfrica, Los Pumas finalizaron segundos y enfrentaron a Fiji, rival que fue verdugo en los últimos dos circuitos. Cabe destacar que los fiyianos son los vigentes campeones olímpicos. 

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora cortaron el karma de quedar eliminados en cuartos y se metieron entre los cuatro mejores. Fue triunfo por 19-10 con los tries de Agustín Fraga, Luciano González Rizzoni y de Marcos Moneta. Santiago Vera Feld marcó las dos conversiones.

En semifinales, su rival fue Estados Unidos, quien dio una sorpresa al eliminar a Australia. Los Pumas derrotaron a los estadounidenses sin mayores inconvenientes por 24-14. Los tries fueron apoyados por Luciano González Rizzoni, Marcos Moneta, Santiago Álvarez Fourcade y Matías Osadczuk.


Los Pumas conquistaron su cuarta medalla dorada 

En la final, esperaba ni más ni menos que el anfitrión. Y el panorama comenzó complicado para Los Pumas, ya que se fueron al descanso abajo por 12-0. Akuila Rokolisoa abrió el marcador al apoyar la guinda en el in-goal, pero erró la conversión, lo que fue clave en el resultado a favor de Argentina. Sold aumentó con su try convertido por Rokolisoa.

En el segundo tiempo, Los Pumas reaccionaron y lograron una remontada histórica para colgarse el oro. Primero, Santiago Álvarez Fourcade marcó el try que fue convertido por el mismo.

Argentina necesitaba un try convertido para ser campeón en Hamilton. Y lo consiguió a la falta de un minuto y medio. Marcos Moneta igualó el encuentro al apoyar la guinda y Tobías Wade acertó la conversión para el 14-12 definitivo. 

Los Pumas lograron su cuarto oro en el WRSS. Los anteriores fueron en Los Ángeles 2004, San Diego 2009 y Vancouver 2022. Además, lograron su medalla 34 en total en el circuito mundial de Seven.

Así quedó el podio y lo que sigue

Los Pumas fueron los campeones al derrotar a Nueva Zelanda. El Bronce fue para Estados Unidos que venció a Francia por 15-14. Por la rama femenina, las anfitrionas lograron el oro, tras vencer a Estados Unidos. Australia cerró el podio con el Bronce. El próximo desafío de los dirigidos por Santiago Gómez Cora será la próxima semana en Sídney, Australia. Se disputará entre el 27 y 29 de enero.   

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto