jueves 18 de abril de 2024

Corrientes: cuna del chamamé universal

El fin de semana pasado terminó la 32° Fiesta Nacional chamamecera y Nota al Pie asistió a la celebración, la cual contó con la presencia de artistas invitades tales como Karina la princesita y Zoe Gotusso.
Chamamé
La celebración también se convierte en vidriera para propuestas independientes de artistas emergentes. Créditos: Cultura Corrientes

El fin de semana pasado concluyó la 32° Fiesta Nacional del Chamamé. Desde la capital correntina más de 300 artistas fueron parte del espectáculo chamamecero más grande del país. La celebración duró diez noches e incluyó destacados puntos artísticos que hicieron mención a “Argentina, campeón mundial” y a la distinción del género musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Por otra parte, en simultáneo se realizaron bailantas, peñas, enramadas y serenatas con el objetivo de descentralizar la celebración. Así mismo, artistas nacionales e internacionales fueron convocades por el Instituto de Cultura de la provincia. Tal es el caso de Karina la Princesita, Zoe Gotusso y Nahuel Pennisi. 

La carrera de dichos artistas no está construida a través del chamamé, sin embargo, se animaron a cantar los grandes clásicos del género. No obstante, esta situación también despertó voces encontradas, a favor y en contra de la propuesta de convocar a artistas de otros géneros.

De igual manera las presentaciones de les artistas estuvieron a la altura de una fiesta que busca la apertura hacia nuevos horizontes. En este aspecto también se destacaron el Ballet Oficial del evento y la danza realizada a 30 metros de altura a cargo de Salta Danza Producciones. Por su parte, el Ballet presentó distintos cuadros de baile, entre ellos un homenaje a la selección argentina.


Todos los caminos llevan al chamamé

Nota al Pie asistió a la conferencia de prensa que brindaron les artistas, quienes expresaron sus sensaciones al momento de las respectivas presentaciones. Karina, después de bajar del escenario, aseguró: “Sentí muchos nervios porque es un género al que no me dedico, pero por el cual siento mucho amor y mucho respeto”.

Si bien la artista fue convocada para incursionar en el chamamé, su espectáculo incluyó dos temas de su repertorio que hicieron delirar al público correntino. Los mismos fueron “Corazón mentiroso” y “Con la misma moneda”. 

“A mí me importa lo que opina la gente, yo los escucho, leo mensajes, leo las redes y por eso a último momento incluimos dos de mis temas y lo hicimos para cumplir con el pedido de la gente”, dijo la artista. Su presentación fue con el ensamble de la Orquesta Folclórica de la provincia y también interpretaron grandes clásicos como “Mercedita”, “Kilómetro 11” y “Puerto Tirol”.

Por otra parte, la cantante aprovechó el evento para recordar a su abuela materna, que es correntina. Al respecto manifestó: “Si bien conozco el chamamé por ella, hacerlo delante del público fue todo un desafío”. Asimismo aseguró sentirse seducida por el género: “Me quedé con muchas ganas de más, me encantó”.

La música: un lenguaje universal

Zoe Gotusso fue la artista destacada de la sexta noche chamamecera. Interpretó canciones como “El cosechero”, “Esa musiquita”, “Nuestros sueños y la distancia”, entre otros. Fue convocada después de su participación en el Taraguí Rock, evento que reúne a bandas locales y nacionales referentes del género.

Chamamé
De la fiesta también participaron Myriam Beatriz junto al Ballet folclórico del Paraguay. Créditos: Radio Paso del Rey

“Nunca había estado en una fiesta así, popular. Nunca había estado en una fiesta en dónde sólo se cante un género y estoy muy agradecida con que me abran una puerta como esta”, aseguró Gotusso después de su presentación.

La artista expresó que al momento de recibir la invitación sintió muchos nervios, pero que al mismo tiempo lo vivió como un desafío. “Llamé a una amiga, que la conocen, que es Sole Pastorutti, porque es la que más iba a conocer sobre esto. Me ayudó, me dio el empujón y me dijo ‘te van a recibir bárbaro, te van a recibir con mucho respeto’ y bueno, me pasé mis vacaciones escuchando chamamé”, comentó.

Asimismo, destacó la calidez del público que la esperó desde temprano en el Anfiteatro Cocomarola. “Tomo el lugar que tengo con mucha responsabilidad y también me encanta estar acá para reflejar que un artista no es únicamente un género, sino que un artista es lo que decida ser del camino”, reflexionó.

La fiesta grande del chamamé esperada por todes

El chamamé se vive a través de distintos eventos culturales y a lo largo de todo el año. Sin embargo, la Fiesta Nacional es esperada por todes. La programación de la última edición atrajo a más de 120 mil personas, incluyendo delegaciones de todo el país, de Paraguay, de Brasil, y Uruguay.

Chamamé
Para la última edición, la Pareja Nacional del Chamamé estuvo integrada por Nicolás Leiva y Chantal Piazza. Créditos: Germán Pomar

Durante la última noche pasaron artistas como Los Alonsitos, La Pilarcita, Los Cena -quienes recibieron una distinción a la trayectoria chamamecera- Diego Gutierrez, entre otres. Además, se anunció que la próxima edición se celebrará del 12 al 21 de enero del 2024 bajo el lema “Chamamé grito de identidad”.

Sin embargo, también hubo noches en las cuales reinó la desorganización, ya sea, sobre el escenario, por la gran cantidad de artistas convocades en una sola noche, o en los accesos al anfiteatro. En este sentido, muches espectadores ni siquiera pudieron ingresar al predio debido a la sobreventa de entradas, y otres lo hicieron después de cinco horas de cola.

En tal caso, la organización del evento tendrá que resolver algunas cuestiones para que en años siguientes este tipo de situaciones no existan y así, poder decir que realmente es una fiesta para todes. De igual manera, el chamamé demostró estar más vivo que nunca y tener mucha voz para dar ese grito de identidad conocido como sapucay.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto