jueves 28 de marzo de 2024

La Liga Profesional de Fútbol pone primera

Tras un receso de tres meses, producto del desarrollo de la Copa Mundial de Qatar 2022, el campeonato de primera división dará comienzo este viernes con el cotejo entre Rosario Central y Argentinos.
Liga Profesional
La pelota se pone en marcha. 28 equipos buscarán, hasta el 5 de agosto, pelear por el título del Campeonato de Primera División. Belgrano e Instituto vuelven a la máxima categoría. Crédito: Marca

Con la efervescencia producto del campeonato mundial obtenido por la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 en pleno retroceso, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) se aventura a dar comienzo a la temporada 2023. 

Lejos quedó en el tiempo el apasionante cierre del Campeonato 2022, con Boca Juniors coronándose campeón por sobre Racing Club en la última fecha. En aquella oportunidad, la derrota de la Academia como local ante River Plate favoreció el título del Xeneize

Finalizado el 25 de octubre, el desarrollo de la cita mundialista sobre el cierre del calendario 2022 provocó un parate de tres meses en el organigrama del fútbol argentino. Este tiempo incluyó, además, la pretemporada de los equipos participantes. 

Finalmente, y con una renovada expectativa por parte de les hinchas, este viernes empezará a rodar la pelota en el 94° Campeonato de Primera División de AFA (Asociación del Fútbol Argentino). La jornada iniciará con tres cotejos interesantes.

En primera instancia, desde el Gigante de Arroyito, Rosario Central y Argentinos Juniors abrirán el certamen desde las 19:15. La jornada inicial cerrará a las 21:30 con el desarrollo de los cotejos entre Defensa y Justicia y Huracán en Florencio Varela y Vélez frente a Gimnasia y Esgrima desde Liniers.

El sábado, San Lorenzo de Almagro debutará como local frente a Arsenal desde las 17:00. Posteriormente, a las 19:15, Talleres recibirá en Córdoba la visita de Independiente. Por último, River Plate también tendrá su estreno desde las 21:30, cuando visite a Central Córdoba en Santiago del Estero.

Finalmente, el domingo será el turno de Racing Club y Boca Juniors, quienes vienen de definir la Supercopa Internacional el último viernes 20 desde Emiratos Árabes Unidos, con victoria para los de Avellaneda por 2 a 1. 

En esta ocasión, la «Academia» abrirá su campeonato desde las 19:15 recibiendo a Belgrano en Avellaneda. Por su parte, el «Xeneize» recibirá a Atlético Tucumán a las 21:30.  La primera fecha cerrará el lunes desde las 20:00, cuando Banfield reciba en el Florencio Sola a Unión.

Los datos importantes de la primera fecha

Con la incorporación de Belgrano e Instituto de Córdoba a la Primera División del Fútbol argentino, serán tres los conjuntos cordobeses en la élite, hecho que no se acontece desde hace 23 años, siendo la última vez en la temporada 1999/00. 

El pirata vuelve a la categoría luego de 4 años (2018/19). Por su parte, la gloria cordobesa regresa tras 17 años en el ascenso (2005/06). En ese lapso, cabe destacar la Promoción 2011/12, en la que perdió su chance de ascender frente a San Lorenzo.

Liga Profesional
La temporada 2023 dio inicio con el partido entre Racing Club y Boca Juniors, quienes definieron en Emiratos Árabes Unidos la Supercopa Internacional 2022. Crédito: Fútbol Argentino

Por otra parte, se destacan las ausencias de Aldosivi de Mar del Plata y Patronato de Paraná (vigente campeón de la Copa Argentina 2022) luego de sus descensos acontecidos la temporada pasada. 

El tiburón descendió luego de cuatro temporadas en primera (2019/2022). Por su parte, el conjunto de Entre Ríos, que disputará la Copa Libertadores 2023, será parte de la Primera Nacional tras siete temporadas (2016/2022).

Serán 28 los equipos que disputarán este campeonato, destacándose, como ya es una costumbre de nuestro fútbol local, una importante rotación en cuanto a los cuerpos técnicos de los clubes. 

Empezando por orden alfabético, en Arsenal de Sarandí se destaca la presencia interina de la dupla Carlos Ruíz / Martín Cicotello, tras la partida de Leonardo Madelón, hoy en Central Córdoba.

Respecto al conjunto de Santiago del Estero, la llegada del ex entrenador de Unión y San Lorenzo, entre otros, coincide con la salida de Abel Balbo, quien asumió el cargo al frente de Estudiantes de La Plata.  

Este último tendrá la tarea de recuperar el nivel futbolístico del pincha, quien afrontó el cierre del campeonato pasado con Pablo Quatrocchi tomando las riendas de manera interina.

Siguiendo en la capital provincial, quien se hará cargo de manera provisoria del lobo platense será Sebastián Romero, en reemplazo de Néstor Gorosito, quien renunció de manera sorpresiva el pasado 3 de enero.

Por otra parte, en Godoy Cruz se destaca el regreso de Diego Flores al frente del Tomba, en reemplazo de la dupla técnica de Sergio Gómez y Favio Orsi, de gran campaña en la temporada anterior.

Para Independiente, la llegada de Leandro Stillitano resulta sorpresiva, sobre todo por reemplazar a un entrenador histórico como Julio Falcioni. En Newell´s Old Boys, la llegada del hijo pródigo Gabriel Heinze en lugar de Adrián Coria ilusiona en demasía.

El histórico goleador Xeneize Martín Palermo tomará la posta en Platense, en reemplazo de Omar de Felippe. Y hablando de históricos, Martín Demichelis asumirá un desafío arriesgado desde el vamos: reemplazar a Marcelo Gallardo, el técnico más ganador de River Plate, tras ocho años y medio al frente del millonario.

Liga Profesional
Boca Juniors celebra el título en el Campeonato 2022, luego de igualar su partido ante Independiente. La victoria de River Plate ante la Academia le permitió al Xeneize alzarse con su título 73. Crédito: CGTN

Por último, Miguel Russo regresa a Rosario Central en lugar de Carlos Tévez, iniciando de esta manera su quinta etapa en Arroyito. Además, Angel Hoyos tomará las riendas en Talleres, asumiendo el rol dejado por Javier Gandolfi.

Respeto al puesto

Serán 18 los clubes que arrancarán esta campaña respetando a sus entrenadores de la temporada pasada. Gabriel Milito seguirá al mando de Argentinos Juniors, al igual que Lucas Pusineri en Atlético Tucumán y Javier Sanguinetti en Banfield.

En Barracas Central, la dupla Rodolfo de Paoli / Alejandro Milano seguirá al frente, al igual que Guillermo Farré en el Pirata cordobés tras el ascenso a primera. Hugo Ibarra se mantendrá a cargo de Boca Juniors, tras coronarse campeón del campeonato. 

En Colón de Santa Fe, Marcelo Saralegui se mantiene de forma interina al frente del plantel, al igual que Julio Vaccari en Defensa y Justicia. Diego Dabove disputará copas internacionales con Huracán y Lucas Bovaglio intentará continuar con su buen rendimiento en primera con Instituto.

Lanús mantiene en su plantel a Frank Darío Kudelka, al igual que Sarmiento de Junín a Israel Damonte, de gran 2022. Racing Club aspira junto a Fernando Gago pelear el campeonato y la Libertadores. El mismo anhelo pretende San Lorenzo y Rubén Darío Insúa, quienes se mantienen unidos para este 2023.

Por último, Tigre seguirá apostando por Diego Martínez, al igual que Unión de Santa Fe por la labor de Gustavo Munúa. Además, Vélez Sarsfield mantiene en sus filas a Alexander Medina como entrenador.

El cronograma completo 

Viernes 27 de enero

19.15 – Rosario Central / Argentinos Juniors (Yael Falcón Pérez)

21.30 – Defensa y Justicia / Huracán (Sebastián Zunino)

21.30 – Vélez Sarsfield / Gimnasia y Esgrima (Leandro Rey Hilfer)

Sábado 28 de enero

17.00 – San Lorenzo de Almagro / Arsenal (Fernando Echenique)

19.15 – Estudiantes / Tigre (Fernando Espinoza)

19.15 – Talleres / Independiente (Hernán Mastrángelo)

21.30 – Central Córdoba / River Plate (Facundo Tello)

Domingo 29 de enero

17.00 – Platense / Newell ‘s Old Boys (Nicolás Ramírez)

19.15 – Racing Club / Belgrano (Darío Herrera)

19.15 – Colón / Lanús (Pablo Dóvalo)

19.15 – Instituto / Sarmiento (Andrés Merlos)

21.30 – Boca Juniors / Atlético Tucumán (Jorge Baliño)

Lunes 30 de enero

17.00 – Barracas Central / Godoy Cruz (Pablo Echavarría)

20.00 – Banfield / Unión (Silvio Trucco)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto