martes 16 de julio de 2024

Los factores que ayudaron a Boca en su 73º estrella

El pasado domingo, el Xeneize se consagró campeón del fútbol argentino en una jornada apasionante. Nota al Pie repasa qué resultados lo beneficiaron y el “favor” que le hizo River.
Boca campeón
Boca es el nuevo campeón del fútbol argentino. Crédito: La Voz.

El pasado domingo, Boca Juniors empató 2-2 ante Independiente y se coronó campeón del fútbol argentino. En paralelo, Racing, que compartía con el Xeneize la cima de la Copa de la Liga Profesional, se medía de local con River Plate, pero el equipo millonario sentenció el marcador con un 2-1 y ayudó a que su eterno rival gane el campeonato.

En la previa de la 27° y última fecha del torneo, Boca era líder de la tabla. El equipo azul y oro sabía que con un triunfo propio ya tenía asegurado su título. En cambio, si Racing ganaba, debía esperar que el Xeneize empate o pierda su partido ante el Rojo para ser campeón.

Sin embargo, los resultados favorecieron al equipo de La Boca, que obtuvo su 73° estrella. De esta forma, el Xeneize colecciona 35 títulos de ligas nacionales, 16 copas nacionales y  22 torneos internacionales. Además, fue campeón del mundo en tres oportunidades (1977, 2000 y 2003).

Los festejos por el título boquense se trasladaron a diferentes ciudades del país como La Plata, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Córdoba. El Obelisco porteño fue el epicentro de la felicidad: miles de hinchas se manifestaron en el histórico sitio de Avenida 9 de Julio para celebrar la gesta del equipo que conduce Hugo Ibarra.

La cuenta oficial de Boca en Twitter festejó su estrella con una histórica frase que emitió Juan Román Riquelme cuando era futbolista: “Seremos menos malos que los demás”.

Boca campeón
Racing tenía la oportunidad de llevar la definición del título a un partido de desempate. Esto hubiese sucedido si la Academia empataba y Boca perdía de local. Crédito: Télam.

Lo que el fútbol oculta

En La Bombonera, los goles locales fueron de Guillermo Matías Fernández (34’) y Sebastián Villa (50’). Al finalizar el partido, este último expresó: “Es un título especial para mí porque sufrí una fuerte lesión y se dijeron cosas sobre mí que hicieron sufrir a mi familia, cuando yo sé que no son verdad”.

El autor del segundo gol y figura del plantel tiene dos denuncias por violencia de género. El pasado 12 de octubre, debió someterse a pericias psicológicas exigidas por el abogado de Tamara Roldán, quien lo acusó de haberla abusado sexualmente e intentado asesinarla.

Su otra causa está relacionada a su ex pareja Daniela Cortés. En ella, se lo acusa de lesiones leves agravadas por el vínculo, además de mediar violencia de género y amenazas coactivas. 

Cabe mencionar que Villa no es el único jugador de Boca que colecciona denuncias de este tipo. Agustín Rossi, el arquero, fue denunciado por su ex esposa en 2017, antes de llegar al club. A su vez, Frank Fabra, lateral izquierdo del plantel, fue acusado de participar en un caso de maltrato contra dos mujeres en una fiesta. 

Por su parte, otros jugadores que ya no están en el equipo también tenían historiales similares: Eduardo Salvio (lesiones en contexto de violencia de género) y Cristian Pavón (abuso sexual).

Boca campeón fútbol
Con este título, Boca colecciona 73 estrellas en su escudo. Crédito: Furgente 24.

Las irregularidades del VAR durante el torneo

Hubo muchas ocasiones en donde el Video Assistant Referee (VAR)  estuvo en el ojo de la tormenta. Barracas Central, equipo que preside Chiqui Tapia, fue alevosamente beneficiado durante el torneo. El ejemplo más indignante sucedió en un partido ante Patronato, que era clave para los puestos que definen el descenso a la B Nacional.

En ese encuentro, el delantero de Patronato, Raúl Lozano, le convirtió un gol desde afuera del área a Maximiliano Gagliardo. Tras consultar con el VAR, el árbitro Jorge Baliño anuló el tanto y, en simultáneo, cobró un penal a favor de Barracas Central. El motivo fue una falta previa cometida por Justo Giani al autor del primer tanto local, Cristian Colmán, que el propio árbitro no había advertido estando a dos metros de la acción.

El partido finalizó con agresiones entre los jugadores del Patrón y las fuerzas policiales. El director técnico de Patronato, Facundo Sava, lamentó lo sucedido: “Me da ganas de llorar, volverme a mi casa y no dirigir más”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las pibas pobres siempre pierden: pidieron la detención de una testigo por falso testimonio en el juicio por Tehuel

En la segunda jornada de declaraciones en el TOC N°2 de La Plata, y tras un testimonio contradictorio, la Justicia refuerza su mirada punitivista. Priscila fue detenida por falso testimonio en un pedido conjunto de Fiscalía y lxs abogadxs de la madre de Tehuel.

La Selección Argentina no se conforma con lo hecho en Estados Unidos

Luego del triunfo ante Colombia para conquistar la Copa América en territorio norteamericano, la Scaloneta apunta fuerte a sus próximos e inmediatos objetivos. Antes del regreso a las canchas de seleccionador mayor, la Sub-23 jugará los Juegos Olímpicos en busca de la tercera medalla dorada.

El gobierno disuelve la AFI y reedita a la SIDE

La Oficina del Presidente anunció que la agencia de Inteligencia se convierte en Secretaría bajo el turbulento nombre que llevó durante el menemismo. Las competencias del nuevo ente con la creación de cuatro organismos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto