jueves 28 de marzo de 2024

Una mujer fue obligada a parir en la calle en Salta

El hecho ocurrió el último jueves, luego de que personal del hospital Papa Francisco le negara la atención médica necesaria. El ministro de salud salteño anunció una “investigación minuciosa” del caso.
Una mujer fue obligada a parir en la calle en Salta
Empleades de la guardia del hospital Papa Francisco se negaron a atender a una mujer embarazada. Crédito: Gobierno de la provincia de Salta

Un nuevo caso de violencia obstétrica se evidenció en la ciudad de Salta, el pasado jueves por la noche, cuando les empleades del hospital Papa Francisco le negaron la atención médica a una mujer embarazada. La misma concurrió al establecimiento con fuertes contracciones y dolores estomacales junto a su pareja.

Como consecuencia, la mujer se vio forzada a dar a luz en la vía pública. En imágenes viralizadas en redes sociales, se puede apreciar a la parturienta de pie y en labor de parto. El padre de la recién nacida, Sergio, informó en declaraciones que la beba “tuvo una fractura en la clavícula al golpear en el asfalto”.

Esta información fue corroborada por el ministro de salud de Salta, Federico Mangione, quien añadió que la niña también sufrió “un traumatismo encéfalo craneano”. Igualmente, aseguró que madre e hija se encuentran fuera de peligro y en buen estado de salud.

Según la denuncia de Sergio, la situación se produjo alrededor de las 21.30 horas del jueves cuando su pareja comenzó con dolores en la panza. Ambos se dirigieron al hospital Papa Francisco, donde empleades de la guardia se excusaron de atender a la mujer ya que “no tenían personal” para llevar a cabo el procedimiento.

A su vez, el hombre sostuvo que les enfermeres también se negaron a pedir una ambulancia para trasladarlos al Hospital Materno Infantil, por lo que se vieron en la necesidad de abordar un remis. Fue en ese momento cuando la mujer rompió bolsa y tuvo que dar a luz de pie en la calle, asistida por otras personas que esperaban ser atendidas en la guardia.

Una mujer fue obligada a parir en la calle en Salta
El ministro de salud de la provincia de Salta, Federico Mangione, anunció que llevará a cabo una “investigación minuciosa” del caso. Crédito: Voces Críticas

El Gobierno salteño inició una investigación

El ministro de salud de Salta, Federico Mangione, anunció que abrió un sumario administrativo contra el hospital. El funcionario advirtió que “se hará una investigación minuciosa” y “no se cortará el hilo por lo más fino, se irá al hueso para que esto no vuelva a suceder”.

Mangione argumentó que, aunque el hospital se encuentra sin ginecólogo ni obstetra, ya que están abocados a tareas relacionadas al Covid-19, “todos los médicos están capacitados para atender un parto”. En consecuencia, no existe excusa posible para que a la mujer se le negara la atención médica.

Por su parte, el doctor Daniel Mamaní, gerente del hospital Papa Francisco, condenó el hecho. “Es una situación lamentable, estamos haciendo todas las investigaciones que correspondan para sancionar a quien corresponda por la no admisión de la paciente. Tenemos el registro de todo lo que pasó”, advirtió Mamaní.

El video del momento

Una vecina que presenció el hecho filmó la secuencia que generó el repudio de toda la comunidad. En las imágenes puede apreciarse cómo la mujer, que ya dio a luz, se encuentra de pie sostenida por otra persona. En el piso puede observarse a dos enfermeros atendiendo a la recién nacida, rodeada de una gran mancha líquida.

Una vecina registró los momentos posteriores al nacimiento. Las imágenes son contundentes con el accionar del personal.

Según precisó el padre de la beba, los testigos tuvieron que golpear las puertas y ventanas de la guardia para que los profesionales salieran al rescate. En el video puede verse como una enfermera carga a la niña en sus brazos y se apresuran a llevarla al interior del sanatorio, mientras que su compañero se queda cargando a la parturienta en la camilla.

Posteriormente, la paciente fue trasladada al Hospital Público Materno Infantil por los servicios de salud para los cuidados paliativos correspondientes. Tanto ella como su hija se encuentran fuera de peligro y recuperándose.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto