domingo 28 de abril de 2024

Desafío Blackout, el nuevo reto viral que puede ser mortal

A raíz del caso de una pre adolescente que perdió la vida mientras realizaba un reto viral en TikTok, Nota al Pie conversó con la Dra. Silvina Pedrouzo, de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre esta problemática.
1
Ante la aparición de un nuevo desafío viral mortal, el uso de las redes sociales vuelve a ser cuestionado y puesto en debate. Crédito: Pixabay

En los últimos días, un nuevo reto viral mortal volvió a poner en alerta a padres, docentes y pediatras sobre el uso de las redes sociales y su peligrosidad. El denominado “Blackout Challenge” (Desafío Blackout), o reto del apagón, consiste en aguantar la respiración o en ahorcarse hasta desmayarse, y debe ser transmitido a través de TikTok. Una adolescente de 12 años, de Capitán Bermúdez, en Santa Fe, fue hallada muerta con una soga en el cuello. Según expresó su tía, fue víctima de este challenge.

Si bien esta red social parece inofensiva, ya que se trata de la generación de videos divertidos de muy corta duración, también esconde estos desafíos que ya se cobraron numerosas vidas en todo el mundo. Hace un tiempo fue el turno de la “Ballena Azul”, un challenge en el que luego de varias pruebas, el último reto era el suicidio.

Nota al Pie consultó a la especialista en desarrollo, la pediatra Dra. Silvina Pedrouzo. Es miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría y secretaria de la Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

2 Smart13
Les especialistas desaconsejan el uso de pantallas como tablet y celulares en les más pequeñes. Crédito: Smart13

La adicción de la gratificación en línea

Tanto les adolescentes como les pre adolescentes nacieron con la tecnología al alcance de sus manos, son nativos digitales, en ocasiones pueden confundir el mundo físico con el virtual, sin tener conciencia que ambos son reales. 

“En las redes se entretienen, tienen relaciones interpersonales, buscan la identificarse con sus pares, tratan de hacer lo que hacen los demás buscando la forma de pertenecer”, comenzó explicando la Dra. Pedrouzo. Para lograrlo, conforman su identidad digital. Además, resaltó que no quieren perderse de nada, lo que se llama “vigilancia del entorno”, por eso están atentos constantemente a lo que sucede en las redes, que captan su tiempo y su atención.

Respecto de llevar a cabo estos desafíos o retos virales, sostuvo que “en primer lugar se trata de demostrar lo que ellos pueden hacer, que son valientes. No miden los riesgos, no toman conciencia, son víctimas. Exploran el mundo virtual, es un lugar donde están solos, libres de los adultos, tomando decisiones. Pero todavía no tienen desarrollado el juicio crítico, por lo que pueden hacer estos retos sin darse cuenta de la peligrosidad de los mismos”.

Además, se debe tener en cuenta que las redes sociales pueden generar distintos grados de adicción y consumo problemático. “Recibir likes, obtener seguidores, tener más compartidos y más comentarios les genera reconocimiento. Les estimula el circuito dopaminérgico a nivel cerebral, de recompensa, les produce gratificación y la necesidad de repetir las acciones y esta es la base de los comportamientos adictivos. Por este motivo, TikTok es una plataforma que los atrapa”, indicó.

LINK TWITTER


Impacto de las redes sociales en la salud

“La consulta más frecuente es por problemas de sueño. Están sin dormir por ver las repercusiones que tuvieron sus publicaciones, están continuamente pendientes del teléfono. El uso de pantallas implica el uso de la luz azul, que disminuye la secreción de melatonina y por lo tanto la privación del sueño. El dormir menos se relaciona con la falta de memoria y de concentración, por lo que baja también el rendimiento académico”, comentó.

Además producen alteraciones cervicales, posturales, tendinitis, dolor corporal y cansancio. Las redes sociales también pueden producir la distorsión de la imagen corporal. Según la pediatra, esto se da más en chicas que utilizan Instagram, una red social basada en la imagen, por la influencia de los estereotipos, de las influencers.

La plataforma ofrece recomendaciones por inteligencia artificial “ajustadas a sus  preferencias”, que pueden desencadenar comportamientos problemáticos y en consecuencia alteraciones en la memoria y la atención, síntomas de ansiedad, depresión y tics. “Si los familiares ven que ese niño o adolescente está cada vez más aislado, disminuye su rendimiento académico, está todo el día con una pantalla, no le presta ningún interés a otras actividades, eso está interfiriendo en su vida. Está convirtiéndose en un gran problema”, explicó.

3 IMG 20230118 WA0090
Para la Dra. Pedrouzo hay que priorizar los contenidos educativos en línea y que la tecnología sirva para conectarnos y no para desconectarnos con nuestros afectos. Crédito: Gentileza Dra. Pedrouzo

Recomendaciones a padres

En cuanto a recomendaciones para padres, la Dra. Pedrouzo indicó que deben evitarse todas las pantallas, tanto celulares como tablets, en los más pequeños. “Eso hace que el niño se aparte y esté solo frente a la pantalla”, señaló. En cuanto a les adolescentes, esto no se puede evitar, deben utilizarlos en lugares visibles de la casa y que los padres estén al tanto de que lo que hacen, a qué juegan y de con quienes se relacionan sus hijes.

“Debemos brindarles confianza y seguridad, que sepan que si nos cuentan lo que está pasando en las redes no se los va a castigar, que nos pueden contar si, por ejemplo, son víctimas de ciberacoso. La familia no se debe convertir en un espía o que le prohíbe todo. Sino que debe establecer un diálogo, jugar con ellos en las redes, dialogar sobre por qué y cómo se relacionan en las redes, evitando adultos y/o  desconocidos”, aconsejó.

TikTok, a través de sus “Términos y Condiciones”, no recomienda su uso en menores de 13 años. Por eso, “hay que acompañarlos en la configuración de la cuenta para que tengan contenido restringido para la edad. Hay que enseñarles a evitar revelar datos sensibles como datos sobre su sexualidad, religión, su dirección, si están solos o de vacaciones, que eviten los comentarios extremos de odio, raciales, etc”, expresó. Puede obtenerse más información aquí.“Se debe lograr un equilibrio entre las horas de sueño, la actividad física y el uso de las redes, de acuerdo a las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Hay que evitar el uso en soledad, una hora antes de dormir no se deben usar pantallas, estimular las actividades al aire libre y los encuentros sociales, los chicos tienen que salir a explorar el mundo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto