miércoles 24 de julio de 2024

Chubut: alerta naranja en El Hoyo por un incendio forestal intencional

Las autoridades recomiendan que niñes y adultes mayores se trasladen al centro de evacuación local, debido a la intensidad del humo producto de los incendios en el Cerro Currumahuida.
Incendio
En la tarde de ayer se originó un incendio forestal de gran magnitud en la localidad de El Hoyo, en la comarca andina de Chubut. Crédito: Argentinaforestal.com

En la tarde de ayer, siendo aproximadamente las 15:45 horas, se desató un incendio forestal de gran magnitud en una de las laderas del cerro Currumahuida, perteneciente a la localidad de El Hoyo, en la comarca andina de Chubut

Una de las zonas más afectadas está próxima al barrio El Sauzal y también el sector de viñedos. Ante esta situación, el Comité de Emergencia decretó la alerta naranja, que consiste en la preparación para evacuación y evacuación preventiva. 

Según un comunicado del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el foco ígneo fue intencional. El intendente Pol Huísman recomendó que niñes y adultes mayores se trasladen hacia el centro de evacuados, ubicado en la Escuela N° 223. 

Esto se debe a la intensidad del humo que puede ocasionar complicaciones en la salud. Hasta el momento 58 personas se encuentran evacuadas, según información de la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de El Hoyo

Además, se prohíbe la navegación y cualquier actividad náutica en Puerto Patriada y El Desemboque, ya que los helicópteros cargaran agua en dicho espacio. También se solicita a vecines y turistas no circular a menos que sea estrictamente necesario para no congestionar los caminos.

Incendio
Brigadistas y bomberes trabajan a contrarreloj para evitar que el fuego llegue a las poblaciones próximas a la zona incendiada. Crédito: Voces Críticas

Ayuda frente al incendio

Desde el inicio, se convocó a todas las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de zona norte contando con la colaboración de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). 

También participan el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF El Bolsón) y la Brigada del Parque Nacional Lago Puelo. Además, prestan servicios les bomberes voluntaries de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Bolsón y Cholila

“Todo el personal se abocó a tareas de control de los distintos focos activos en la zona de interfase a fin de resguardar las viviendas. Se contó también con los medios aéreos aportados por el SNMF, operando sobre zona de interfase 2 aviones cisterna, 1 avión anfibio y 1 helicóptero con helibalde”, comunicaron desde el SPMF.

Decretan el alerta naranja 

“El panorama de hoy a la mañana se presenta para desplegar todos nuestros recursos en los puntos críticos y amenazantes”, manifestó el intendente de El Hoyo, Pol Huísman. 

“Estamos defendiendo y cuidando las zonas pobladas. Ayer estuvimos recorriendo, hasta hoy a la madrugada, la zona de los viñedos, de El Sauzal, todo lo que pueda ser una amenaza al casco urbano. Hay muchas dotaciones de bomberos protegiendo cada una de las viviendas, hasta ahora no se incendió ninguna”, agregó.

Incendio
En marzo de 2021, un incendio forestal en las zonas de El Hoyo y Golondrinas, próximas a El Bolsón, afectó a decenas de viviendas. Crédito: Noticias NQN

Respecto del alerta naranja, se recomienda a les vecines prepararse para la evacuación, además de aconsejar la evacuación preventiva de personas de riesgo, adultes mayores, niñes y personas que pudieran verse afectadas por el humo. También se solicita dejar tranqueras abiertas y puertas y ventanas cerradas.

Un trabajo coordinado

Mientras tanto, se está combatiendo y tratando de contener el fuego en el cerro Currumahuida, donde el funcionario aclaró que hay muchos recursos disponibles. 

“Están llegando más camiones cisterna y más efectivos. Hay 135 brigadistas, más de 10 unidades de bomberos con 36 bomberos de localidades vecinas. También están llegando motoniveladoras y palas, grupos electrógenos. Hay un gran despliegue aéreo también, con helicópteros con helibalde y aviones hidrantes”, manifestó. 

“Hay un operativo muy fuerte y muy bien coordinado. Tuvimos una reunión del Comité de emergencia en la cual se planificaron las operaciones del día de hoy”, expresó. 

Desde el punto de vista meteorológico no hay previsión de vientos, por lo que son mejores las condiciones para combatir el fuego, aunque la temperatura sigue subiendo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Santiago del Estero recibe a miles de juventudes para la Cumbre Climática de Naciones Unidas

Uno de los eventos ambientales más destacados se celebrará en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, reuniendo a jóvenes de entre 16 y 35 años.

Primera reincorporación de un trabajador en el Estado Nacional

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto