Ene 14, 2023 | Gremiales

Trabajadores del Estado piden revisar la paritaria de 2022

Ante la situación crítica que atraviesan les nucleades en ATE, Nota al Pie dialogó con su delegada gremial adjunta, Myriam Varela, para conocer en profundidad los motivos del reclamo.
Trabajadores del Estado
Entre los motivos principales para pujar por la reapertura de paritarias se encuentra la situación crítica de les trabajadores bajo la línea de pobreza. Crédito: Télam.

El Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mandó notas a Kelly Olmos, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y a Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público. En las mismas pide revisar la paritaria nacional del año pasado. A través de un comunicado, desde ATE afirman que “la inflación conspira permanentemente contra el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Los motivos del reclamo

El pedido no tiene un único foco, sino que está fundamentado en diversos reclamos. Según el gremio, se bastardea el ingreso de las personas que trabajan nucleadas bajo su Consejo.

Para conocer la situación de cerca, Nota al Pie dialogó con la delegada adjunta de ATE, Myriam Varela. Al respecto, expresó: “Seguimos con trabajadores por debajo de la línea de pobreza, trabajadores estatales que no llegan a fin de mes”.

En esta misma línea, desde el Consejo extendieron un comunicado donde manifiestan que “no se puede naturalizar que quienes trabajen en el Estado nacional sean pobres”. 

Trabajadores del Estado
Además de la revisión del salario, el reclamo incluye la aplicación de la Ley de Cupo Laboral Trans y de Discapacidad. Crédito: El Destape.

Además de la mencionada reapertura de paritarias, solicitaron que se incorpore una suma fija de 30 mil pesos como parte del salario de les trabajadores. El objetivo de esto es reforzar los salarios de los convenios colectivos de trabajo más postergados. 

Desde ATE señalaron que, de les 30 mil trabajadores, “apenas más de 2.200 compañeros fueron designados en sus cargos”.

Una lucha amplia y diversa

Si bien se hizo hincapié en la reapertura de paritarias, el reclamo también se extiende a otras cuestiones. Estos temas se encuadran en un Plan Integral de Regularización del Empleo Público. 

En este contexto, Varela afirmó que la razón de su lucha es “mucho más que el aumento salarial”. Y agregó: “Pedimos que se revea el alto índice que tenemos de contratados precarizados en el Estado”.

Trabajadores del Estado
Según Varela, los números de la economía “en crecimiento” no se ven reflejados en el ingreso de los trabajadores. Crédito: Myriam Varela.

Asimismo, enumeró otras causas que sostienen el llamado de atención al Estado. “Pedimos que se abra la carrera, que se consideren los adicionales por grado, que las horas extra se repartan a todas las categorías con mayores topes”, puntualizó.

La importancia de cumplir con el cupo trans 

La Ley 27.636, aprobada por el Congreso nacional el 24 de junio de 2021, fue pensada con el objetivo de ampliar derechos. Popularmente conocida como la Ley de Cupo Laboral Trans, la normativa promulga que aquellas personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad deberán ocupar cargos en el sector público nacional. Esta proporción no puede ser inferior al 1% del total de los cargos.

Sin embardo, según ATE, esta ley no se cumple. La situación del cupo de discapacidad se encuentra en un detrimento similar, sin ser aplicada. “No se está cumpliendo, no llegamos a los números”, expresó Varela.  

La carta enviada por el Consejo a Olmos y Castellani incluye 14 puntos de reclamos, entre los que se insiste en la reincorporación de les despedides durante el Gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, aborda cuestiones vinculadas a la progresión horizontal, horas extra, presentismo, licencias, entre otros.

Para concluir, Myriam Varela manifestó: “Que se revea todo lo dicho daría como resultado una mejora sustancial en las condiciones de trabajo de los trabajadores”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto