sábado 20 de abril de 2024

Trabajadores del Estado piden revisar la paritaria de 2022

Ante la situación crítica que atraviesan les nucleades en ATE, Nota al Pie dialogó con su delegada gremial adjunta, Myriam Varela, para conocer en profundidad los motivos del reclamo.
Trabajadores del Estado
Entre los motivos principales para pujar por la reapertura de paritarias se encuentra la situación crítica de les trabajadores bajo la línea de pobreza. Crédito: Télam.

El Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mandó notas a Kelly Olmos, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y a Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público. En las mismas pide revisar la paritaria nacional del año pasado. A través de un comunicado, desde ATE afirman que “la inflación conspira permanentemente contra el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Los motivos del reclamo

El pedido no tiene un único foco, sino que está fundamentado en diversos reclamos. Según el gremio, se bastardea el ingreso de las personas que trabajan nucleadas bajo su Consejo.

Para conocer la situación de cerca, Nota al Pie dialogó con la delegada adjunta de ATE, Myriam Varela. Al respecto, expresó: “Seguimos con trabajadores por debajo de la línea de pobreza, trabajadores estatales que no llegan a fin de mes”.

En esta misma línea, desde el Consejo extendieron un comunicado donde manifiestan que “no se puede naturalizar que quienes trabajen en el Estado nacional sean pobres”. 

Trabajadores del Estado
Además de la revisión del salario, el reclamo incluye la aplicación de la Ley de Cupo Laboral Trans y de Discapacidad. Crédito: El Destape.

Además de la mencionada reapertura de paritarias, solicitaron que se incorpore una suma fija de 30 mil pesos como parte del salario de les trabajadores. El objetivo de esto es reforzar los salarios de los convenios colectivos de trabajo más postergados. 

Desde ATE señalaron que, de les 30 mil trabajadores, “apenas más de 2.200 compañeros fueron designados en sus cargos”.

Una lucha amplia y diversa

Si bien se hizo hincapié en la reapertura de paritarias, el reclamo también se extiende a otras cuestiones. Estos temas se encuadran en un Plan Integral de Regularización del Empleo Público. 

En este contexto, Varela afirmó que la razón de su lucha es “mucho más que el aumento salarial”. Y agregó: “Pedimos que se revea el alto índice que tenemos de contratados precarizados en el Estado”.

Trabajadores del Estado
Según Varela, los números de la economía “en crecimiento” no se ven reflejados en el ingreso de los trabajadores. Crédito: Myriam Varela.

Asimismo, enumeró otras causas que sostienen el llamado de atención al Estado. “Pedimos que se abra la carrera, que se consideren los adicionales por grado, que las horas extra se repartan a todas las categorías con mayores topes”, puntualizó.

La importancia de cumplir con el cupo trans 

La Ley 27.636, aprobada por el Congreso nacional el 24 de junio de 2021, fue pensada con el objetivo de ampliar derechos. Popularmente conocida como la Ley de Cupo Laboral Trans, la normativa promulga que aquellas personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad deberán ocupar cargos en el sector público nacional. Esta proporción no puede ser inferior al 1% del total de los cargos.

Sin embardo, según ATE, esta ley no se cumple. La situación del cupo de discapacidad se encuentra en un detrimento similar, sin ser aplicada. “No se está cumpliendo, no llegamos a los números”, expresó Varela.  

La carta enviada por el Consejo a Olmos y Castellani incluye 14 puntos de reclamos, entre los que se insiste en la reincorporación de les despedides durante el Gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, aborda cuestiones vinculadas a la progresión horizontal, horas extra, presentismo, licencias, entre otros.

Para concluir, Myriam Varela manifestó: “Que se revea todo lo dicho daría como resultado una mejora sustancial en las condiciones de trabajo de los trabajadores”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto