Ene 13, 2023 | Gremiales

La CICOP decidirá si acepta o no la propuesta paritaria oficial

Nota al Pie dialogó con Fernando Corsiglia, secretario de Políticas Sanitarias de la Asociación, para saber más detalles de la oferta que les hizo el Gobierno Nacional.
CICOP
La propuesta oficial consiste en un aumento salarial del 102,4% promedio para todo 2022.
Crédito: El Sol Noticias.

Este viernes, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) debatirá en un congreso de delegades si acepta o no la oferta de aumento salarial realizada por el Gobierno. La propuesta, elevada el pasado viernes 6 de enero, consiste en un incremento del 102,4% promedio para todo 2022.

Sobre la oferta

Respecto de la propuesta, el secretario de Políticas Sanitarias de la CICOP, Fernando Corsiglia, explicó a Nota al Pie que “tiene un componente salarial, que es completar el aumento del año 2022 con un 7% adicional en diciembre”.

Este porcentaje se suma a un 14% pautado en paritaria anterior. De esta forma, el referente gremial detalló que “terminaría siendo un 21% para diciembre, lo que completa un 102,4% promedio para todo el año”.

“Se pagaría ahora con el salario de enero, debido a que la propuesta fue bastante tardía”, expresó el secretario de Políticas Sanitarias de la CICOP.  

CICOP
El secretario de Políticas Sanitarias de la CICOP, Fernando Corsiglia, opinó qe la propuesta del Gobierno “fue bastante tardía”.
Crédito: InfoRegión.

Además de este aumento, se propone conformar mesas técnicas y reabrir las paritarias de este año en febrero próximo. “Ese fue un poco el compromiso que asume el gobierno”, comentó Corsiglia. Cabe mencionar que la propuesta contempla la carrera hospitalaria, como así también a residentes y becaries. 

La conformación de mesas técnicas

Una de los puntos de la propuesta que el Gobierno nacional presentó a la CICOP tiene en cuenta la conformación de mesas técnicas. Sobre esto, Corsiglia afirmó que “es una cuestión que se hace comúnmente a lo largo del año”. 

Al respecto, explicó que en las mesas técnicas “hay cuestiones que se refieren a la estructura del salario, discutir la categoría que se toma de referencia para el cálculo de nuestros básicos”. 

CICOP
Este viernes 13 de enero, el Congreso de Delegades de CICOP decidirá si acepta o no la propuesta.
Crédito: Marcelo Javier Moreno.

Asimismo, agregó que buscan “ver si se pueden diseñar algunas nuevas bonificaciones que mejoren un poco nuestra escala salarial y también algunas otras cuestiones que son extra salariales”. 

Como ejemplo, mencionó el “desligar del presentismo o una forma de presentismo que existe algunas bonificaciones”. Esto es debido a que les trabajadores tienen un límite para la cantidad de días que se pueden faltar por enfermedad. “Lo que acordamos en paritarias anteriores es que se vaya desligando de nuestro salario”, detalló Corsiglia. 

Decisión final 

Si la propuesta paritaria oficial del Gobierno se acepta o no, es asunto del Congreso de delegades, que se realizará este viernes 13 de enero. 

Sin embargo, antes del Congreso está la instancia de las asambleas en las distintas seccionales. Sobre ellas, Corsiglia comentó que “hay que trabajar en fino en cada uno de esos ítems”. 

“Son las asambleas las que definen si esa propuesta es aceptable o no y eso luego se vuelca en el Congreso de delegados y delegadas”, explicó el referente de la CICOP. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto