jueves 25 de abril de 2024

La CICOP decidirá si acepta o no la propuesta paritaria oficial

Nota al Pie dialogó con Fernando Corsiglia, secretario de Políticas Sanitarias de la Asociación, para saber más detalles de la oferta que les hizo el Gobierno Nacional.
CICOP
La propuesta oficial consiste en un aumento salarial del 102,4% promedio para todo 2022.
Crédito: El Sol Noticias.

Este viernes, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) debatirá en un congreso de delegades si acepta o no la oferta de aumento salarial realizada por el Gobierno. La propuesta, elevada el pasado viernes 6 de enero, consiste en un incremento del 102,4% promedio para todo 2022.

Sobre la oferta

Respecto de la propuesta, el secretario de Políticas Sanitarias de la CICOP, Fernando Corsiglia, explicó a Nota al Pie que “tiene un componente salarial, que es completar el aumento del año 2022 con un 7% adicional en diciembre”.

Este porcentaje se suma a un 14% pautado en paritaria anterior. De esta forma, el referente gremial detalló que “terminaría siendo un 21% para diciembre, lo que completa un 102,4% promedio para todo el año”.

“Se pagaría ahora con el salario de enero, debido a que la propuesta fue bastante tardía”, expresó el secretario de Políticas Sanitarias de la CICOP.  

CICOP
El secretario de Políticas Sanitarias de la CICOP, Fernando Corsiglia, opinó qe la propuesta del Gobierno “fue bastante tardía”.
Crédito: InfoRegión.

Además de este aumento, se propone conformar mesas técnicas y reabrir las paritarias de este año en febrero próximo. “Ese fue un poco el compromiso que asume el gobierno”, comentó Corsiglia. Cabe mencionar que la propuesta contempla la carrera hospitalaria, como así también a residentes y becaries. 

La conformación de mesas técnicas

Una de los puntos de la propuesta que el Gobierno nacional presentó a la CICOP tiene en cuenta la conformación de mesas técnicas. Sobre esto, Corsiglia afirmó que “es una cuestión que se hace comúnmente a lo largo del año”. 

Al respecto, explicó que en las mesas técnicas “hay cuestiones que se refieren a la estructura del salario, discutir la categoría que se toma de referencia para el cálculo de nuestros básicos”. 

CICOP
Este viernes 13 de enero, el Congreso de Delegades de CICOP decidirá si acepta o no la propuesta.
Crédito: Marcelo Javier Moreno.

Asimismo, agregó que buscan “ver si se pueden diseñar algunas nuevas bonificaciones que mejoren un poco nuestra escala salarial y también algunas otras cuestiones que son extra salariales”. 

Como ejemplo, mencionó el “desligar del presentismo o una forma de presentismo que existe algunas bonificaciones”. Esto es debido a que les trabajadores tienen un límite para la cantidad de días que se pueden faltar por enfermedad. “Lo que acordamos en paritarias anteriores es que se vaya desligando de nuestro salario”, detalló Corsiglia. 

Decisión final 

Si la propuesta paritaria oficial del Gobierno se acepta o no, es asunto del Congreso de delegades, que se realizará este viernes 13 de enero. 

Sin embargo, antes del Congreso está la instancia de las asambleas en las distintas seccionales. Sobre ellas, Corsiglia comentó que “hay que trabajar en fino en cada uno de esos ítems”. 

“Son las asambleas las que definen si esa propuesta es aceptable o no y eso luego se vuelca en el Congreso de delegados y delegadas”, explicó el referente de la CICOP. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto