viernes 19 de abril de 2024

Crimen Fernando Báez Sosa: declararon los policías que extrajeron material de los celulares de los rugbiers

Este miércoles, la octava jornada del juicio a los ocho acusados de matar a golpes al joven, incluyó los testimonios de peritos y efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que intervinieron en el análisis de los datos.
telam 4
os ocho son originarios de la localidad bonaerense de Zárate, a 90 kilómetros de la capital argentina, y varios de los implicados jugaban al rugby en el Club Náutico Arsenal Zárate, razón por la cual se los conoce como los «rugbiers».Crédito: Télam.

Una decena de testigos se presentaron este miércoles desde las 9 ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores, luego de las siete primeras audiencias en las que brindaron declaración los padres de la víctima, una docena de amigos, policías, custodios del local bailable “Le Brique”, médicos y el remero Pablo Ventura y su padre, entre otres.

Quiénes declararon

En primer término declararon Graciela Parodi, perito que intervino en extracción de muestras de sangre de las prendas de los acusados y de la víctima.

Luego lo hizo Norma Tramontini, quien llevó adelante pericias químicas para determinar si había alcohol en la sangre de Fernando, entre otras.

A continuación brindó testimonio César Guida, que intervino en los análisis de ADN realizados en el marco de la instrucción.

Completaron las testimoniales de la jornada efectivos de la PFA encargados de extraer y analizar los casi dos terabytes de información alojados en los nueve teléfonos celulares secuestrados a los acusados al momento de su detención.

A su vez, los padres de Fernando presenciaron las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante las jornadas anteriores.

Los chats que comprometieron a los rugbiers en la séptima jornada del juicio

Una serie de mensajes recuperados de las pericias a los teléfonos de los acusados fueron presentados como prueba este lunes ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores.

ezequiel acuna 1
En la séptima audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, se lo vio a Blas Cinalli con el ceño fruncido, algo que para los especialistas este tipo de gestos corporales son señales de furia, enojo y descontento. Crédito: Ezequiel Acuña.

El contenido de los teléfonos fue una de las claves de la jornada de este martes en el juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa, que se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores. Así, diversos expertos que trabajaron en la investigación revelaron conversaciones de WhatsApp tomadas de las pericias a los celulares incautados en la redada del 18 de enero de 2020, donde los acusados fueron detenidos por la Policía Bonaerense, cinco horas después del asesinato frente a la disco Le Brique.

Los audios son, para la querella y para la fiscalía, pruebas altamente incriminatorias que revelan el cinismo de los acusados. Muchas de las conversaciones ya eran conocidas para quienes tuvieron acceso al expediente. Otras, en cambio, se volvieron una revelación.

El teléfono de Blas Cinalli contenía los audios que ilustran esta nota, a los que accedió Infobae. “Nos sacaron todos los patovicas, lo recagamos a palos mal”, dijo a un interlocutor. “Nos agarraron del cuello, nos sacó la Policía, pero ganamos igual”, agregó.

Luego, siguió: “Ey, amigo, ni bien llegamos mandame, vamos a estar en la casa con Lucas y Ayrton”, en referencia a Pertossi y Viollaz. “Posta, posta, estamos llegando a Mc Donald’s, vamos de vuelta al centro a ver qué onda, capaz que los cruzamos”, le pidió.

Y siguió, con la voz agitada: “Mandame posta, estamos corriendo para que no nos vean”. Para culminar con un “mandame cuando llegues, posta turro, allá en la casa tenemos que estar”.

Durante la audiencia de este martes fue clave el trabajo del Instructor de la causa Javier Pablo Laborde -que analizó los teléfonos de los acusados por el crimen de Báez Sosa-. Durante su exposición, que había comenzado el lunes con la reconstrucción en base a diversos videos, en esta sexta jornada se dedicó a los chats de los celulares de los imputados.

maxi failla
Pablo Laborde, secretario del Ministerio Público Fiscal, pasó más de dos horas ante los jueces exponiendo su análisis a raíz de los videos previos al ataque. Fue citado nuevamente para completar su trabajo tras un acuerdo entre las partes.Crédito: Maxi Failla.

Sobre el teléfono de Cinalli habló de un grupo de “El club del Azote”, integrado por 13 personas de Zárate, entre las cuales estaba el imputado, quien a las 5.08 de ese 18 de enero de 2020 refirió lo siguiente: “Nos peleamos, ganamos contra unos chetos, los rompimos. Nos vamos al centro a premiar”.

Alguno de los integrantes del chat le contestó: “Representá a Zárate, guacho”. Cinalli se jactó: “Había un rubio que estaba agarrado a mi tobillo”. Esta frase se conecta con el testimonio de Tomás D’Alessandro, un amigo de Fernando que refirió en su testimonio que le agarró los tobillos a uno de los agresores.

“Amigo, flasheamos. Creo que matamos a uno, todo Gesell está diciendo eso”, fue uno de los textos más fuertes que se revelaron del celular del rugbier y que fue enviado a las 5:15 del 18 de enero de 2020. Su interlocutor le contestó: “Los demoledores”.

Luego, a las 6.47 am alguien le preguntó: “¿Qué onda Blas, se dieron masa?”.Cinalli contestó: “Dos convulsionaron, a uno lo mandamos al hospital, sin signos vitales”. Minutos después detalló: “Le dimos murra a uno con ‘el perto’, lo recargamos a palos, pero mal. Vinimos corriendo a casa”.

“Estás mamado, ¿amigo?”, le replicó alguien.

“Sí, amigo, desde la tarde”, contestó.

Además, en otro mensaje a un contacto no vinculado a la causa, Cinalli confiesa: “Amigo, flasheamos. Creo que matamos a uno. Está todo Gesell diciendo eso. En Le Brique”. Ante esto, su interlocutor replicó: “Eh?? NOOO. AMIGOOO. Capaz porque no se levanta y quedó desmayado”.

Y la conversación continúa con Cinalli: “Amigo, dos grupos distintos dijeron que lo llevaron al hospital sin signos vitales. Ni ahí la flasheo, pero volvimos todos a la casa. No queremos salir”. Lejos de preocuparse, el amigo le contesta en modo festivo: “NOOO AMIGOO, LOS DEMOLEDORES”.

Minutos después, el interlocutor de Cinalli confirma el asesinato: “Amigo, estamos acá. Me están diciendo que mataron a uno”. La respuesta del rugbier indigna aún más: “Yo sólo quiero tomar vino y fumar flores”.

Más tarde en la madrugada, a las 6.37, Cinalli comienza otro chat con un amigo que estaba volviendo para la casa, quien reconoce que “fumaron un nevado” -cigarrillo de marihuana con cocaína- y le pregunta: “Posta se pelearon? Qué pasó?”. El rugbier responde: “Si, no diga que te dije yo porque no sé si es heavy o no. Adentro de Le Brique pintó bondi. Eran un par lo cagamos a palos cuando salieron toda la gorra. Se fueron los polis y le dimos vida un buen rato. Dos convulsionaron y supuestamente no tenían signos vitales”.

Los ocho imputados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes, al igual que desde la apertura del debate oral.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto