El pasado 10 de enero, fue detenida por la Policía Federal de Brasil Ana Priscila Azevedo, considerada una de las organizadoras del reclamo de golpe de Estado bolsonarista donde miles de seguidores de Jair Bolsonaro asaltaron la sede de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo ubicados en Brasilia.
Azevedo fue vista varias veces incitando a que les asaltantes tomaran el poder en sus redes sociales. De hecho, un día antes a los actos golpistas y terroristas, la mujer acudió a las redes sociales para hacer su enésimo llamamiento a ‘’sitiar’’ las sedes de las instituciones, hablando de que ‘’caravanas llegadas de todo Brasil harían caer a Babilonia’’.
La militante bolsonarista fue detenida ayer por orden del Tribunal Supremo en el municipio de Luziania, en Goiás, y trasladada a Brasilia, convirtiéndose en una de las 1.500 personas, en su mayoría militantes opositores a Lula, que continúan arrestadas por el atentado a la democracia brasileña del domingo pasado.
La acusada aparece en numerosos vídeos e imágenes del asalto al poder; desde la rampa del Congreso, pasando por el Palacio del Planalto hasta el campamento que se levantó cerca del cuartel general del Ejército, donde miles de personas se instalaron a la espera de un golpe militar que destituyera a Lula.
No obstante, del total de detenides que hubo el domingo, fueron liberadas casi 600 personas por ‘’cuestiones humanitarias’’ según informó la policía de Brasil.
El exmandatario en sospecha por el atentado en Brasil
El reciente ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa en Estados Unidos, país en el que tuvo que pasar algunas horas internado ya que padeció dolores abdominales recurrentes tras el apuñalamiento del que fue víctima en 2018
Varies congresistas están proponiendo la elaboración de una comisión especial en ambas cámaras para analizar el grado de implicancia de Bolsonaro en estos ataques. En esa línea, reclamaron al Supremo que ordene su extradición.
Cabe destacar que el Ministerio Público de Brasil pidió ayer al Tribunal de Cuentas (TCU) que suspenda los activos del exmandatario. De la misma forma, se pidió que se bloqueen los activos del suspendido gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y del secretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres.
Asimismo, Flávio Dino, ministro de Justicia de Brasil, informó que ya fueron identificades les responsables de trasladar hasta Brasilia a les participantes bolsonaristas del intento de golpe de Estado. Además, indicó que, si bien aún no fueron reconocides quienes financiaron el atentado, ‘’se puede afirmar plenamente que sí hubo financiamiento’’.