martes 23 de abril de 2024

En Brasil, investigan a les impulsores del intento de golpe de Estado

El gobierno brasileño identificó a quienes trasladaron a bolsonaristas hasta Brasilia y ahora averiguarán un posible financiamiento. Además, la diputada Erika Hilton pidió la extradición de Bolsonaro en Estados Unidos.
Brasil investigan intento golpe de Estado
Tras el intento de golpe de Estado se detuvieron 1500 personas entre los asaltos del domingo y los apresados en el campamento frente al cuartel del ejército en Brasilia. Crédito: Routers.

Luego del intento de golpe de Estado en Brasil del día domingo por parte de militantes bolsonaristas se pudo identificar a quienes les trasladaron.

Los asaltos tuvieron como objetivo la toma del Congreso, del Tribunal Supremo y de el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia, las tres sedes del poder del Estado.

Tras identificar a les responsables del traslado de les bolsonaristas, el gobierno de Brasil buscará a las personas que están detrás de un posible financiamiento del caos que atentó en contra de la democracia.

Los ataques del domingo dejaron un saldo de 300 personas detenidas por los asaltos a los tres poderes. A esa cifra deben sumarse les 1.200 apresades de ayer, que se encontraban en el campamento montado en frente al cuartel general del Ejército en Brasilia.

Al respecto, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se pronunció: “Vamos a encontrar a quien financió y costeó”, sobre les responsables detrás del caos.

En torno a lo material, el asalto dejó importantes destrozos en los tres poderes de la República. Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se puso a disposición del gobierno para ayudar a restaurar los daños.

Brasil investigan intento golpe de Estado
Militantes bolsonaristas asaltaron el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia. Hubo 300 detenidos y se controló la situación. Crédito: Eraldo Peres AP.

Además, otres damnificades fueron les periodistas, tanto locales como internacionales, que cubrían los hechos. En este sentido, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los ataques contra la prensa durante el asalto de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

Mediante un comunicado, el organismo expresó: «La libertad de prensa es indispensable para la existencia de la democracia». Asimismo, denunció “agresiones, amenazas y robos contra periodistas locales y extranjeros».

Bolsonaro en Estados Unidos

El expresidente Jair Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos desde el 31 de diciembre, un día antes de la asunción de Lula, a quien no le entregó la banda presidencial en persona.

Ayer, un día después de los asaltos en Brasilia, se supo a través de una publicación de Michelle Bolsonaro que su esposo estaba “en observación en el hospital”, por “fuertes dolores abdominales”. Esto se debería a presuntas secuelas de la puñalada que recibió en 2018, antes de las elecciones presidenciales de ese año.

Finalmente, por la noche, el propio Bolsonaro subió una foto en la cama del hospital informando su “alta hospitalaria” del Advent Health Celebration, en Orlando, Florida.

Brasil investigan intento golpe de Estado
Jair Bolsonaro en un hospital de Orlando, en Estados Unidos. Comunicó su alta médica y se despegó de los asaltos que provocaron sus seguidores. Crédito: @progresohoy.

En tanto, intentó despegarse de la responsabilidad por el accionar de sus seguidores: “Repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil», indicó sobre su incidencia en los hechos.

Mientras que agregó: “Las manifestaciones pacíficas forman parte de la democracia”, pero aclaró que están “fuera de la norma, como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017”.

Desde Brasil piden la extradición

Con el ex mandatario de Brasil en Estados Unidos, la diputada brasilera Erika Hilton presentó una carta en la que pide la extradición de Bolsonaro y Anderson Torres, ex ministro de Justicia.

En tanto, desde Norteamérica destacaron que Bolsonaro no cuenta con la visa de jefe de Estado con la que ingresó al país, debido a que el primero de enero fue el traspaso de mando. Por lo tanto, debe regularizar su situación con un máximo de 30 días para evitar ser deportado.

Mientras tanto, sectores políticos del partido demócrata estadounidense se mostraron descontentos con darle asilo al ex mandatario brasilero, lo que pone presión sobre la permanencia de Bolsonaro en el país del norte.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto