Luego del intento de golpe de Estado en Brasil del día domingo por parte de militantes bolsonaristas se pudo identificar a quienes les trasladaron.
Los asaltos tuvieron como objetivo la toma del Congreso, del Tribunal Supremo y de el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia, las tres sedes del poder del Estado.
Tras identificar a les responsables del traslado de les bolsonaristas, el gobierno de Brasil buscará a las personas que están detrás de un posible financiamiento del caos que atentó en contra de la democracia.
Los ataques del domingo dejaron un saldo de 300 personas detenidas por los asaltos a los tres poderes. A esa cifra deben sumarse les 1.200 apresades de ayer, que se encontraban en el campamento montado en frente al cuartel general del Ejército en Brasilia.
Al respecto, el presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva se pronunció: “Vamos a encontrar a quien financió y costeó”, sobre les responsables detrás del caos.
En torno a lo material, el asalto dejó importantes destrozos en los tres poderes de la República. Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se puso a disposición del gobierno para ayudar a restaurar los daños.
Además, otres damnificades fueron les periodistas, tanto locales como internacionales, que cubrían los hechos. En este sentido, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los ataques contra la prensa durante el asalto de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.
Mediante un comunicado, el organismo expresó: «La libertad de prensa es indispensable para la existencia de la democracia». Asimismo, denunció “agresiones, amenazas y robos contra periodistas locales y extranjeros».
Bolsonaro en Estados Unidos
El expresidente Jair Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos desde el 31 de diciembre, un día antes de la asunción de Lula, a quien no le entregó la banda presidencial en persona.
Ayer, un día después de los asaltos en Brasilia, se supo a través de una publicación de Michelle Bolsonaro que su esposo estaba “en observación en el hospital”, por “fuertes dolores abdominales”. Esto se debería a presuntas secuelas de la puñalada que recibió en 2018, antes de las elecciones presidenciales de ese año.
Finalmente, por la noche, el propio Bolsonaro subió una foto en la cama del hospital informando su “alta hospitalaria” del Advent Health Celebration, en Orlando, Florida.
En tanto, intentó despegarse de la responsabilidad por el accionar de sus seguidores: “Repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil», indicó sobre su incidencia en los hechos.
Mientras que agregó: “Las manifestaciones pacíficas forman parte de la democracia”, pero aclaró que están “fuera de la norma, como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017”.
Desde Brasil piden la extradición
Con el ex mandatario de Brasil en Estados Unidos, la diputada brasilera Erika Hilton presentó una carta en la que pide la extradición de Bolsonaro y Anderson Torres, ex ministro de Justicia.
En tanto, desde Norteamérica destacaron que Bolsonaro no cuenta con la visa de jefe de Estado con la que ingresó al país, debido a que el primero de enero fue el traspaso de mando. Por lo tanto, debe regularizar su situación con un máximo de 30 días para evitar ser deportado.
Mientras tanto, sectores políticos del partido demócrata estadounidense se mostraron descontentos con darle asilo al ex mandatario brasilero, lo que pone presión sobre la permanencia de Bolsonaro en el país del norte.