Ene 10, 2023 | Cultura

A siete años de la muerte de David Bowie, el hombre que cambió al mundo

Tras 69 años, el 10 de enero de 2016 el paso por la Tierra del artista que transformó para siempre la escena del rock llegó a su fin. Un breve recorrido por un viaje espacial que continúa dejando su estela
david bowie
Tras una lucha silenciosa contra el cáncer hepático, el músico falleció rodeado de sus afectos. Créditos: Rolling Stone

Siete años atrás, una triste noticia sacudía al reino de la música: David Bowie, quien supo brillar bajo distintas pieles y personalidades, como Starman, Ziggy Stardust, el Duque Blanco o el Rey Goblin, había dejado este mundo. Un mundo que el cantautor, diseñador y actor británico modificó a través de su excentricidad, la cual se derramaba sin tapujos en un arte disruptivo y una peso escénico irrepetible.

Dueño de una esencia única, Bowie había enfrentado diferentes luchas a lo largo de más de 50 años de carrera. La última, y la más difícil, se dio contra un cáncer de hígado que acabó con su vida el 10 de enero de 2016. Su enfermedad fue un secreto a voces hasta que no hubo otra opción que dar a conocer el diagnóstico final. 

Sin embargo, la muerte de Bowie fue, probablemente, una de las pocas que incluyó souvenirs. Dos días antes, el 8 de enero de 2016, en honor al día de su cumpleaños, su último disco Blackstar impactó en las plataformas. Y vaya que dejó un importante legado final, transformándose en el primer álbum en alcanzar la primera posición en la lista norteamericana Billboard 200. Una despedida con lujo.

david bowie
Blackstar, el último trabajo de Bowie, puede leerse como una carta póstuma entre el artista y su público. Créditos: Rock & pop

¿Quién fue David Bowie?

Nacido bajo el nombre de David Robert Jones, el músico adoptó su alias artístico en honor a Jim Bowie, creador del cuchillo Bowie. Siendo un eterno interesado en la música y el arte, David mostró aptitudes desde niño, saboreando los aportes de artistas tales como Chuck Berry y Elvis Presley. No obstante, y pese a iniciar su extenso recorrido en 1963, tomaría un tiempo para ver aflorar a este talento.

En 1969, con el lanzamiento del sencillo “Space Oddity”, el renaciente glam rock conoció a quien sería uno de sus máximos exponentes. El mundo se dejó llevar por su estilo audaz y sus ojos de distinto color, producto de una pupila dilatada permanente como consecuencia de un golpe en vísperas de su iniciación musical. Para 1972 y con la llegada de Ziggy Stardust a los escenarios, junto al sencillo “Starman”, se daba inicio a una de las eras más icónicas de Bowie.

Su obra siempre estuvo atravesada por todo aquello que había logrado captar su atención hasta obsesionarlo. Así, David indaga en la muerte, el sexo, la fama, la psicodelia de los años 80 y la espiritualidad. Con una destreza de mago y varita, su música, películas y demás creaciones abordan el crisol de emociones humanas con una energía transformadora.  

david bowie
Ziggy Stardust, el ícono glam por excelencia, ofreció en sus distintas apariciones ante el público el ascenso y la caida de su voluntad extrarrestre, en post de la salvación de la humanidad. Atrás quedaba su lucha contra «las arañas de marte», siendo una clara referencia al disco homónimo publicado en 1972 (The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars). Créditos: The David Bowie Archive

Su influencia en la cultura pop

Los artistas como Bowie no surgen todos los días. Su mella en la cultura popular y la historia del rock se resignifica todos los días, renace con cada nueva generación que descubre “Heroes”, “Changes” o  “Life on Mars?”.

Si bien siempre perteneció al jet set de la escena musical, Bowie se mantuvo por fuera de las imposiciones, un alma libre en toda su expresión. A lo largo de su vida desafió todas las convenciones y encasillamientos: la música, la moda, el género e incluso la sexualidad. 

En el sentido creativo, Bowie no respondió jamás a una línea determinada. Vanguardista nato, su aura mutó junto con su música. Su arte no se limitaba a componer canciones o tocar instrumentos, sino que se vivía como una experiencia completa, una performance donde el público era testigo de su habilidad para crear universos.

Con una estética, por momentos, andrógina tomó al rock de rehén. Sus declaraciones siempre se posicionaron muy lejos de lo políticamente correcto y  su sexualidad parecía no aceptar las etiquetas. En un panorama global que comenzaba a ver los cambios, Bowie acompañó ese mundo que emergía con tal naturalidad que su paso a la inmortalidad sucedió muchos años antes de su muerte física. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto