viernes 26 de abril de 2024

Los Leones, listos para su estreno en el Mundial de Hockey sobre césped 2023

Los dirigidos por Mariano Ronconi buscarán su primer título mundialista en esta cita, a desarrollarse del 13 al 29 de enero por segunda edición consecutiva en la India.
Los Leones
Del plantel campeón de los Juegos Odesur, solo seis fueron convocados al Mundial: Lucas Vila, Matías Rey, Santiago Tarazona, Thomas Habif, Facundo Zarate y Juan Ignacio Catan. Créditos: ARG Field Hockey.

La XV edición de la Copa del Mundo de Hockey Masculino sobre césped ya comienza a palpitarse. El evento, que se llevará a cabo entre el 13 y el 29 de enero, tendrá como sede a la India por segunda vez consecutiva. Los partidos se desarrollarán en las ciudades de Bhubaneswar y Rourkela

Y la ilusión se acrecienta con la presencia de la Selección Argentina de Hockey, popularmente conocido como Los Leones, quien integrará el Grupo A, junto a Australia, Francia y Sudáfrica. Cabe mencionar que el plantel dirigido por Mariano Ronconi ya se encuentra en el país del sudeste asiático, luego de partir de nuestro país el pasado martes por la noche.

A modo de previa, es de señalar que el último partido de Los Leones tuvo lugar el 19 de diciembre en el empate 2-2 frente a Gran Bretaña por la Pro League, jugado en Santiago del Estero. Los goles de Argentina fueron marcados por Tomás Domene y Lucas Toscani. Los europeos se llevaron el punto bonus al imponerse por 4-2 en shoot out. 

Equipos participantes

El evento contará con un total de 16 equipos, divididos en cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno, quienes lucharán en conquistar el mundo. Como ya hemos señalado anteriormente, Los Leones integran el Grupo A.

Bélgica es el vigente campeón de la competencia, tras coronarse en la edición 2018, también disputada en India. Los belgas forman parte del Grupo B junto a Alemania, Corea del Sur y Japón.

El Grupo C está conformado por Países Bajos, subcampeón de la pasada temporada, Nueva Zelanda, Chile y Malasia. Por último, en el Grupo D se encuentra India, quien es el anfitrión, junto a Inglaterra, España y Gales

Los Leones
Lucas Vila fue el único jugador que representó a Argentina en el Mundial, que no integró la última lista del Pro League frente a Gran Bretaña. Créditos: Solo Hockey

Lucas Vila busca seguir extendiendo su palmarés 

Uno de los jugadores más experimentados del plantel albiceleste es Lucas Vila, de 36 años, quien obtuvo el bronce en el Mundial 2014, disputado en La Haya, Países Bajos. Buscará conquistar el mundo en lo que sería su última participación en este certamen.

En su carrera en la mayor se destaca la consagración en el Champions Challenge, disputado en Bélgica en 2007. Otros logros importantes fueron los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Su último título tuvo lugar en los Juegos Odesur de Asunción 2022, en donde fue el goleador con siete tantos. 

Además, cabe resaltar que Lucas Vila se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Río 2016. Esa presea es la única obtenida por el hockey masculino y, además, el único oro olímpico de la delegación argentina en este deporte.

Para finalizar, otros logros obtenidos en su etapa juvenil fueron los Panamericanos Junior de Cuba y el Mundial Junior de Rotterdam (Países Bajos), ambos en 2005. 

Una gran oportunidad para trascender

Los Leones buscarán superar su mejor actuación en una Copa del Mundo y llegar a su primera final en esta cita. En la edición 2014, disputada en La Haya (Países Bajos), el combinado dirigido por Carlos Retegui alcanzó el podio por primera y única vez, al colgarse la medalla de bronce.

En aquella temporada, participaron 12 equipos, separados en dos grupos de seis países. El seleccionado nacional integró la zona 2, junto al anfitrión, Alemania, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Los Leones
En la edición 2014, Los Leones perdieron solamente frente a Países Bajos y Australia, quienes fueron los finalistas en la cita mundialista, consagrandose los australianos. Créditos: El Territorio

Su debut fue frente al dueño de casa y fue derrota por 3-1. El único gol de Argentina fue marcado por Gonzalo Peillat, quien fue el goleador del certamen con 10 y hoy juega en el seleccionado alemán

En la segunda jornada, Los Leones se recuperaron con un triunfo por 1-0 frente a Alemania, quienes eran los vigentes campeones olímpicos. El autor del tanto fue Manuel Brunet. Luego derrotaron a Nueva Zelanda por 3-1 con un hat trick de Peillat. 

El goleador volvió a marcar por triplicado en la goleada por 5-0 frente a Corea del Sur. Lucas Vila y Guillermo Schickendamtz completaron el resultado final. Posteriormente, sellaron la clasificación al aplastar por 5-1 a Sudáfrica, con dobletes de Peillat y Vila y un tanto de Joaquín Menini

Los Leones hicieron historia al clasificar por primera vez a las semifinales de una Copa del Mundo. Por un lugar en la final enfrentaron a Australia y fueron superados por 5-1. Finalmente, los australianos se consagraron campeones al derrotar a Países Bajos por 6-1.

Tras perder en semis, Los Leones fueron en busca del podio, obteniendo un meritorio tercer puesto frente a Inglaterra, al superarlos por 2-0. Los goles en aquella jornada histórica fueron marcados por Matías Paredes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto