sábado 20 de abril de 2024

La Selección de handball disputará un torneo preparatorio en España con vistas al Mundial

En la previa de su participación en la Copa del Mundo, los Gladiadores jugarán desde el jueves el tradicional certamen Memorial Domingo Bárcenas. En tanto que el debut mundialista será el 13 de enero.
Handball torneo
Argentina obtuvo su boleto al Mundial hace un año tras finalizar segundo en el Torneo Centro Sur. Crédito: Coscabal.

Los Gladiadores atraviesan la etapa final de su preparación para el próximo Mundial de handball. La principal cita será en Polonia y Suecia y comenzará el 11 de enero. Pero antes, el conjunto dirigido por Guillermo Milano jugará desde el jueves 5 el tradicional certamen Memorial Domingo Bárcenas en España. ¿Quiénes serán sus rivales allí y cuál es el plantel? 

Tras la finalización del ciclo de Manolo Cadenas como entrenador, el seleccionado nacional pasa por una época de transición. Para el siguiente desafío Milano convocó a 19 jugadores, y de esa nómina saldrán los 18 que disputarán la Copa del Mundo. 

En la actual lista se repiten 12 nombres en relación al campeonato ecuménico de 2021. Ello marca parte del recambio generacional, más allá de la presencia de infaltables referentes como Diego Simonet y Federico Pizarro, entre otros. Quien se retiró del seleccionado, pero será parte del cuerpo técnico, es el ex pívot Gonzalo Carou

El cuadrangular previo al compromiso mundialista se disputará en la ciudad costera de Benidorm, situada en Alicante. Allí, Argentina enfrentará el próximo jueves a Bahréin a las 11.45, en tanto que el viernes se medirá ante Rumania a las 12.45. Cerrará su paso por el torneo en la jornada del sábado frente al local en el horario de las 14. 

PSX 20230103 143708
De la lista de convocados, Pedro Martínez Camí es el único que juega en el ámbito argentino. Lo hace en el Colegio Ward. El resto se desempeña en clubes del exterior. Crédito: Twitter Pedro Martínez Camí.

El plantel argentino de Handball

Arqueros: Leo Maciel y Juan Bar.

Laterales: Nicolás Bonanno, Pablo Vainstein, Federico Pizarro, Lucas Aizen, James Parker, Fabrizio Casanova y Santiago Barceló

Centrales: Diego Simonet, Pablo Simonet y Pedro Martínez Camí.

Extremos: Ramiro Martínez, Ignacio Pizarro, Francisco Lombardi y Facundo Cangiani.

Pivotes: Lucas Moscariello, Franco Gavidia y Gonzalo Carró Castro.

Antecedentes en el Memorial Domingo Bárcenas y nivel de los rivales

Este torneo se lleva a cabo en homenaje al ex entrenador y jugador español, quien además fue presidente de la Real Federación de Balonmano de su país. No es la primera vez que Argentina forma parte del evento. Su debut allí fue en 2008, en donde finalizó tercera con un destacado triunfo ante Montenegro

A partir de entonces, y si se contabiliza la edición actual, el representativo nacional participó en otras cinco ocasiones. Su performance más distinguida fue el subcampeonato de 2012. También fue resonante el tercer puesto de 2018 ya que consiguió un histórico triunfo contra Polonia. De 2004 a 2020, esta competencia fue ganada por España de manera consecutiva. 

Respecto a los adversarios de 2022, los Gladiadores ya conocen a Bahréin, y lo vencieron en los mundiales de 2017 y 2021. Con Rumania también existe antecedente. Este equipo europeo fue potencia en las décadas del 60’ y 70’, tiempos en los que fue cuatro veces campeón del mundo. En 2009, también por el torneo ecuménico, superó a la Argentina por 30 a 26. No obstante, su nivel en el presente no es el mismo y no juega un Mundial desde 2011. 

España es una de las potencias de este deporte. Posee dos trofeos mundiales y cuatro medallas olímpicas. Enfrentó con éxito al seleccionado albiceleste en numerosas ocasiones. 

Handball torneo
El conjunto nacional viene de ser campeón en los Juegos Suramericanos disputados en octubre en Asunción. Crédito: Télam.

¿Cuándo debuta Argentina en el Mundial de Handball? 

La delegación nacional viajará hacia Polonia el 11 de enero. Dos días después debutará ante Países Bajos por el Grupo F a las 14 (hora de Argentina). Si bien enfrentar a un europeo siempre es complejo, se trata a priori del rival más accesible de la zona. Esto es debido a su escasa experiencia mundialista, pues sólo estuvo presente en 1961. 

El 15 de enero a las 16.30 los Gladiadores enfrentarán a Noruega, en lo que será el examen más difícil de esta ronda. Los escandinavos fueron finalistas en 2017 y 2019. El conjunto dirigido por Milano cerrará la fase inicial contra Macedonia del Norte el día 17.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto