martes 16 de julio de 2024

Un 2023 con aumentos: al colectivo y tren se suman subte y premetro

Desde este 1° de enero rigen en el AMBA las nuevas tarifas del transporte público. Además, desde Subterráneos de Buenos Aires convocaron a una audiencia pública para definir incrementos en los pasajes.
Aumentos transporte público
El boleto mínimo de colectivo pasó de los $25,20 a los $35. Crédito: Argentina Gobierno.

Este 2023 arrancó con aumentos en lo que respecta al transporte público. Por un lado, el boleto mínimo de colectivo tuvo un incremento del 39%. En tanto, la escalada de los pasajes del subte y del premetro, que actualmente cuestan $42 y $15 respectivamente, será en cuatro tramos durante todo el año. 

En este sentido, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) convocó a una audiencia pública para el 3 de febrero, donde definirán un nuevo cuadro tarifario. La propuesta que presentan estipula que el pasaje de subte pase a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre.

Además, el Premetro también se verá afectado en marzo y pasará a costar $20, para llegar a $28 en septiembre. 

Sin embargo, desde la empresa dejaron en claro que se mantendrán los viajes gratis para jubilades, pensionades, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios. Así como también la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

“Tras el anuncio de actualización del pasaje de colectivos urbanos y ferrocarriles de jurisdicción nacional, la medida apunta a mantener un balance entre las tarifas de los diferentes modos de transporte, teniendo en cuenta que el transporte público en el AMBA debe ser pensado como un sistema integral”, informaron.

Quienes deseen participar de la audiencia, que tendrá lugar el viernes 3 de febrero a las 12 horas de forma virtual, podrán inscribirse entre el 9 y el 30 de enero de lunes a viernes de 11 a 16. Para eso, deberán enviar un correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o llamar al 1153268471. De esta forma, les interesades también podrán acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica.

Aumentos transporte público
Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado convocó una audiencia pública para el 3 de febrero, con el objetivo de definir nuevos cuadros tarifarios. Crédito: Letra P

Aumento de colectivos

Desde el primero de enero, las tarifas de todas las líneas de colectivo de AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) sufrieron un aumento del 39%. El boleto mínimo pasó de los $25,20 a los $35. 

En lo que respecta a los tramos de entre 3 a 6 kilómetros se incrementaron a $39. Mientras que los tramos de entre 6 y 12 kilómetros pasaron a costar $42, los de entre 12 y 27 aumentan a 45$. De igual manera, los viajes que superen esa distancia costarán $48.

Viajar en tren

En este caso, el tren no es la excepción a la regla, ya que los servicios ferroviarios de AMBA se vieron afectados en sus diferentes líneas. Mientras el boleto del colectivo tuvo una suba de poco menos de diez pesos, el del ferrocarril aumentó poco menos de seis.

Las tarifas de las líneas Roca y Belgrano Sur pasaron de costar $10,75 a $17, mientras que la del Ferrocarril Urquiza escaló de $11,25 a $17 y la Belgrano Norte de $9,50 a 17. En tanto, los boletos de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, que son los más caros, aumentaron de $17,25 a $22.

Cabe mencionar que, tanto en el tren como en el colectivo, los valores de las tarifas se ajustarán de forma mensual de marzo a diciembre de 2023. Para tal fin, se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires, que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, en ambos transportes sigue vigente la Tarifa Social, que implica un 55% de descuento en cada boleto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana de novedades literarias: fútbol y teorías de la significación

La aceptación de una pérdida, cuentos irlandeses de tradición y lo que fue de una final única para la Argentina. Nota al Pie presenta cuatro títulos con diversos temas.

Sandra Pettovello no repartirá alimentos a los comedores comunitarios

La ministra de Capital Humano mantiene su postura de no entregar alimentos pese a un fallo en contra. Pettovello ha recurrido a la Corte Suprema para defender su posición. Nota al Pie detalla cómo continúa este conflicto.

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto