sábado 20 de abril de 2024

AMBA: el aumento de la tarifa mínima en los boletos de transporte público será del 39%

Los ajustes se aplicarán a partir del 1 de enero de 2023 y en todos los casos se mantendrá el descuento de 55% para la Tarifa Social de la tarjeta SUBE. El 1 de agosto de este año las tarifas subieron un 40%, siendo el primer incremento en aplicarse desde 2019.
Aumento
El aumento impactará a partir del 1 de enero de 2023 según el decreto publicado en el Boletín Oficial. Crédito: Collage Nota al Pie.

Este viernes, el Ministerio de Transporte dio a conocer los nuevos valores de los boletos de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de trenes de corta y larga distancia. Los mismos correrán a partir del próximo 1 de enero. En el caso de la tarifa mínima, el aumento es del 39%.

El pasado octubre, el ex ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anticipó el incremento de las tarifas. Si bien estaba pautado para este mes, Diego Giuliano, actual titular del área, reafirmó el aumento para enero a fines de noviembre.

Otro aumento, otro golpe al bolsillo

No es el primer aumento que se anunció este año. El 1 de agosto las tarifas sufrieron una suba del 40%. Este incremento fue el primero en aplicarse desde principios de 2019.

En el caso de los colectivos del AMBA, el boleto mínimo, para los tramos de hasta tres kilómetros, pasará de $25,20 a $35. Es decir, tendrá un aumento del 39%. Los recorridos de mayor rango sufrirán un incremento entre 39% y 49% de forma escalonada. Esto se debe a que recibirán menor cantidad de subsidio.

En este sentido, el tramo de 3 a 6 kilómetros subirá de $28 a $39, el de 6 a 12 irá de $29,40 a $42, el de 12 a 27 de $30,80 a $45 y para los recorridos mayores a 27 kilómetros el boleto pasará de $32,20 a $48.

En todos los casos se mantendrá el descuento del 55% para la Tarifa Social de la tarjeta SUBE. Por lo tanto, el boleto mínimo para les beneficiaries pasará de $11,34 a $15,75.

En el caso de los buses suburbanos grupo II, los que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con los límites del AMBA (Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján, Zárate) el boleto mínimo será de $46,06 con una base por kilómetro recorrido de $1,76.

En este sentido, el cuadro tarifario seguirá contemplando recargos de hasta 25% para los servicios expresos que, en caso de recorrer autopistas, pueden llegar hasta el 75%.

Según la resolución, para los aumentos se tuvieron en cuenta los precios de los insumos y servicios. Es decir, el gasoil, seguro, precio de material rodante y repuestos. Estos “no han tenido un reconocimiento en las tarifas” por lo que resultan necesarios los incrementos para “mantener la ecuación económica-financiera que permita su sostenimiento”.

Aumento
En todos los casos se mantendrá el descuento del 55% para la Tarifa Social de la tarjeta SUBE. Crédito:

No voy en tren…

Por su parte, para los trenes se aplicarán aumentos en los servicios metropolitanos del AMBA, en los regionales y de larga distancia de todo el país.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires los pasajes mínimos, de hasta 12 kilómetros, para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa aumentarán 27,54%. Pasarán de $17,25 a $22. Las tarifas para les beneficiaries de la Tarifa Social quedará en $9,90. El boleto máximo, más de 24 kilómetros, aumentará a $35, es decir, sufrirá un incremento del 34,62%. 

Por otra parte, la tarifa más baja de las líneas Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur se unificará en $17 ($7,65 para la Tarifa Social). Esto representa un aumento de 58,14%, 78,95%, 51,11%, y 58,14% en cada línea respectivamente de su valor actual.

En tanto, el boleto más alto se fijó en $27 que implica un incremento entre 45,95% y 61,19%, dependiendo la línea.

Desde el Ministerio de Transporte señalaron que someterá a los nuevos cuadros tarifarios a una instancia de participación ciudadana. Según explicaron, la población podrá expresar opiniones y propuestas.
En el formulario se podrá escribir hasta 5.000 caracteres y adjuntar documentos de hasta 20 megabytes (MB). El mismo estará abierto entre el próximo lunes 26 y miércoles 28 a través de la página del Ministerio de Transporte.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto