El presidente de la Nación Alberto Fernández difundió a través de una carta que impulsará un juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.
Esta decisión fue acompañada por gobernadores de la provincia “para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones”. Esto se da luego de la medida cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires para destinar el 2,95% de fondos de coparticipación.
En la carta difundida por la Casa Rosada, el mandatario expresó: “He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti”. Asimismo, pidió que se investiguen los demás miembros de la Corte.
El reclamo iniciado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue dado a lugar con una medida cautelar que resolvió un porcentaje del 2,95% para fondos a la Capital Federal. A raíz de esto, comenzó el conflicto entre el gobierno, la oposición y la justicia.
Fernández dejó en claro en la carta que su deber es hacer cumplir la Constitución, es por ello que enfatizó en la decisión que tomaron. “Debo impedir que se siga manipulando el Consejo de la Magistratura con insólitas interpretaciones jurisprudenciales que permiten al Poder Judicial entrometerse en las decisiones del Congreso Nacional”.
En palabras del propio presidente, el cargo de Rosatti es “consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia, que había sido aprobada por el Congreso. En virtud de eso se autoproclamó presidente del Consejo de la Magistratura”.
La acusación del presidente al juez Rosatti
El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y Alberto Fernández presentaron una revocatoria firmada para dejar sin efecto la medida cautelar. En la misma señalan a la Justicia por su relación cercana con políticos de Juntos por el Cambio.
En este marco, el presidente dijo que en los últimos meses se observó “un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina”. También, subrayó: “Diversas publicaciones jamás contradichas han dejado al descubierto lo que desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo: el vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia”.
Las declaraciones de Alberto en Brasil
Para la asunción de Lula Da Silva como presidente electo de Brasil, el mandatario argentino viajó para estar presente ese día. En suelo brasileño Fernández dio una entrevista al canal C5N donde habló públicamente del conflicto y expresó, entre otras cosas, su “preocupación por el permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes de la República Argentina”.
Durante la conversación con les periodistas, se refirió al viaje que realizaron jueces, fiscales, funcionarios porteños y dueños de medios de comunicación. “Uno ha visto cosas muy obscenas a la vista de la ciudadanía y en un Estado de Derecho; lo que vimos en Lago Escondido fue terrible. Nadie dijo ‘no viajamos, no me pagaron el viaje’”, reflexionó.
“Esto me parece muy preocupante: vemos a jueces, a fiscales, con un vínculo absolutamente promiscuo con empresarios, todos coinciden en una lógica, que es una lógica judicial estigmatizada, y ser tan sumisos con las singularidades de otros”, aseveró.