Ene 2, 2023 | Política

Juicio político al juez Rosatti, la primera gran movida electoral del Gobierno

Luego de la medida cautelar a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recibir 2,95% de fondos de coparticipación, el presidente de la Nación cuestionó el accionar del Poder Judicial.
Rosatti
El presidente, Alberto Fernández dio una entrevista a C5N en Brasil donde expresó su preocupación por lo que se ha sabido en los últimos meses respecto a la cercanía de los jueces con funcionarios políticos y empresarios. Créditos: Télam.

El presidente de la Nación Alberto Fernández difundió a través de una carta que impulsará un juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Esta decisión fue acompañada por gobernadores de la provincia “para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones”. Esto se da luego de la medida cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires para destinar el 2,95% de fondos de coparticipación

En la carta difundida por la Casa Rosada, el mandatario expresó: “He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti”. Asimismo, pidió que se investiguen los demás miembros de la Corte.

El reclamo iniciado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue dado a lugar con una medida cautelar que resolvió un porcentaje del 2,95% para fondos a la Capital Federal. A raíz de esto, comenzó el conflicto entre el gobierno, la oposición y la justicia

Fernández dejó en claro en la carta que su deber es hacer cumplir la Constitución, es por ello que enfatizó en la decisión que tomaron. “Debo impedir que se siga manipulando el Consejo de la Magistratura con insólitas interpretaciones jurisprudenciales que permiten al Poder Judicial entrometerse en las decisiones del Congreso Nacional”. 

Rosatti
La semana pasada, presentaron una revocatoria para dar marcha atrás con la medida cautelar para aumentar los fondos destinados a la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: Télam.

En palabras del propio presidente, el cargo de Rosatti es “consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia, que había sido aprobada por el Congreso. En virtud de eso se autoproclamó presidente del Consejo de la Magistratura”.

La acusación del presidente al juez Rosatti

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y Alberto Fernández presentaron una revocatoria firmada para dejar sin efecto la medida cautelar. En la misma señalan a la Justicia por su relación cercana con políticos de Juntos por el Cambio

En este marco, el presidente dijo que en los últimos meses se observó “un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina”. También, subrayó: “Diversas publicaciones jamás contradichas han dejado al descubierto lo que desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo: el vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia”. 

Las declaraciones de Alberto en Brasil 

Rosatti
Alberto Fernández y gobernadores provinciales llevarán adelante un juicio político al titular de la Corte Suprema de la Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti. Crédito: Télam.

Para la asunción de Lula Da Silva como presidente electo de Brasil, el mandatario argentino viajó para estar presente ese día. En suelo brasileño Fernández dio una entrevista al canal C5N donde habló públicamente del conflicto y expresó, entre otras cosas, su “preocupación por el permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes de la República Argentina”. 

Durante la conversación con les periodistas, se refirió al viaje que realizaron jueces, fiscales, funcionarios porteños y dueños de medios de comunicación. “Uno ha visto cosas muy obscenas a la vista de la ciudadanía y en un Estado de Derecho; lo que vimos en Lago Escondido fue terrible. Nadie dijo ‘no viajamos, no me pagaron el viaje’”, reflexionó. 

“Esto me parece muy preocupante: vemos a jueces, a fiscales, con un vínculo absolutamente promiscuo con empresarios, todos coinciden en una lógica, que es una lógica judicial estigmatizada, y ser tan sumisos con las singularidades de otros”, aseveró.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto