martes 23 de abril de 2024

El Gobierno no acatará el fallo de la Corte Suprema y recusará jueces

Luego de un encuentro en el que participaron 14 gobernadores provinciales,el Presidente de la Nación advirtió que es de “imposible cumplimiento” el dictamen que otorga a la Ciudad de Buenos Aires 2,95% del volumen de impuestos coparticipables.
destacada argentina.gob .ar
Alberto Fernandez decidió no acatar el fallo de la Corte Suprema y reclutó jueces luego de la medida cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires .Créditos: argentina.gob.ar

El presidente, Alberto Fernández decidió no acatar el fallo de la Corte Suprema de la Justicia y además recusar a los jueces. Además también presentará un pedido de revocatoria «in extremis» contra la resolución cautelar que establece destinar el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de una reunión que mantuvo junto a 10 gobernadores provinciales de manera presencial; y cuatro que estuvieron de manera virtual dieron a conocer un comunicado de prensa. 

“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, expresa el documento. 

Las declaraciones del Presidente de la Nación 

Además de difundir un comunicado de prensa, Alberto Fernández dio declaraciones al canal de televisión C5N. Además de reiterar que desde el Gobierno consideran que es “imposible incumplimiento”, explicó los motivos. 

2 eljujeno.com .ar
La medida cautelar dictada por el máximo tribunal expresa que la Nación debe destinar el 2,95 por ciento de los impuestos coparticipables a CABA, en números según Alberto Fernandez son 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya recibe. Créditos: eljujeño.com.ar

Aclaró que «más allá» de que quiera cumplir con el fallo, debe enviar una ley al Congreso que «resuelva un nuevo presupuesto» para que se establezca «de dónde va a sacar los fondos», y en ese caso si es con «impuestos, aumento de retenciones o endeudamiento».

A su vez, criticó la decisión de la Corte Suprema en tanto el porcentaje que debe  destinar la Nación, que es del 2,95 por ciento. El mandatario señaló que “no tiene la menor idea” de por qué «llegaron a ese cálculo» en el máximo tribunal, al advertir que «ese dinero no está en el presupuesto nacional».

Por otra parte remarcó que destinar esa cantidad solo a la Ciudad de Buenos Aires afecta de manera directa al presupuesto destinado al resto de las provincias. En este sentido resaltó que es un falló político en contra de las provincias argentinas. 

Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires

El fallo a favor de la CABA le restituye el dinero que había perdido. Este conflicto nace en 2016, cuando el entonces  presidente, Mauricio Macri firmó un decreto que aumentaba del 14 por ciento a 3,75 por ciento la participación que corresponde a CABA por la coparticipación federal. 

Aunque luego, mediante otro decretó fijó un porcentaje del 3,5. El Gobierno del PRO argumentó en ese entonces que se debía al «Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas». 

Siguiendo esa línea la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta exigía 112 mil millones de pesos para una fuerza de 19 mil agentes, algo que contrasta con los 70 mil millones de pesos que recibe la Policía Federal para sus 32 mil efectivos.

3 elobjetivo.com .ar
Luego de una reunión con 14 gobernadores provinciales desde el Gobierno difundieron un comunicado de prensa en donde expresan que el fallo es de “imposible incumplimiento”. Créditos: elobjetivo.com.ar

La intervención de Alberto Fernandez 

Fue en el año 2020, que el presidente decidió reducir ese porcentaje y se sancionó una ley en el Congreso de la Nación para fijar el monto que se iba a pagar a la Ciudad desde ese momento. 

“Según la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional la Ciudad de Buenos Aires recibe, como lo hace desde el año 2002, el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016”, recordó el comunicado. 

De esta forma, desde el Gobierno consideraron que la Corte no resolvió la cuestión de fondo. Además insistieron en que se deben revisar de manera conjunta los recursos de la Nación y los fondos destinados a todas las provincias que hoy se verían comprometidos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto