viernes 26 de abril de 2024

¿Cómo hacer un balance de fin de año sano y positivo?

Ahora que se ha ido un nuevo año muchas personas deciden realizar un balance para repasar logros y fracasos del 2022. En ese marco, Nota al Pie dialogó con Mariana Pérez, psicóloga y especialista en ansiedad, quien se refirió a cómo afrontar dicha tarea que puede causar estrés y ansiedad.
balance de fin de año
A la hora de pensar en el balance de fin de año, la Lic. Mariana Pérez sostiene que tener proyectos y trabajar para hacerlos posible genera bienestar y además brinda un sentido y un propósito. Crédito: Womantime.

La llegada del 31 de diciembre y con ello el balance de fin de año representa para muchas personas un gran desafío. Muches son les que creen que lo que no se logró durante el año es letra muerta. En ese marco, las exigencias, las sobreexigencias, las metas cumplidas y las que quedaron en el camino se juntan como una especie de remolino. 

A su vez, las reuniones familiares con aquelles familiares que tal vez uno no frecuenta tanto son otros de los factores que influyen en el balance de fin de año y pueden generar ansiedad. En ellas siempre alguien pregunta por los estudios, por las parejas, por hijes, por el trabajo y para algunes suele ser un momento estresante. 

Para conocer sobre cómo afrontar el balance de fin de año, Nota al Pie dialogó con Mariana Pérez, licenciada en psicología y especialista en trastornos de ansiedad. La misma, además, brinda herramientas para afrontar miedos y tomar las riendas de la vida a través de su cuenta de Instagram.

Cuerpo 1 Gentileza Mariana Perez
Pérez, psicóloga y especialista en trastornos de ansiedad, considera que hay que dejar de enfocarse en los resultados y empezar a disfrutar de los procesos. Crédito: Gentileza Mariana Pérez.

Balance de fin de año, no del fin del mundo

Para Pérez, fin de año suele ser una época estresante porque en la cultura se marca una especie de cierre de ciclo. “Las actividades acompañan: evaluaciones laborales, cierre de ciclo escolar, exámenes finales. Muchos elementos apuntan a hacer una suerte de revisión de lo que pasó meses anteriores”, explicó.

También es una época de reuniones para despedir el año, y a las actividades cotidianas se le suma tener que cumplir con todos los brindis, aún cuando el cuerpo esté cansado y el bolsillo en llamas. A ello hay que sumarle los gastos de regalos y comidas para las fiestas en medio de una economía golpeada por la inflación

“La incertidumbre existente, sobre todo en nuestro país por el contexto que estamos viviendo, puede incrementar la sensación de pérdida de control, incrementando la tendencia a sobrecargarnos de tareas y obligaciones”, aseguró la especialista. 

Por ello, a la hora de pensar en el balance de fin de año, Pérez resaltó que “es importante saber que Año Nuevo es solo un número en el calendario. No es el fin del mundo, y no es obligatorio repasar los logros o crear metas nuevas, si eso genera malestar”. 

Asimismo, la psicóloga explicó que “siempre es positivo ver hacia dónde vamos, ya que tener proyectos y trabajar para concretarlos es una fuente de bienestar y nos brinda un sentido y un propósito”.

Ahora bien, quizás dejar el balance únicamente para fin de año, por “obligación”, genere presión. “Un balance es para aprender, revisar lo que hicimos y lo que faltó, aprender de nuestros errores y corregirlos; no es para sufrir o castigarnos por lo que no logramos o lo que nos faltó hacer”, indicó. 

En ese sentido, la licenciada recomendó que “hacer balances parciales durante el año, de manera consciente, puede ser menos ansiógeno”.

balance de fin de año
Llega fin de año y muchas personas se agobian por lo no logrado. Sin embargo, esta época puede servir para revisar lo que se hizo y lo que faltó, aprender de los errores y corregirlos sin castigarse ni agobiarse. Crédito: Womantime.

Las redes sociales y la comparación con otres

En estos días, las redes sociales se llenan de posteos mostrando lo grandioso que fue el año para muchas personas. Sin embargo, ¿puede ello causar ansiedad o depresión en aquellas que no tuvieron un gran año?

“Si estar inmerso en las redes empieza a generar malestar es conveniente limitar el tiempo que pasamos allí, y principalmente el contenido que consumimos. Si es necesario, se puede incluso eliminar o dejar de seguir cuentas que nos generan perturbación”, explicó Pérez. 

Pero, además, resaltó el hecho de definir qué es tener un buen año. “¿En base a quién? ¿comparado con qué? Recomiendo centrarse en uno mismo, en el deseo y camino propio, y no en la comparación con otro”, aseguró. 

“Compararnos en tanto ‘mejor o peor’ no es una buena opción, pues el impacto emocional no es positivo. Esto es así, porque ‘o estamos arriba, o estamos abajo’ de un otro. Nos estresamos para ser quienes están arriba, y nos estresamos si quedamos debajo. Todo esto es una construcción, una perspectiva. Eso es lo que hay que modificar: cómo nos miramos. ¿Miramos lo que faltó o lo que intentamos?”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto