viernes 26 de abril de 2024

La herencia que dejó Pelé por fuera del fútbol: mansiones, joyas y fortunas

El ídolo brasileño falleció este jueves, a sus 82 años, y sus lucrativos negocios están en boca de todes. Un jugador de toda la cancha: político, músico, dirigente y actor.
Pelé
Pelé murió a sus 82 años luego de una dura batalla contra el cáncer. Crédito: ABC.

Edson Arantes do Nascemento, mejor conocido como Pelé, perdió la vida este jueves a causa de un cáncer de colon que le descubrieron en 2021. Sus restos serán velados en el estadio de Santos, club donde surgió y fue figura. 

El velatorio durará 24 horas, desde las 10 de la mañana del día lunes 2 de enero hasta las 10 del 3 de enero. El coche fúnebre pasará por la casa de Doña Celeste, la madre de Pelé, hasta el cementerio vertical Memorial Necrópole Ecuménica.

Pelé fue la principal estrella del fútbol mundial durante la década del 60, mientras su país atravesaba una dictadura militar. También fue nombrado “atleta del siglo” en 1980. Tras su muerte, el gobierno de Brasil decretó tres días de luto nacional. 

Edson Arantes do Nascemento comenzó a jugar al fútbol a los 16 años, mientras trabajaba para ayudar económicamente a su familia. El mayor ídolo futbolístico de Brasil ganó la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos Copas Libertadores de América, dos Copas Intercontinentales, cuatro Torneos Río-Sao Paulo y diez Campeonatos Paulista. Con la selección brasileña fue tricampeón del Mundo.

El astro no solo se dedicó a ser deportista. Cuando era joven, barría calles y lustraba zapatos para ganarse la vida. Después de retirarse del fútbol, comenzó a incursionar en los bienes raíces, la música y la política.

Pelé, ministro de deportes

Ocupó ese cargo durante el gobierno de Fernando Cardoso, en 1994. Su principal logro como parte del aparato burocrático brasileño fue la llamada Ley Pelé, una legislación en la cual los equipos son sujetos a auditorías y permite a los jugadores quedar en libertad una vez que termine su contrato con el club, si deciden no renovar.

Pelé
El ídolo futbolístico será velado durante 24 horas ante una multitud de fanátiques que lo despedirán en las calles de Santos, Brasil. Crédito: AFP.

En la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el brasileño apoyó la reelección de Joseph Blatter, quien estuvo entrometido en una polémica por sobornos en 2015 junto a siete dirigentes. Pelé no dudó de su capacidad a pesar del escándalo y fue cuestionado por su postura.

Su legado económico

Pelé, apodado O Rei, tuvo una mansión en los Hamptons de Nueva York, valorada en casi 3 millones de dólares, hasta que la vendió en 2008. La mayor parte de su dinero lo invirtió en propiedades. Esta inversión le proporcionó un patrimonio neto que ronda los 100 millones de dólares. 

Además, desde 2014 cobraba una pensión, por lo que a sus 82 años de vida aún seguía generando grandes ingresos. En su haber también contaba con vehículos de lujo, joyas y relojes de colección.

En la década del 90, estuvo entrometido en una investigación por un robo colectivo de 700 mil dólares de fondos de la organización mientras era embajador de la UNESCO y Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, nunca fue condenado por ello.

El artista colaboró y actuó en producciones de grandes marcas, como MasterCard. Allí, realizó publicidades para promocionar la UEFA Champions League en 2018. También trabajó con el Banco Santander para publicitar la Copa Libertadores de América.

Sin embargo, su aparición más polémica fue para promocionar el fármaco Viagra que produce el laboratorio Pfizer, donde cobró 1,8 millones de dólares.

Pelé
Pelé fue ministro de deportes de Brasil mientras Cardoso era presidente. Crédito: Edvaldo Ferreira.

Su faceta musical

Las primeras melodías que presentó fueron en 1969, a dueto con Elis Regina. Están incluidas en el disco Tabelinha. Allí, colaboró con relevantes de Brasil como Gal Costa, Caetano Veloso y Gilberto Gil.

El astro del fútbol fue compositor y cantante. En 2006, publicó un disco, llamado Ginga, que alcanzó las 100 mil ventas. Para su segundo álbum, había planeado una ambiciosa producción con colaboradores de primera fila, incluidos Mick Jagger, Bono, Elton John y Paul Simon, pero nunca se cumplió.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto