jueves 25 de abril de 2024

A 72 años del nacimiento de Juan María Traverso, uno de los grandes del automovilismo

En un nuevo aniversario, Nota al Pie repasa la vida e historia de uno de los máximos ídolos del Turismo Carretera. Además, “El Flaco” es el tercer máximo ganador de la competencia con 46 títulos.
Traverso
El Flaco Traverso conquistó 46 competencias del TC en su carrera automovilística. Crédito: Perfil.

Oriundo de la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, el ex corredor del Turismo Carretera (TC), Juan María El Flaco Traverso cumple 72 años. Nacido un 28 de diciembre de 1950, ganó en total 46 competencias de TC y se encuentra en el tercer puesto del podio de ganadores, después de Juan Gálvez (56) y Roberto Mouras (50).

Debutando a los 21 años en la pista, un 31 de octubre de 1971, “El Flaco” corrió en Pergamino con un Torino naranja. Aquel auto que supo llevarlo al podio, llamado Liebre I y 1/2, hoy descansa en su garaje y les fanátiques pueden disfrutarlo cuando visitan a su ídolo.

Sus inicios en las carreras fueron gracias a su amigo Marito García, quien incursionaba en el TC y quien fuera dueña del Torino naranja. Cuando Traverso se decidió por correr, se lo contó a su padre y lo echó. En ese entonces, trabajó como remisero para poder pagar sus carreras.

Un debut que lo llevó a la gloria

El 29 de octubre de 1972 ganó su primera carrera en el TC en la Vuelta de 25 de Mayo. Un 21 de octubre de 1973, luego de la muerte en competencia de Nasif Estéfano, el tucumano piloto del equipo Ford, la marca le ofreció a Traverso correr con un Falcon.

Luego, obtuvo el bicampeonato de TC en 1977 y 1978, con la preparación del José Miguel Polaco Herceg. Tras su incursión en el automovilismo internacional en 1979, Traverso regresó a su país para correr en el TC2000 a bordo de un Ford Taunus desde 1980 a 1982.

Aunque su primer campeonato en el TC200 lo consiguió en 1986, con la mítica Renault Fuego, preparado por el preparador automovilístico Oreste Berta, los siguientes años fueron indiscutiblemente gloriosos.

En 1988, conquistó el automovilismo de la mano de la Renault Fuego y en 1990, 1991, 1992 y 1993 dejó su nombre y apellido en la pista. En 1995 consiguió subirse a lo más alto del TC2000 y del Turismo Carretera, donde en este último conquistó el primer puesto por tres años consecutivos desde 1996 a 1999.

Su carisma y su profesionalidad en el automovilismo lo llevó a que, en 1997, además de las dos categorías más conocidas del país, incursionara en el Top Race. Allí llegó con el segundo puesto en el debut de la competencia y ya en 1998, 1999 y en el 2003 obtuvo el primer lugar.

Traverso
Su pasión por el automovilismo lo hizo debutar a los 21 años con un Torino naranja. Crédito: De la Bahía.

Una hazaña como pocas

El 3 de abril de 1988 en General Roca, Río Negro, El Flaco Traverso dejó una de las hazañas más impactantes en el automovilismo. Casi llegando a la final y siendo cabecera de la carrera, su auto comenzó a prenderse fuego en su interior, y esto no le impidió ganar la carrera.

“Iba primero y lo aguanté a Oltra como pude. Faltando dos vueltas y media empezó una pérdida de aceite sobre el caño de escape”, contó Traverso, en la revista Corsa, en la carrera que supo liderar a pesar de dicha dificultad. 

“El tema fue cuando el humo entró en el habitáculo y tuve que bajar la ventanilla. El parabrisas estaba sucio de aceite, no veía nada y gané porque conocía de memoria el circuito. Está sin dudas entre mis cinco victorias más importantes, tal vez, la más espectacular”, recordó. 

En aquella carrera, que fue impactante para los ojos de les espectadores, y que, 34 años después aún sigue siendo sorprendente, El Flaco inmortaliza la escena y contó que “a veces se me acerca alguno y se asombra por esa carrera. Pero en esa época, o antes, ese tipo de cosas eran comunes”.

Una distinción al Flaco Traverso

El pasado martes 29 de noviembre, la Legislatura porteña distinguió a Juan María Traverso como “Personalidad distinguida en el ámbito del deporte” por los 35 años de trayectoria automovilística, en representación de Argentina.

La iniciativa fue realizada por el legislador Matías López, vicepresidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura. El homenaje se realizó en el salón Dorado del palacio legislativo y tuvo también la participación del vicepresidente segundo del Automóvil Club ArgentinoJorge Revello.

De la misma forma, participaron miembros de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Volantes, Fernando Croceriel, ex campeón de Fórmula 3 sudamericana y también asistieron integrantes de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (ACA).

En la jornada de distinción hubo un video con imágenes en donde se repasó la trayectoria del corredor argentino. “Los exrivales que hoy están acá saben que jamás se mezclaron las cosas. Las peleas en pista por una posición quedaban de lado al terminar la carrera porque había una amistad entre quienes nos jugábamos en cada curva, en cada frenaje”, explicó el corredor.

Traverso
El ídolo del TC cumple hoy 72 años, donde 35 años se dedicó al automovilismo. Crédito: Solo TC.

Traverso y una vida en cuatro ruedas

Luego de sus años de gloria, el 7 de agosto de 2005 en el Autódromo de Olavarría, El Flaco concluyó su carrera como piloto profesional. Su legado lo llevó a conquistar 16 campeonatos, 7 en el TC2000, 6 en el TC y 3 en el Top Race.

Además, su figura lo llevó a participar en categorías como Turismo Nacional Clase 3, Fórmula 2 Codasur, Club Argentino de Pilotos, Campeonato Mundial de Rally y Campeonato de Turismo Italiano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto