Dic 25, 2022 | Internacional

El papa Francisco denunció las guerras y el hambre que sufre la humanidad

En el marco de la bendición Urbi et Orbi, celebrada este domingo en la basílica de San Pedro, el Sumo Pontífice pidió el cese de la guerra en Ucrania y otros conflictos y aseguró que estamos viviendo una “grave carestía de la paz”.
el papa francisco 1 Agncia EFE
El papa Francisco durante la bendición Urbi et Orbi en Ciudad del Vaticano. Crédito: Claudio Peri, Agencia EFE. 

El papa Francisco pidió este domingo que se termine “inmediatamente” la “insensata” guerra en Ucrania, según publicó Télam. Su mensaje se da en el marco de su bendición Urbi et Orbi al mundo por la llegada de Navidad, cuya celebración tuvo lugar en la logia central de la basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

Los pedidos del papa Francisco 

Durante su discurso navideño, el Sumo Pontífice alertó sobre la escasez de alimentos como consecuencia del conflicto y dijo que el mundo está viviendo una grave carestía de paz. Por ello, llamó a la paz en “otros escenarios de esta tercera guerra mundial”, como Ucrania, Siria, Israel, Palestina, Haití y Líbano

“Que nuestra mirada se llene de rostros de los hermanos y hermanas ucranianos, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intemperie o lejos de sus hogares, a causa de la destrucción ocasionada por diez meses de guerra”, dijo Francisco. 

Mira el mensaje completo del papa Francisco durante la bendición “Urbi et Orbi” 25 de diciembre de 2022. Crédito: Vatican News.

Así, como cada año, en su mensaje navideño el pontífice instó a sus fieles a tener “gestos concretos de solidaridad para ayudar a quienes están sufriendo”. En ese sentido, pidió que se iluminen “las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y poner fin inmediatamente a esta guerra insensata”. 

“Lamentablemente, se prefiere escuchar otras razones, dictadas por las lógicas del mundo”, cuestionó, luego de que ayer se cumplieran diez meses  del inicio del conflicto

Otras guerras y una grave carestía de la paz

Francisco apuntó a otros conflictos bélicos y lamentó que “nuestro tiempo está viviendo una grave carestía de la paz también en otras regiones, en otros escenarios de esta tercera guerra mundial”. Todos ellos en referencia a los conflictos aún latentes en Siria, Israel, Palestina, Haití y Líbano.

“Pensemos en Siria, todavía martirizada por un conflicto que pasó a segundo plano pero que no ha acabado; pensemos también en Tierra Santa, donde durante los meses pasados aumentaron la violencia y los conflictos, con muertos y heridos”, dijo Jorge Bergoglio ante una multitud de personas que se concentró en la Plaza San Pedro. 

Asimismo, rememorando el nacimiento de Jesús en Belén, Palestina, convocó a sus fieles a pedir que “allí, en la tierra que lo vio nacer, se retome el diálogo y la búsqueda de confianza recíproca entre israelíes y palestinos”. 

El hambre como consecuencia de la guerra

Con la mirada en estas épocas festivas, en las que muchas familias se reúnen en torno a “una mesa bien preparada”, Francisco pidió a sus seguidores pensar en las personas que sufren hambre, sobre todo en los niños. 

En ese sentido, afirmó que mientras que se “desperdician grandes cantidades de alimentos y se derrochan bienes a cambio de armas, pueblos enteros sufren de hambre”. 

Por último, el Sumo Pontífice condenó el uso de los alimentos como arma de guerra, “impidiendo su distribución en pueblos enteros que están sufriendo”, y mencionó que, desde que comenzó la guerra en Ucrania, poblaciones enteras de Afganistán y países del Cuerno de África están sufriendo la carestía. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto