viernes 19 de abril de 2024

Joe Biden, el caballo de batalla de Zelenski en la guerra contra Rusia

El mandatario ucraniano y el presidente estadounidense se reunieron en la Casa Blanca para discutir cómo avanzar estratégicamente en el conflicto. Por su parte, desde el Kremlin denunciaron que ninguno de los mandatarios buscan la paz.
1 Credito Radio DoGo
Zelenski le entregó a Biden una condecoración de un capitán de las Fuerzas Armadas ucranianas. Crédito: Radio DoGo.

Este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, salió del país por primera vez desde que comenzó la guerra con Rusia, diez meses atrás. Según datos oficiales, el mandatario ucraniano viajó a Washington para presentarse frente a su par estadounidense, Joe Biden. 

Así, durante su visita a la Casa Blanca, Zelenski presentó a Biden una “fórmula de paz” para poner fin a la guerra con Rusia y le solicitó su ayuda. Además, le agradeció la colaboración que Estados Unidos brindó a Ucrania durante la guerra. En ese sentido, desde el Gobierno estadounidense le prometieron que la ayuda continuará.

“Es muy importante que tengamos una fórmula de paz, y por ello hemos ofrecido los pasos específicos en lo que EE.UU. puede hacer para ayudarnos a implementarla”, aseguró Zelinski. En tanto, la respuesta de Biden apuntó contra el presidente ruso Vladímir Putin. “Bien, déjenme ponerlo así: él no está abierto, pero tú sí estás abierto a buscar la paz, estás abierto a perseguir una paz justa”, expresó. 

Por su parte, desde Moscú, Vladímir Putin alertó respecto al fuerte crecimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto militar y la poca intención de ceder. 

En ese marcó, el Kremlin aseguró que los mandatarios de Ucrania y Estados Unidos no tienen intención de escuchar a Rusia. Además, denunció que Washington estaba generando una “guerra indirecta” en Ucrania contra su país. 

3 Credito El Pais
Joe Biden le aseguró a Volodimir Zelenski que Estados Unidos seguirá ayudando a Ucrania. Crédito: El País.

La fórmula de Zelenski y Biden

Zelenski fue recibido en la Casa Blanca por el presidente y la primera dama, Jill Biden, con las banderas de Estados Unidos y Ucrania izadas. El primero en hablar fue el mandatario estadounidense, quien aseguró: “Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa”. 

Como si fuera poco, Biden definió al jefe de Estado ucraniano como el “hombre del año”. A su vez, prometió que Estados Unidos continuará con la ayuda a Ucrania para vencer a Rusia. En ese marco, dio a conocer que su Gobierno entregará a las tropas ucranianas, por primera vez, un sistema de misiles tierra-aire Patriot por 1.800 millones de dólares. 

Respecto al anuncio que el Gobierno de Biden había dado unas horas antes, Zelenski aseguró que es “un paso muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania”. También indicó que podría ser “la única forma en que podríamos privar al país terrorista de atacar nuestro sector energético, nuestra gente y nuestra infraestructura”. 

El mandatario ucraniano también agradeció a Biden y al Congreso de Estados Unidos por su ayuda, aunque aseguró que la guerra sigue. “Para mí, como presidente, una paz justa no implica ningún tipo de compromiso en cuanto a la soberanía, la libertad y la integridad territorial de mi país”, indicó durante la conferencia de prensa.

El agradecimiento de Ucrania 

A modo de agradecimiento, Zelenski le entregó al mandatario de Estados Unidos una condecoración de un capitán de las Fuerzas Armadas ucranianas. El militar, llamado Pavlo, opera uno de los sistemas de misiles de largo alcance (Himars) que Ucrania recibió de Estados Unidos. El mandatario ucraniano lo definió como un “héroe”.

En respuesta, Biden entregó a Zelenski dos monedas conmemorativas, una tradición militar propia de Estados Unidos. Una de ellas está destinada a Pavlo y la otra es para el propio presidente ucraniano.

2 Credito Le Figaro
Putin denunció el creciente papel de la OTAN en la guerra contra Ucrania. Crédito: Le Figaro.

La respuesta del Kremlin 

Al enterarse de la reunión entre ambos mandatarios, desde Moscú Putin indicó: “Lo que está ocurriendo es, por supuesto, una tragedia, nuestra tragedia común. Pero no es el resultado de nuestra política. Es el resultado de la política de terceros países». Además, remarcó que “la operación militar especial continúa”. 

El presidente ruso afirmó que Moscú no es culpable de la invasión y se mostró de acuerdo con que Rusia necesitaba un Ejército más numeroso. En ese marco, desarrolló: “Sabemos que ahora Rusia enfrenta el potencial militar y las capacidades de los principales países de la OTAN”. Y, a su vez, aseguró: “La capacidad de combate de nuestras fuerzas armadas aumenta constantemente”. 

Asimismo, Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, se refirió a las armas estadounidenses que prometió Biden para Ucrania y aseguró que conducirán a un “agravamiento del conflicto”. Al respecto, Peskov remarcó que nunca hubo “verdaderos llamados de paz” a Zelenski contra “los continuos bombardeos a edificios residenciales en las zonas pobladas del Donbass (región ucraniana)”. 

Por último, en esa línea, señaló que “esto muestra que Estados Unidos continúa en su línea de guerra de facto e indirecta con Rusia, hasta el último ucraniano”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto