viernes 19 de abril de 2024

“La Excepción”, una canción que incursiona en el afrobeat y el afropop

Nota al Pie habló con la cantautora sanjuanina Martina Flores sobre su nuevo single, un trabajo que explora nuevos ritmos. Además, se refirió a su historia y a los proyectos que prepara para el futuro.
destacada
La cantautora argentina Martina Flores presentó su nuevo sencillo “La Excepción”, disponible en las plataformas digitales. Crédito: P.H. Alejandro Carracedo y prensa Martina Flores.

La música es una de las expresiones que permite jugar y experimentar para dar lugar a descubrimientos nuevos. Ese es el propósito que tuvo la artista argentina Martina Flores para realizar su último single “La Excepción”.

Nota al Pie habló con la cantautora para profundizar sobre la canción que ofrece una estética en la que se combinan varios ritmos. Además, reflexionó sobre la experiencia de incursionar en ritmos nuevos y la manera como encara la composición de sus canciones. 

En relación a “La Excepción”, Flores la describió como “una canción enmarcada en el género afropop con tintes de afrobeat”. Al respecto, manifestó: “Traté de no perder mi esencia y que tenga mucha riqueza melódica, que de alguna manera es lo que me identifica en las canciones”. 

El sencillo, que también cuenta con un videoclip, marcó una experiencia distinta dentro del repertorio de la artista. Sus raíces y espíritu musicales están más vinculados a los géneros indie, pop y sonoridades latinas. En “La Excepción”, la compositora se dio la oportunidad de experimentar. 

En cuanto al proceso de realización del single, Flores dio algunos detalles. “La producción pasó por varios procesos. En un primer momento hice algunas maquetas en casa de los sonidos que quería que se plasmaran”, explicó.

Además, la entrevistada se refirió a la importancia del equipo que acompañó el proceso y destacó: “La trabajé con varios productores hasta que di con el adecuado”. Este fue Nahuel Barbero, de la banda Hipnótica, “que le terminó dando la onda latina, pero minimalista, que me encantó”.

Credito Alejandro Carracedo Alta Productora
En su nuevo sencillo, la cantante incursiona en nuevos ritmos dentro de su repertorio, tales como el afrobeat y el afropop. Crédito:  P.H. Alejandro Carracedo y prensa Martina Flores.

Explorar sonoridades

La artista dio cuenta de los motivos que la impulsaron a incursionar en nuevos géneros para la composición de “La Excepción”. Al respecto, contó que “el puntapié tuvo que ver con que este año me puse a estudiar una carrera en en una academia de música electrónica que se trabaja con un software que es Ableton”.

Dicha herramienta digital le abrió nuevos universos sonoros, lo que le permitió incluso redescubrirse como artista. Sin embargo, “La Excepción” fue la consolidación de esta nueva experiencia, ya que anteriormente Flores había hecho una primera incursión en otros estilos con el single “El Monstruo”.

En este punto, la artista, oriunda de la provincia de San Juan, habló sobre los temas que le sirven como fuentes de inspiración. “Creo que la principal tiene que ver con lo que uno está escuchando. Uso mucho la música para inspirarme”, reveló.

Al abordar su proceso creativo, Flores explicó: “Siempre estoy en búsqueda de nuevas formas de componer y en inspiración. Siento que uno, para hacer una canción, lo que primero tenés que tener es ganas de hacerla, de superarte y de que esa canción te genere algo. Y en esa búsqueda voy agarrando recursos”. 

Credito Alejandro Carracedo Alta Productora cuerpo
Gracias a la influencia de su familia, la artista ha estado vinculada a la música desde su niñez. Crédito:  P.H. Alejandro Carracedo y prensa Martina Flores.

El arte como destino 

La música ha atravesado la vida de Martina Flores, casi como si estuviese escrito en su historia. La artista comentó que este arte estuvo presente desde su niñez, por influencia de su familia. 

“Mi abuelo canta boleros, mi papá canta de aficionado, mi tío es músico. Mi relación con la música empezó desde muy chiquita y para mí la música era y es mi vida. Ha sido el hilo conductor de mi vida y mi vínculo con el mundo ha tenido mucho que ver con la música”, afirmó la joven. 

A lo largo de los años, Flores participó en diferentes actividades ligadas al ámbito de la música y otras disciplinas del arte. Estudió instrumentos, canto y también comedia musical. 

En el presente, a la par de su carrera profesional, estudia el profesorado de música en su provincia natal. Sin embargo, su espíritu inquieto también la lleva a prepararse para lo que vendrá en el futuro más cercano.

“Estoy cocinando algunas canciones nuevas y hay algunas que ya están listas, pero todavía estoy dándoles alguna vuelta de tuerca. Y como un deseo me encantaría poder proyectar un disco para el año que viene”, concluyó la artista. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto