Dic 22, 2022 | Zona Ambiental

Corrientes dijo presente en la COP 27

Para conocer más sobre su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en Egipto, Nota al Pie habló con Milagros Almada y Florencia Galli, integrantes de Correntinos Contra el Cambio Climático.
cop
Una de las modalidades de inscripción a la COP 27 fue virtual. Crédito: El doce tv.

En noviembre se realizó la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) en Egipto. Allí participaron políticos mundiales, representantes civiles y activistas de organizaciones ambientales de distintos países. El objetivo de este evento subraya la necesidad de adoptar medidas para mitigar el cambio climático y el compromiso de los países para financiar dichas acciones.

La última edición estuvo marcada por el desarrollo de eventos climáticos extremos en todo el mundo. A principio de año, por ejemplo, la provincia de Corrientes experimentó una crisis por los incendios forestales que terminó con la biodiversidad de más del 10 % del territorio.

La organización Correntinos Contra el Cambio Climático estuvo presente en las capacitaciones realizadas en el marco de la COP 27 a través de dos representantes. Se trató de Milagros Almada y María Florencia Galli.

Para conocer más sobre su participación, Nota al Pie dialogó con las activistas. “Fue la primera vez que se dio un lugar a las juventudes y a las infancias; estos eventos sirven para motivar y replantearse muchas cosas”, aseguró Galli.

Por su parte, Almada remarcó que son espacios “que a los jóvenes nos sirven para tener herramientas técnicas, pero también para generar un intercambio cultural y saber sobre la realidad de otros países”. 

Además, la COP 27 fue un espacio para pasar de las negociaciones a la planificación de la aplicación de las promesas y compromisos realizados previamente. 

Foto 2 Milagros Almada
Almada aseguró que las iniciativas y cumbres que se realizaron durante el año fueron positivas para las discusiones ambientales: Crédito: Florencia Galli.

Acciones emergentes

En octubre, Corrientes fue sede de la Cumbre Climática de las Juventudes (L-COY). El evento nacional contó con la participación de más de 400 jóvenes, que como resultado redactaron la Declaración Climática de las Juventudes Argentinas.

“Fuimos a llevar la Declaración, pero también a representar al país, a Corrientes. Para nosotras llevar este documento fue muy emocionante”, expresó Galli. 

El texto fue el resultado de todos los debates realizados en el encuentro a nivel nacional. En aquellas discusiones se plantearon las principales recomendaciones y soluciones para afrontar las consecuencias del cambio climático en Argentina.

El debate e intercambio sobre las problemáticas ambientales fortalece las acciones previstas para lidiar con ellas. Por esto, a lo largo del año hubo distintos encuentros que pusieron la discusión sobre la mesa. “En la COP 27 tuvimos la oportunidad de hablar con otros chicos de Latinoamérica, y a todos nos pasa lo mismo con el cambio climático”, sostuvo Galli.

A su vez, agregó que “en Argentina los temas recurrentes tienen que ver con el extractivismo, la falta de una Ley de Humedales, la conservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria, por ejemplo”. En este aspecto, también se reclama la implementación de la Ley Yolanda y la de Educación Ambiental.

Militar por el ambiente

Milagros Almada es estudiante de Derecho y Florencia Galli es abogada ambientalista. Ambas forman parte de Correntinos Contra el Cambio Climático desde hace poco más de un año. Participaron de la L-COY y fue allí donde se interiorizaron sobre la cumbre mundial.

“Completamos el link de inscripción y contamos por qué queríamos estar; por qué era importante nuestra participación”, comentó Almada. En tanto, Galli completó: “Teníamos muchas expectativas, pero pocas esperanzas de quedar seleccionadas, pero finalmente llegó el mail de confirmación”.

Ambas creyeron que sería muy difícil aplicar para la participación presencial, “pero nos avisaron exactamente una semana antes que habíamos sido seleccionadas”, agregó. Si bien ambas pudieron participar, aseguraron que la falta de tiempo condicionó muchas cosas previas al viaje.

En este sentido, la abogada explicó que debieron juntar casi medio millón de pesos en una semana. Ante este escenario hicieron rifas, buscaron sponsors y la organización lanzó una campaña para recaudar fondos. Sin embargo, la mayor parte del costo del viaje y estadía fue cubierta por ellas mismas.

Foto 3 Florencia Galli
Galli remarcó la importancia de cumbres en donde se tiene en cuenta la participación ciudadana. Crédito: Milagros Almada.

Compromisos con el medio ambiente

Las entrevistadas destacaron la importancia de la realización de las cumbres climáticas en donde les funcionaries del sector público formen parte de la discusión y del planteamiento de soluciones. En este aspecto, Galli remarcó que “es fundamental que Corrientes tenga participación internacional y hay que valorarlo, porque siempre son las provincias centrales las que ocupan estos lugares”. 

Por su parte, Almada destacó que “el mayor problema que repercute en Corrientes es el de la Ley de Humedales. Nos faltan políticas públicas ambientales acordes a la realidad”.

A lo largo del tiempo, la cantidad de humedales disminuyó y esto impactó de lleno en la biodiversidad. Además, las altas temperaturas de la región crean el escenario ideal para la provocación de incendios forestales.

“Cuando entendamos que la Ley de Humedales es una de las cosas principales, entenderemos muchas cosas; se entiende la conservación de la biodiversidad”, finalizó Galli. Por otra parte, Almada también reconoció que hay pequeños cambios en la sociedad que marcan la diferencia.

En este aspecto, desde la organización llevan adelante acciones como la recolección de colillas y ferias acompañadas de capacitaciones. Asimismo,  en muchas escuelas se ejecutaron proyectos relacionados con el reciclaje y la economía circular. Estas son algunas de las acciones que cuentan cada vez más con mayor acompañamiento de les correntines.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto