jueves 25 de abril de 2024

Diputados tratará la moratoria previsional y la creación de universidades en la última sesión del año

El Frente de Todos (FDT) solicitó un debate especial para este 21 de diciembre en la Legislatura nacional. El bloque de Juntos por el Cambio (JxC) aún no definió si dará quórum para que se lleve adelante la sesión.
Moratoria
Este miércoles será la última sesión del 2022 de la Cámara de Diputados. Créditos: Télam.

El Frente de Todos (FDT) solicitó una sesión especial en la Cámara de Diputados a realizarse este miércoles 21 de diciembre. Los principales temas a debatir serán el proyecto de moratoria previsional y la creación de nuevas universidades nacionales. Además, se tratarán una serie de acuerdos internacionales. 

Esta sesión no solo representará el último debate del año, ya que las sesiones ordinarias se prorrogaron hasta el 31 de diciembre. Sino que también se trata de la vuelta a la actividad parlamentaria luego de los sucesos del día 1° de este mes, cuando les diputades de Juntos por el Cambio (JxC) insultaron y gritaron contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau

En aquella sesión, que no tuvo posibilidad de continuar luego de que los bloques que habían aportado el quórum al Frente de Todos se retirarán, se iban a tratar estas mismas iniciativas. 

Por un lado, el proyecto de moratoria previsional, el cual busca que 800 mil personas, que tienen edad jubilatoria pero no alcanzan los 30 años de aportes, puedan acceder a su derecho. Además, de la aprobación de ocho universidades en diferentes provincias del país. 

Fue Germán Martinez, presidente del bloque del FDT, quien solicitó la reunión para este miércoles a las 13 horas. Sin embargo, JxC aún no definió si dará quórum para que se lleve adelante la sesión en la Legislatura nacional.  

Moratoria Previsional

El proyecto de ley beneficiaría a las personas que se encuentran prontas a jubilarse, pero que no cuentan con los 30 años de aporte que exige la ley actual del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. El mismo ya cuenta con media sanción del Senado. La moratoria previsional -que crea un plan de pagos de deuda previsional y una unidad de cancelación de aportes para trabajadores en actividad- se demoraría hasta que vuelva a sesionar la Legislatura nacional el año que viene. 

Moratoria
Germán Martínez, presidente del bloque de FDT, pidió una última sesión de Diputados para tratar Moratoria y Universidades. Créditos: Télam.

El proyecto presentado por la senadora del FDT Anabel Fernández Sagasti y con autoría del senador del mismo bloque Mariano Recalde, alcanzaría a más de 1,5 millones de personas en edad jubilatoria. 

Según el oficialismo, en caso de que no se logré el quórum necesario para la última sesión prevista para la Cámara de Diputados, alrededor de 800 mil adultes mayores se verían perjudicades. Además, aquellas mujeres de entre 60 y 64 años que buscan regularizar períodos de 2003 con la prórroga del “perdón” -que vence a finales de diciembre-, no podrán jubilarse.

Al respecto, el diputado del bloque oficialista Ricardo Herrera advirtió: “Entendemos que no es un debate estructural porque debemos repensar el Sistema Previsional Argentino”. En ese marco, aseguró que el proyecto propone un debate coyuntural, “a favor de tantas personas en edad de jubilarse y que, si se vence la Moratoria Previsional, no lo va a poder hacer». 

Creación de Universidades Públicas

A principios de 2022, había cinco proyectos de construir nuevas universidades ubicadas en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de las de Ezeiza, Cuenca del Salado en Cañuelas, Pilar, Saladillo,  y el Delta (que comprende los partidos de Tigre, Escobar y San Fernando). En agosto, las últimas tres obtuvieron dictamen en las comisiones de Educación y Presupuesto. 

Moratoria
Anabel Fernández Sagasti es la senadora del FDT que impulsó el proyecto de ley de Moratoria Previsional. Créditos: Sitio Andino.

A su vez, para el debate del 1° de diciembre, el FDT sumó tres proyectos de universidad más a nivel nacional. La Universidad de Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, la de Río Tercero en Córdoba y la Universidad Juan Laurentino Ortiz en Entre Ríos, con sede en Paraná

La oposición no presentó ningún proyecto parlamentario que muestre una iniciativa respecto a la creación de universidades. Sin embargo, se opone a la existencia de nuevas instituciones de educación superior. 

A la cabeza de la negativa se encuentra la diputada del PRO Sabrina Ajmechet, cercana a Patricia Bullrich, quien ha criticado la iniciativa en varias oportunidades con comentarios como: “Solo uno de cada 10 jóvenes vulnerables asiste a la universidad”. 

Además, la bancada del senador de JxC Martín Lousteau, considera “una desprolijidad innecesaria” la Universidad Nacional Juan Laurentino impulsada por la diputada oficialista Blanca Osuna, presidenta de la comisión de Educación. En torno a esto, el bloque advirtió que se abstendrá en la votación.

Acuerdos Internacionales 

Por otra parte, el bloque del oficialismo propone la aprobación de convenios internacionales. Entre ellos acuerdos sobre el Transporte Aéreo entre Argentina y Portugal, y Servicios Aéreos entre Argentina y Países Bajos

Asimismo, se debatiría el Tratado de Extradición entre Argentina y la República Checa, el Acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacionales a los usuarios del Mercosur y el Acuerdo de Cooperación en materia de defensa entre Argentina e Italia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto