En el marco del saludo de Navidad, los representantes de la Iglesia mantuvieron ayer una reunión con Alberto Fernández. Durante el encuentro de aproximadamente una hora, los referentes de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresaron su preocupación por diversos temas. La pobreza, el hambre y la inflación fueron el centro de atención en el encuentro en Casa Rosada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tras cumplir tres años como mandatario del país, Fernández conversó sobre los sectores más desprotegidos tras la irrupción de la pandemia por Covid-19. Desde la Iglesia remarcaron el alarmante número de pobres, el crecimiento de la inflación y su impacto sobre el sueldo de les argentines.
De esta forma, el empleo formal, informal y los relativos a la economía popular también fueron puntos de debate. Ante esta inquietud del episcopado nacional, el presidente aseguró: “Estoy trabajando para bajar la inflación y para hablar con los formadores de precios y los empresarios que aumentan sin sentido”.
A su vez, la CEA refrendó la importancia de cooperar para asegurar un empleo que permita celebrar una Navidad digna y en paz. “Es necesario que la gente pueda trabajar formalmente”, expresaron los miembros de la cúpula. En consecuencia, el presidente ratificó que “está dispuesto a hacer todo lo posible”.
El diálogo abordó estos temas centrales. En particular, la pobreza, la inflación y los salarios acapararon la atención de los presentes en la Casa de Gobierno. Y al finalizar el encuentro, las partes definieron a la reunión como “muy buena” y se comprometieron a realizar un nuevo debate.
¿Quiénes estuvieron presentes?
La charla estaba pactada para ayer a las 18, tal como sucede todos los años en la antesala de la Navidad. Según Télam, el encuentro comenzó a las 18.02 y finalizó a las 19.05. Además, del presidente de la Nación, estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
Por otra parte, fueron varios los representantes de la Iglesia quienes participaron del acto. Presenció la reunión el presidente de la CEA y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, junto a sus vicepresidentes. El vice 1º y arzobispo de Mendoza, el monseñor Marcelo Colombo, y el vice 2º y arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Azpiroz Costa.
Asimismo, asistió el secretario general de la CEA y obispo auxiliar de La Plata, monseñor Alberto Bochatey. Además, estuvieron acompañados por el director de la Oficina de Comunicación de la CEA, el presbítero Máximo Jurcinovic. Los referentes también destacaron la función del Papa Francisco como líder mundial.
El rol del Papa Francisco en la Iglesia
Ante la proximidad a los 10 años del papado de Jorge Mario Bergoglio, los presentes resaltaron su figura. De este modo, coincidieron en la valoración del Magisterio Social del Papa Francisco, en particular en un escenario de pobreza y acumulación de poder en las personas más ricas.
De cara al 13 de marzo, día en que se celebrará una década de Francisco como máxima figura de la Iglesia, ambas partes dialogaron sobre él. Además, acordaron reunirse en la siguiente Comisión Permanente. En caso que el presidente argentino reciba la invitación para participar, será “inédito”, según confirmaron las fuentes a Télam.
Por último, Fernández continuó con su agenda por el cumplimiento de los tres años de gestión tras su asunción el 10 de diciembre de 2019.