El domingo, en el Tenis Club Argentino (TCA) de Palermo, se disputaron las finales del Interclubes de ese deporte. En cancha rápida, y ante una importante presencia de público, Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC) se consagró campeón en caballeros. Por su parte, San Lorenzo se quedó con el título en la rama femenina.
El más ganador de la historia
El BALTC es la institución más laureada en el certamen masculino. No obstante, no conseguía el trofeo desde el 2016. Es por ello que se trata de una gesta que reinicia el dominio del club en la tradicional competencia. En la final, venció a Harrods, Gath & Chaves por 2 a 1. La definición se dio tras un inesperado abandono en el dobles de parte del club finalista.
Sin embargo, la jornada no comenzó bien para el campeón, ya que perdió el primer partido. Guido Andreozzi, superó a Juan Pablo Ficovich por 6-1 y 7-6 (5). El ex top 100 mundial dominó el primer parcial con paciencia y su habitual juego de contraataque. El segundo capítulo fue parejo y Ficovich salvó el match point en el 5-6. Pero Andreozzi fue más consistente en el tie break y aseguró la victoria.
En el cotejo siguiente, Tomás Etcheverry igualó la serie para BALTC con su triunfo ante Ignacio Carou por un claro doble 6-3. El platense, ubicado en la actualidad en el puesto 79 del ranking ATP, mostró toda su jerarquía y reactivó las chances de título de su equipo.
La resolución del campeón no se dio dentro de la cancha, ya que Harrods no presentó pareja para el dobles. Esto se dio debido a que, para la jornada de ayer, contó con tres jugadores en lugar de cuatro. Además, por lo establecido en las reglas, quienes disputan partido de singles no pueden jugar dobles en la misma serie. Es por ello que BALTC se impuso 2 a 1 y levantó su trofeo número 43.
El Ciclón festejó en damas
San Lorenzo obtuvo el título en la rama femenina al superar en la final a la revelación del torneo, GEBA, por 2 a 0. En el primer punto, Solana Sierra se impuso frente a Chiara Di Genova con parciales de 6-3 y 6-1. En un cruce de tenistas de la misma generación, se dio además un choque de estilos.
El juego ofensivo de Sierra se impuso a la propuesta defensiva de Di Genova. La marplatense sacó a relucir su mayor roce internacional y se mostró más cómoda con la velocidad de la cancha.
Tras el triunfo, y en diálogo con la prensa oficial de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), la ganadora comentó: “Fue difícil porque estoy cansada debido a la pretemporada. Pero estoy feliz por el partido que realicé”. Y agregó: “En cemento mi juego se hace más sólido”. También manifestó que fue muy lindo jugar con la presencia de su familia.
San Lorenzo aseguró el campeonato tras la victoria, en el segundo punto, de Noelia Zeballos a Tiziana Rossini. La boliviana, actual top 500 del ranking WTA, ganó por 6-4 y 6-2.
Se trató de un encuentro más reñido que lo que expresa el marcador ya que, en especial en el set inicial, la mayoría de los games fueron extensos y peleados. La ganadora mostró diversidad de recursos. Tal es así que el primer parcial lo cerró con un saque ganador y el segundo con un drop. Con esa victoria San Lorenzo cerró la serie y se consagró otra vez campeón. En la premiación, al igual que en la masculina, estuvo presente Agustín Calleri, presidente de la AAT. El dirigente agradeció a los integrantes del TCA por la organización. También aseguró que en 2023 Argentina tendrá seis torneos ITF femeninos en el primer cuatrimestre.