sábado 20 de abril de 2024

Un amor sin fronteras: la relación entre Argentina y Bangladesh llegó al cricket

Tras el furor por la Albiceleste en el país sudasiático, un grupo de argentines alentó a la selección bangladeshí de esa disciplina durante el encuentro en el que vencieron a India, el pasado 5 de diciembre. Nota al Pie contactó a Foysal, ciudadano de Bangladesh, para conocer su opinión.
Bangladesh
En Bangladesh se reúnen miles de personas en sus pantallas o en las calles para alentar a la selección argentina. Crédito: Periodistan.

El apoyo masivo de la sociedad de Bangladesh hacia la selección argentina de fútbol continúa recorriendo el mundo entero. Es por ello que un grupo de hinchas de la Albiceleste han decidido agradecerles de una forma muy especial. 

El pasado 5 de diciembre, la Selección bangladeshí de cricket venció a su par de la India. Se trata del deporte más popular en Asia que convoca a multitudes. A raíz de este hecho, un grupo de argentines creó un perfil en Facebook para alentar al equipo y devolverles el cariño que elles demostraron durante los partidos de Qatar 2022.

Actualmente, Bangladesh se encuentra ubicado en el puesto 192 sobre 211 países en la clasificación FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) En contrapartida, en el cricket oscila entre el séptimo y el noveno puesto en los rankings globales de este deporte.

El grupo, denominado “Fans argentinos de la selección de cricket de Bangladesh”, tiene más de 160 mil miembres. A consecuencia de su éxito, algunes bangladeshís ingresaron para dejar mensajes de agradecimiento, como Atikur, que escribió: “Argentina está en las venas de mi cuerpo. Viva Argentina, viva Messi”.

El furor por Argentina en Bangladesh

Nota al Pie contactó a Foysal, un joven bangladeshí que alienta por el equipo de Lionel Messi y explicó este fenómeno: “La gente de Bangladesh ama el fútbol. Estuvimos esperando con ansias el Mundial. Cuando hablamos del Mundial hablamos de Argentina”, sostuvo.

El hombre contó que en su país ambientaron los lugares de celeste y blanco desde antes que comience el Mundial de Qatar: “Se izan banderas, se venden camisetas, la gente hace muchas cosas por Argentina aquí. Sufrimos mucho la derrota con Arabia Saudita, pero fuimos optimistas”. 

Con respecto al partido que afrontará Argentina este viernes a las 16, donde se medirá ante Países Bajos por los cuartos de final, Foysal manifestó: “Este partido también reunirá mucha gente, si hay un resultado positivo vamos a festejar en las calles, aunque termine a las 3 de la mañana”.

Bangladesh
Bangladesh fue una colonia inglesa durante el siglo XX y sufrieron grandes hambrunas por el bloqueo británico que había en la zona. Crédito: EFE Deportes.

Por último, se expresó brevemente sobre la popularidad del cricket y el resonante triunfo ante India. “La gente de aquí ve los partidos de cricket en bares, restaurantes y hay plazas donde los transmiten. Es muy popular. El equipo indio es muy fuerte, pero pudimos ganar”, dijo el joven. 

¿Cómo nació el amor por Argentina en dicho país?

El apoyo a la Albiceleste data del gol de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de México ´86. Para ese entonces, Bangladesh formaba parte de una región que hacía pocos años había logrado escapar del control de la corona británica

Y aquella victoria se sintió como propia, debido a los años de padecimiento bajo el yugo inglés. Fue una especie de revancha, sutil, generada por la “Hambruna Bengala”, que había sumido a la India y a Bangladesh en una pobreza extrema.

Como una estrategia para “debilitar” a los japoneses durante la Batalla de Singapur, el primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill, cortó los suministros en ese territorio para obstaculizar a su contrincante. Ese bloqueo generó la “Hambruna Bengala” en el año 1943, que provocó millones de muertes.

La sociedad bangladeshí pudo proclamarse independiente de Inglaterra en 1971. Sin embargo, todavía sufría una profunda crisis y hambruna que generó la convocatoria de artistas internacionales tales como Eric Clapton, Bob Dylan y George Harrison, que llevaron adelante el Concierto por Bangladesh para juntar fondos.

Bangladesh
Muches argentines decidieron agradecerles a les habitantes de Bangladesh con el apoyo a su Selección de cricket. Crédito: Inews.

Reacciones internas en el cuerpo técnico argentino

Lionel Scaloni, entrenador del equipo argentino, habló sobre este particular fenómeno la semana pasada en conferencia de prensa: «Le quiero dar las gracias a la gente de Bangladesh. Pienso que el fanatismo es por lo que transmite la camiseta argentina, el hecho de haber tenido a Diego, hoy a Leo”. 

Posteriormente, amplió este concepto: “El sentimiento por la camiseta, los colores, cómo es el hincha. Nos llena de orgullo que en Bangladesh hinchen por Argentina como también lo hacen en otros países. Por ellos también, intentaremos dar lo máximo siempre».

Desde la cuenta oficial de la selección argentina también se publicó un agradecimiento hacia Bangladesh. “Gracias por el apoyo a nuestro equipo, están re locos como nosotros!”, dice el tweet.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto