viernes 26 de abril de 2024

Televisoras comunitarias piden apartar al juez Cayssials de la causa con el Grupo Clarín

El pedido se da luego de comprobarse la participación del magistrado en el viaje a Lago Escondido, financiado por el multimedio. Nota Al Pie habló con Lucía Maccagno, vocera de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas.
Cayssials
El juez federal Pablo Cayssials es uno de los magistrados involucrados en el escándalo de las filtraciones de Lago Escondido. Créditos: Minuto de Cierre.

Luego del escándalo desatado por los chats entre jueces federales, directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de fiscales de la Ciudad de Buenos Aires y un empresario que integró la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), continúan las polémicas sobre el Poder Judicial y sus vínculos. En ese marco, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) solicitó ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal la separación del juez Pablo Cayssials en la causa que tienen con el Grupo Clarín.

A través de un comunicado, las televisoras comunitarias denunciaron que “la filtración de mensajes entre los jueces, los directivos del Grupo Clarín y los servicios de inteligencia revelan lo que ya era evidente en el expediente: que Cayssials actuaba con parcialidad manifiesta en favor de Telecom en su litigio con CONTA”.

El origen del conflicto entre el Grupo Clarín y las televisoras comunitarias

En diálogo con Nota al Pie, Lucía Maccagno, integrante de CONTA, explicó el origen de la disputa que las televisoras comunitarias tienen con el monopolio mediático. Según contó, todo comenzó cuando el canal Barricada TV obtuvo la habilitación de su señal para incorporarse, junto con otros canales, a la grilla del cable, “tal como establecen las normativas”.

Cayssials
Cayssials fue recusado este martes por la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas a través del canal Barricada Tv. Créditos: Panorama Directo.

Para ello, el pedido había sido derivado a los dos cables operadores del momento: Cablevisión y Telecentro. Sin embargo, a pesar de cumplir las condiciones, ninguna de las empresas accedió a la solicitud de las televisoras alternativas. El argumento de la negativa se basó en una supuesta “inconstitucionalidad” de estas incorporaciones. Según aseguraron, “afectaban el derecho de comercializar libremente”. 

Respecto a por qué los canales fueron rechazados, Maccagno sostuvo que “operó la lógica que tienen estos monopolios mediáticos de avanzar desoyendo la ley cuando no les conviene algo. Y, sobre todo, cuando se trata de la comunicación autogestiva”. “Buscan quedarse con todo”, dijo haciendo referencia al grupo que dirige Héctor Magnetto.

Los roles del juez Cayssials

En 2018 la Coordinadora acudió a la Justicia para que los canales comunitarios finalmente se incorporen en las grillas. En ese entonces, la causa cayó en el juzgado de Cayssials, el Contencioso Administrativo Federal Nro. 9 y no obtuvo buenos resultados. Incluso, hace algunos días el magistrado rechazó, sin explicación, todas las medidas de prueba presentadas por Barricada TV. Esto ocurre luego de cinco años de demoras.

Cayssials
El 13 de octubre de 2022, Clarín financió un viaje en el que participaron jueces, funcionarios judiciales y políticos de la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: Télam.

“La causa avanzó muy lentamente. Y no se entendía cómo podía ser que simplemente el hecho de exigir que se cumpla una normativa pudiera demorar tanto tiempo”, dijo la entrevistada. Y aseguró que, después de conocerse el viaje a Lago Escondido, “quedó claro que la razón de fondo fue la connivencia de este juez con los grupos concentrados mediáticos”.

Como consecuencia del polémico hecho, este martes CONTA se presentó nuevamente a la Justicia. Allí requirió a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal el apartamiento de Cayssials en la causa de las televisoras.  

En relación a las expectativas que tienen con esta nueva solicitud, Lucía Maccagno sostuvo que, si bien no hay nada certero, esperan que al menos pueda haber “una definición más presionada”.  

Por último, acerca de si les sorprendió conocer la noticia que involucra al juez, dijo que “son cosas que une siempre supone, sobre todo cuando hay jugadores tan fuertes en el medio”. “Sin embargo, no deja de indignar cuando se exponen tan brutal y tan impunemente”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto