viernes 19 de abril de 2024

“Humano Ser»: la precuela que entrecruza la filosofía y el tango en un film 

Esta semana el audiovisual estrenó la proyección que estará presente en el Centro Cultural Borges hasta el 11 de diciembre. Nota al Pie dialogó con el director del proyecto, Federico Santucho, quien detalló la propuesta.
1.Credito Prensa Mutuverria
El film cuenta con los bailarines Lucas Minhondo, Soledad Buss, Cesar Peral, Ignacio Bertorelli y Sabrina Castaño. Crédito: Mutuverria Prensa.

Humano Ser es un proyecto audiovisual de ficción creado y dirigido por Sabrina Castaño y Federico Santucho que tiene como eje principal a la tanguedad en sus variadas expresiones. Propone un punto de partida en la interrelación entre su dramaturgia bailada, las artes visuales, el cine y el teatro.

El tango unido a otras disciplinas

El trabajo de ambos directores se centra en las relaciones que establece el tango con otras disciplinas del movimiento y diferentes expresiones artísticas. Como horizonte de búsqueda, tiene la construcción de una propia corporalidad diferente a los patrones actuales que envuelven al tango.

El film está producido por Contango Historias en colaboración con Opal Audiovisual y Lomas Records. Asimismo, se trata de una precuela del primer trabajo de los directores. 

El audiovisual estará disponible para verse de forma libre y gratuita, en el Centro Cultura Borges(Viamonte 525, CABA), el 8 y 10 de diciembre a las 16 hs, el 11 de diciembre a las 18 hs y el 9 de diciembre a las 18:30 hs. 

El estrenó se realizó este miércoles en el marco de la semana del tango, en la sala Mercedes Sosa. A razón de ello Nota al Pie, charló con uno de sus directores Federico Santucho, que también es bailarín del Ballet Folklórico Nacional Argentino, docente e investigador de Tango y Folklore.

2.Credito Prensa Mutuverria
El proyecto audiovisual cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes a través de las Becas Creación y de Impulso Cultural mediante Prodanza.Crédito: Mutuverria Prensa.

-¿Cómo surgió la precuela, Humano Ser?

-Nació a partir de realizarle preguntas a nuestros personajes. Algunas de ellas son,  ¿Cómo llegamos a ser lo que somos? ¿Qué aprendimos? ¿Qué nos enseñaron? entre otras. 

Humano Ser es la precuela de Contango Historias y abre las puertas a la continuación de un proyecto y el desarrollo de nuevas propuestas bajo estas premisas. 

Con Tango Historias fue una obra que aborda al tango desde otra perspectiva estética y con un enfoque puesto en la empatía con el espectador a través de la presentación de conflictos cotidianos que los personajes deben superar. 

Baile,cine y teatro

-¿Qué impulsó la creación del proyecto que mezcla la danza, el cine y el teatro? 

-La pandemia nos dió la oportunidad de zambullirnos en el universo audiovisual. Nos vimos obligados a investigar en las relaciones que el cuerpo establece con la cámara y en la posibilidad de que nuestra narrativa se torne cinematográfica.

 En el primer ConTango fue  con todas las limitaciones de las restricciones y en Humano Ser, ya con más posibilidades y hasta el placer de componer la música original en estudio para la obra, buscamos siempre salir de los patrones comunes que rodean al tango.

-¿Cómo se entrelaza el tango y lo filosófico del personaje?

-Nos gusta mucho el cuestionar e ir desde la pregunta a nuevos espacios, reflexiones, movimientos. El tango y la filosofía van de la mano en nosotros justamente por eso, porque nos preguntamos e incomodamos. Somos transitó dicen algunos filósofos.

DESTACADA Credito Mutuverria
La música del cortometraje está a cargo de Nicolás Tognola y el Gauche. A su vez, tiene la participación de una orquesta integrada por: Augusto Villaronga (guitarra), Melisa Solignac (batería), Melina Mollo (bajo), Mayumi Urgino (violín), Cecilia Barrales (cello). Crédito: Mutuverria Prensa.

Construir una historia a partir de la corporalidad

-En el trailer del proyecto se aprecia una estética circense ¿Por qué se dio tal elección? ¿Qué papel juega en la narrativa?

-La murga y el personaje de Asterisco nos dió la posibilidad de plasmar un personaje popular, realmente libre de preguntar, de ser y hacer oponiéndose a los personajes del rey y Reyna que manejan una estética mucho más rígida y pretenden imponerse sobre el HumanoSer

-¿Cómo fue construir y contar una historia a partir de la corporalidad? ¿Implica un desafío? 

-Tuvimos el placer de contar con cuerpos muy generosos en la entrega y cada cual supo desarrollar su rol como un actor hablando con su cuerpo. El desafío estuvo en que cada uno de les intérpretes pudiera transformar esa corporalidad en una dramaturgia bailada corriendose de sus propios lugares comunes e incomodando.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto